Strela Kondor

Rusia lanza satélite de reconocimiento para Sud Africa.


Utiliza un Strela, un misil reconvertido en lanzador orbital.


El Strela es un misil SS19 de la época soviética reconvertido para lanzar pequeños satélites a órbitas bajas.

El satélite Kondor es una satélite de reconocimiento que puede obtener imágenes sin importar el clima. Las versiones E son vendidas por los rusos a gobiernos extranjeros.

Fecha: 18.DIC.2014
Hora: 04:55 UTC/GMT
Puerto Espacial: Baikonur, Kasakhstan
Operador: Roscosmos
Lanzadera: Strela

Ver Lanzamiento EN VIVO: n/d



Contratante: Sud Africa
Nave: KONDOR E1
Tipo: Satélite Imágenes
Misión: Reconocimiento
Destino: Órbita Baja Tierra (Alt 500 Km)


STRELA


El vehículo de lanzamiento Strela, como el lanzador Rockot, es un sistema de lanzamiento orbital ruso capaz de levantar cargas ligeras y medianas a órbitas terrestres bajas. Se basa en el UR-100N, misil balístico intercontinental de la era soviética, también conocido como SS-19 Stiletto. Strela es un vehículo de lanzamiento de combustible líquido de dos etapas, que utiliza el SS-19 MIRV-Bus para actuar como tercera etapa, lo que permite re entrada múltiple e independiente para inyectar sus cargas útiles en las órbitas deseadas.

ICBM SS19
Para este uso de lanzador orbital se retira la cabeza de combate durante la conversión, manteniendo el carenado original o sustituirlo por uno de diferente forma según las necesidades. La etapa posterior a se mantiene como una etapa mínimo, en contra de la más elaborada conversión del Rokot (Rockot).

Este diseño simple hace Strela menos flexible que el lanzador Rockot que también se basa en la UR-100 y utiliza una etapa superior Briz-KM re-iniciable. El mantenimiento de la simplicidad en el lanzador arroja un coste de lanzamiento inferior. Strela es adecuado para las inyecciones de satélite en una variedad de órbitas bajas de la Tierra incluyendo órbitas circulares
Strela es capaz de lanzar la nave espacial con un peso de hasta 1.500 kg en órbitas bajas con inclinaciones cercanas a 63 °. Es posible cambiar la inclinación dentro de pocos grados, debido a maniobra lateral en la trayectoria de lanzamiento y que depende de la altitud de la órbita y el peso de carga útil.

Strela tiene 29,2 metros de altura (con su cabezal largo) y tiene un diámetro principal de 2,5 metros. El vehículo tiene una masa de lanzamiento de 105.000 Kilogramos. Strela puede entregar cargas útiles de hasta 1.700 kilogramos en órbita terrestre baja y 1.100 kilogramos en heliosincrónica (sincrónica con el Sol)

El sitio de lanzamiento de Strela es Baikonur, donde se utiliza un antiguo silo ICBM para el lanzamiento. El cohete es lanzado caliente del silo. Originalmente se planeó también para ser lanzado desde el Cosmódromo Svobodni, pero Svobodny fue cerrada en 2007, sin ver ningún lanzamientos Strela.

El primer lanzamiento de la demostración de la puesta en marcha del vehículo Strela desde el cosmódromo de Baikonur se realizó el 5 de diciembre de 2003 con ningún otro lanzamientos durante diez años.


KONDOR E1




Kondor tiene un peso al despegue de unos 1.150 kilogramos y lleva un Radar de Apertura Sintética de 350 kilogramos, que consiste en una antena de radar con un diámetro de seis metros. El satélite está equipado con dos paneles solares desplegables que se montan en un cuerpo central que también porta la red de antenas de radar. Este cuerpo central se compone de un "bus" del satélite estandarizado que se utiliza tanto para las versiones ópticos y de radar de Kondor.

Los dos paneles solares se componen cada uno de cuatro paneles que crean una superficie total de 9,2 metros cuadrados. Las baterías se utilizan para almacenar la energía para las horas a oscuras y para el consumo por el satélite durante su funcionamiento. Su vida útil es entre 3 y 10 años.

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares