Cortas Dic14

NOTICIAS CORTAS de DICIEMBRE 2014


CHINA lanza último del año, elevando la cuenta a 90 lanzamientos!.


Long March (China)
China lanzó un cohete Larga Marcha 4B este sábado para desplegar un satélite de reconocimiento militar en órbita a 500 km sobre la Tierra.
El satélite Yaogan 26 despegó a las 0322 GMT del sábado desde el centro espacial de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, norte de China, según la agencia de noticias estatal Xinhua. El despegue fue a las 11:22 am hora de Beijing.

Los medios estatales chinos no anunciaron el lanzamiento de antemano, conforme a la práctica habitual de los lanzamientos de cohetes con satélites militares chinos.

Un Larga Marcha 4B, cohete de 15 pisos de altura, colocó la nave espacial Yaogan 26 en una órbita casi circular alrededor de 485 kilometros - o 301 millas - por encima de la Tierra con una inclinación de 97,4 grados, de acuerdo con datos de seguimiento publicados por la Red de Vigilancia Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Los analistas occidentales creen que el nombre Yaogan es una cubierta para el programa de satélites espía de China, con juegos de naves espaciales dedicadas a la formación de imágenes ópticas y de radar, la vigilancia marítima, y otras misiones.

China planea al menos un  lanzamiento más antes de finales de año, con el despegue de un satélite meteorológico chino a bordo de un cohete Gran Marcha 3A prevista para el 31 de diciembre. De cumplirse este lanzamiento en tiempo, será el 90º lanzamiento de un cohete espacial en el año 2014.



Presentan tripulación para experiencia de 1 año en el espacio.

Scott Kelly (left) and Mikhail Kornienko will launch in March 2015 on a one-year mission on the International Space Station. Credit: NASA
Scott Kelly (izq en la foto) de la NASA y Mikhail Kornienko de la Agencia Federal Rusa (Roscosmos) han sido designados para participar en la misión de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS - International Space Station) a partir del próximo mes de marzo 2015. Esta misión tendrá una duración de 1 año, cuando las asignaciones normalmente son de 6 meses para todos los tripulantes de la Estación. 
Esta misión permitirá estudiar los efectos de la microgravedad en el organismo humano en períodos tan prolongados, elemento considerado crucial para los futuros viajes de mas larga duración, como podría ser los viajes a Marte.
Asimismo el hermano de Kelly, gemelo y también astronauta ahora retirado, que permanecerá en tierra, será tomado como referencia para los controles médicos de su hermano durante la duración de la misión.
Ambos astronautas, Kelly y Kornienko son veteranos con varias misiones a bordo de la Estación e incluso vuelos de los transbordadores.

China lanza nuevo trio de satélites.


Como siempre los lanzamientos de China son sin anuncio previo ni mayor información. Este lanzamiento se produjo días pasados con un cohete Long March.


Auto fotografía de Hayabusa2

HAYABUSA VIAJA SIN PROBLEMAS.


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirmó la realización de una secuencia de las operaciones importantes para la misión al asteroide. Hayabusa 2 ha realizado el despliegue de la parte del sampler que captura muestras de la superficie del asteroide, la liberación de los bloqueos para el trinquete de lanzamiento y del control de la dirección del motor de iones, la verificación funcional de los controles de estabilización de tres ejes y el sistema de determinación de la órbita de precisión vuelo. Con esta confirmación, se completó la fase de operación crítica de la Hayabusa 2.

DAWN SE ACERCA A CERES


La nave espacial DAWN de la NASA ha proporcionado una imagen de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón principal de asteroides, en una nueva imagen tomada a 1,2 millones de kilómetros del planeta enano. Esta es la mejor imagen de Ceres cuando la nave se abre paso hacia este mundo inexplorado. "Ahora, por fin, tenemos una nave espacial a punto de desvelar este misterio, mundo extraño. Pronto se revelará innumerables secretos que Ceres ha guardado desde los albores del sistema solar ", dijo Marc Rayman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, jefe ingeniero y director de la misión Dawn.

DAWN (Amanecer) será capturado en órbita de Ceres en marzo, marcando la primera visita a un planeta enano por una nave espacial. Hasta la fecha, las mejores imágenes de Ceres provienen del Telescopio Espacial Hubble. A principios de 2015, sin embargo, DAWN comenzará la entrega de imágenes a una resolución mucho mayor.

Desde su lanzamiento en 2007, DAWN ya ha visitado Vesta, un protoplaneta gigante ubicada actualmente 168 millones de kilómetros de distancia de Ceres. La distancia entre Vesta y Ceres es mayor que la distancia entre la Tierra y el sol. Durante sus 14 meses en órbita alrededor de Vesta, la nave espacial ha entregado conocimientos científicos sin precedentes, incluyendo imágenes de su superficie llena de cráteres y pistas importantes sobre su historia geológica. Vesta y Ceres son los dos cuerpos más masivos en el cinturón principal de asteroides.

ROSCOSMOS LANZARÁ 11 PROTON en 2015.


Rusia planea 11 lanzamientos de los cohetes portadores Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán en 2015, una fuente de la industria de cohetes y el espacio dijo a TASS el jueves. "El lanzamiento del satélite de comunicaciones Inmarsat-5F2 será el primero. el 30 de enero" dijo. El próximo lanzamiento puede llevarse a cabo en febrero: un satélite militar se va a colocar en órbita.

El cohete portador Proton-M de Rusia se derivó del Proton desarrollado por la Unión Soviética. Está construido por el Estado, a través de Khrunichev de Investigación y Producción del Centro Espacial y lanzado desde los sitios 81 y 200 en el cosmódromo de Baikonur. Los lanzamientos comerciales son comercializados por International Launch Services (ILS). El primer lanzamiento Proton-M se produjo el 7 de abril de 2001.





VENUS ORBITER


Artist's impression of Venus Express Credit: ESA (Image by AOES Medialab)El 28 de noviembre de 2014, el equipo de control de vuelo en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) reportó la pérdida de contacto con la Venus Express. Es posible que el combustible restante a bordo la nave espacial se agotó durante las recientes maniobras periapsis de fondo (especie de vuelos "rasantes" a la atmósfera de Venus realizados meses atrás) y que la nave ya no está en una actitud estable (antena de alta ganancia de la nave espacial debe mantenerse apuntando hacia la Tierra para asegurar el contacto de radio fiable). Estas maniobras pueden ser lo último de la Venus Express, debido a los bajos niveles de propulsores, pero si todo va bien, el orbitador podría continuar sus valiosas observaciones científicas en 2015. La pregunta es: ¿cuánto tiempo puede operar la nave espacial?


Entradas populares