Yamal

PROTON lanzo nuevo satélite de comunicación de compañía rusa.


En un vuelo de 9 horas el satélite quedo en órbita geoestacionaria sobre Rusia.


Fecha: 16.DIC.2014
Hora: 00:16 UTC/GMT
Puerto Espacial: Baikonur, Kasakhstan.
Operador: ILS
Lanzadera: Proton (Breeze M)

Ver Lanzamiento:


Contratante: Gazprom Space System, Rusia
Nave: Yamal 401
Tipo: Satélite comercial
Misión: Comunicaciones
Destino: Órbita Tierra geosincronica 90E



El Yamal 401 es un satélite de comunicaciones de 3.270 kg diseñado para un vida útil de 15 años y será operado por la compañía rusa de telecomunicaciones Gazpron. Su provisión de energía electrica de 10.6 kw la obtiene de 2 equipos de 5 paneles solares.
El lanzamiento anterior de un Proton Breeze fue suspendido pocas horas antes de su inicio por falla detectada justamente en la etapa superior  Breeze. En los últimos años se han sucedido diversos eventos con este lanzador ruso, el más potente de la flota actual, por lo que ha bajado notablemente su confiabilidad. Este cohete es operado en versión comercial por la compañía International Launch Services y en su versión estatal rusa por Roscosmos. Próximamente será sustituido por el Angara 5, cuyo vuelo inaugural de prueba está previsto para el próximo 25 de diciembre.
El cohete Proton elevará al satélite en sus primeros 9 minutos de vuelo, liberando luego a la etapa superior Breeze para que mediante un proceso de un total de 9 horas con hasta 4 encendidos del motor, lleve al satélite a su destino final a unos 36000 km.

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares