Progress M27M

Progress M27M cayó en el Pacífico Sur.



En estos días estará re ingresando en la atmósfera la nave Progress, que falló días pasados tras su lanzamiento desde Baikonur. Se espera que el re ingreso destruya la mayor parte de la nave como sucede habitualmente. No obstante al estar fuera de control no puede establecerse el momento exacto y por lo tanto el punto de caída de los posibles restos que no se incineren por el calor del rozamiento con el aire a que se ve sometido por la alta velocidad con que se produce este evento. Normalmente en un regreso controlado esto sucede en un área central del Océano Pacífico, por lo que algunos elementos caerían en al mar.

Todo apunta a que caerá sobre las 01:00 GMT hs del próximo viernes 8 de Mayo mas menos 2 hs, según AEROSPACE


Hay que destacar que la nave realiza una vuelta completa alrededor de la Tierra cada 92 minutos aproximadamente, por lo que la posición final puede variar. Otros predictores establecen posibilidad de caída sobre Asia Central apenas unos minutos después. Otro establece la re entrada sobre el Océano Pacífico unos 60 minutos después.
La caida exacta es impredecible por diversos factores como el estado de la atmósfera superior que puede acelerar o demorar la caída.


Luego de un lanzamiento sin inconvenientes a bordo del cohete Soyuz, la nave espacial rusa Progress 59 (M27M) flota sin control alguno en algún punto de la órbita terrestre. Luego de haberse separado de su lanzador, la nave habría desplegado sus paneles solares para generar la energía eléctrica pero no logró realizar las maniobras de impulso necesarias para alcanzar la Estación Espacial internacional en un corto trayecto de apenas 6 horas ni aparentemente habría desplegado las antenas de guia y de comunicación.
El control de tierra de Roscosmos no ha logrado entablar comunicaciones con el carguero por lo que ni siquiera puede intentar un reinicio de las computadoras de a bordo. Al momento la nave se encuentra girando sobre si misma, tal como documenta el video que se puede ver a continuación:


Este problema no represente peligro para los tripulantes de la Estación Espacial, en tanto la Progress nunca llegará a la altitud requerida para alcanzar la ISS. De continuar esta situación, la Progress volverá a reingresar a la atmósfera en forma descontrolada auto destruyéndose en el proceso. Si bien todos los insumos que transportaba serán perdidos, la Estación Espacial esta suficientemente provista para por lo menos los próximos 4 meses según la NASA.



Carguero Espacial Progress M27M partirá en vuelo expreso a la Estación Espacial Internacional desde Baikonur Cosmodrome.



Soyuz - Progress (Foto: RSC Energia)

El viaje de cinco órbitas en solo 6 horas permitirá el acople automático a la Estación Espacial Internacional en el mismo día del lanzamiento. Esta nave de carga ocupará la compuerta dejada libre días atrás por otra nave igual, la que a su regreso a la Tierra se auto-destruyó sobre el Océano Pacífico.

Fecha: 28.ABR.2015
Hora: 07:09 UTC/GMT 
Puerto Espacial: Baikonur Cosmodrome, Kasakhstan.
Operador: Roscosmos
Lanzadera: Soyuz 2-1A

Replay del lanzamiento:



Contratante: Conglomerado ISS
Nave: Progress M27
Tipo: Carguero Espacial
Misión: Abastecimiento
Destino: Estación Espacial Internacional (ISS)


La Progress tiene un peso de 7.290 Kg y transporta hasta 2357 Kg de suministros como agua, combustible, oxígeno y diversos elementos sanitarios y de uso en la ISS.

Los 12 tanques del Soyuz se llenarán con un total de 272.140 kilogramos de queroseno altamente refinado y oxígeno líquido (-183° C). Este será la segunda vez que se usa el Soyuz 2-1a para el lanzamiento de una nave Progress. El Soyuz 2-1a sustituye al Soyuz U con tecnología digital que permite una mejor inserción en órbita y sistema digital de guía para el acoplamiento.

Soyuz rumbo a la plataforma de Baikonur (Foto: Roscosmos)

En el proceso de lanzamiento los impulsores externos son separados y caerán a tierra a los 355 km del punto de lanzamiento, mientras que la última etapa caerá a 1550 km de Baikonur. Durante el vuelo se pasa por sobre Kasakhstan, todo el sur de Rusia, China, para luego ya volar por sobre el Océano Pacífico.

El legendario modelo U ha tenido más de 700 lanzamiento desde 1973 con un porcentaje de éxito superior al 97%.

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