X37B

USAF lanza al espacio su nave secreta X-37B por cuarta vez.


Se trata de una nave espacial que ya estuvo casi 2 años en el espacio.






El Boeing X-37B, también llamado OTV (Vehículo Orbital de Prueba / Orbital Test Vehicle) es una nave espacial no tripulada re-utilizable que es fabricado por Boeing y es operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se envía a la órbita en un vehículo de lanzamiento ATLAS V de United Launch Alliance (Boeing + Loockheed) y pasa varios meses en órbita antes de regresar a la Tierra como un avión espacial con un aterrizaje en una pista. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha declarado que el vehículo está destinado a demostrar las tecnologías espaciales reutilizables y volar experimentos al espacio, pero los objetivos exactos del vehículo y de sus misiones se mantienen en secreto.


Fecha: 20.MAY.2015
Hora: 14:45 UTC/GMT
Puerto Espacial:  Cabo Cañaveral - USA
Operador: ULA
Lanzadera: ATLAS V 501

 Ver Lanzamiento EN VIVO:  http://www.ulalaunch.com/webcast.aspx


USAF - OTV X37B de Boeing en proceso de instalación a bordo del Atlas V de ULA.



Contratante: USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
Nave: X-37B
Tipo: Nave re-utilizable de experimentación
Misión: s/datos
Destino: Órbita Tierra

Esta nave tiene un gran parecido con los grandes transbordadores de la NASA, pero en escala mucho mas reducida, además que no son tripulados. Fabricados por la Boeing para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) existen 2 vehículos iguales.

Una de las naves ya fue re-utilizada en el primer y tercer vuelo, con misiones que duraron 7 y 22 meses (675 días).

El X-37B tiene 8.9 metros de largo, 2,9 metros de altura y una envergadura de 4,5 metros. Tiene un peso de 4.990 kilogramos. La bahía de la carga útil del vehículo es de aproximadamente 2,1 por 1,2 metros de tamaño.  La nave cuenta con un sistema de guiado autónomo, así como los equipos de aviónica y de vuelo modernos. El vehículo no está equipado con sistemas hidráulicos, todos los controles de vuelo, superficies aerodinámicas y frenos utilizan accionamiento electromecánico. Cuenta con dos aletas en la cola en ángulo.

X-37B está propulsado por un motor único Aerojet usando propelentes almacenables.

El sistema de protección térmica del X-37B está construido sobre las generaciones anteriores de naves espaciales con re-entrada en la atmósfera, utilizando baldosas cerámicas de sílice para proteger el vehículo del calentamiento a que se ve sometido por la fricción con el aire. 




El vehículo fue diseñado para misiones de 270 días, pero los vuelos OTV-2 y OTV-3 han demostrado que el X-37B es capaz de permanecer en órbita mucho más tiempo. De acuerdo con la Boeing, el X-37B es capaz de operar en órbitas desde 200 hasta 925 kilómetros. (Como referencia la Estación Espacial está a 350 - 400 km y los satélites de comunicaciones a 36.000 km).

Para su lanzamiento el vehículo es montado en un cohete Atlas V lanzado desde Cabo Cañaveral. Luego de su estadía en el espacio el X-37B aterriza como un planeador. En las 3 misiones anteriores lo ha realizado en la Base Vandenberg de California, pero se especula que en próximas misiones lo haga en la pista que aterrizaban los transbordadores de la NASA en Cabo Cañaveral. Boeing está preparando instalaciones en esta base para re procesar los vehículos entre vuelo y vuelo.

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Comentarios

  1. Rodolfo. Me ha sorpredido tu información sobre la distancia de la Estación Espacial 350- 400 Kms. y los satélites
    de comunicaciones a 36.000 Kms. ¿ Porqué razón hay esa diferencia ?. Me supongo que será técnica, de todas
    formas me quito el sombrero y felicito a los científicos e investgadores por sus logros. Rodolfo me has dado una alegria
    también por informarme del aterrizaje del X-37B que lo hace cómo un planeador eso es ahorro y eso es bueno. Gracias. Campeón.

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  2. La verdad coincido con Pablo. Esta información ha sido muy interesante.
    Ademas yo no sabía que existían estos vehículos tan parecidos a los transbordadores. Muy bueno!

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