GSLV Mk3

INDIA realiza vuelo de prueba para su GSLV Mk3.


El primer vuelo experimental de la nueva generación del vehículo de lanzamiento GSLV Mk-III  resultó exitosa.

(Comunicado de prensa de ISRO)
El primer vuelo experimental (GSLV Mk-III X / CARE) del vehículo de lanzamiento de próxima generación GSLV Mk-III se llevó a cabo con éxito hoy (18 de diciembre de 2014) por la mañana a partir de Satish Dhawan Espacio Centro SHAR, Sriharikota. También conocido como LVM3-X / CARE, esta misión suborbital experimental fue pensada para probar el rendimiento del vehículo durante la fase atmosférica crítica de su vuelo y por lo tanto lleva  una etapa superior criogénica pasiva (no funcional).

La misión comenzó con el lanzamiento del GSLV Mk-III a las 9:30 am IST de la Segunda Plataforma de Lanzamiento en la fecha prevista y aproximadamente cinco y medio minutos más tarde, llevó a su carga útil (el 3,775 kg Crew Experiment Module, módulo de reentrada en la atmósfera (CARE) - a la altura prevista de 126 kilómetros. Posteriormente se separó de la etapa superior del GSLV Mk-III y volvió a entrar en la atmósfera y aterrizó sin problemas sobre la Bahía de Bengala con la ayuda de sus paracaídas cerca de 20 minutos y 43 segundos después del despegue.

Dos enormes S-200 (propulsores externos), cada uno con 207 toneladas de combustibles sólidos, encendieron al vehículo de despegue y después de funcionar normalmente fueron separados a los 153,5 segundos después. La etapa principal, de combustible líquido, L110 encendió 120 segundos después del despegue, mientras los S200s todavía funcionaban, y mantuvo su empuje durante los próximos 204,6 segundos.

CARE se separó de la etapa superior criogénica C25 pasiva de GSLV Mk-III 330,8 segundos después del despegue y comenzó su descenso guiado por reentrada en la atmósfera.

Después de la fase de reentrada exitosa, los paracaídas del módulo se abrieron, tras lo cual aterrizó suavemente sobre el mar de Andaman cerca de 1600 km de Sriharikota, finalizando con éxito la misión GSLV Mk-III X / CARE.





El MK3 es un nuevo desarrollo del GSLV. También probará su cápsula de re entrada.


El objetivo principal de este vuelo experimental es validar el complejo régimen de ascenso atmosférico de todo este nuevo lanzador, especialmente las características aerodinámicas y de control que no se pueden probar de manera concluyente en el suelo.


Fecha: 18.DIC.2014 (noche del 17 en las américas)
Hora: 03:30 UTC/GMT 
Puerto Espacial: Stiharikota - INDIA
Operador: ISRO (Indian Space Org.)
Lanzadera: GSLV Mk3

Ver Lanzamiento EN VIVO: ISRO webcam

Nave: Módulo Prueba Reentrada
Tipo: para tripulación
Misión: Prueba suborbital
Destino: Alt 125 Km

El propósito principal del GSLV (Geoestationary Space Launch Vehicle) es el despliegue de satélites geoestacionarios, pero el lanzador ha sido diseñado para ser capaz de transportar una cápsula tripulada de ISRO a órbita.


GSLV Mk3 en su base (Foto ISRO)

El Vuelo experimental de LVM-3 llevará impulsores sólidos (S200s), una etapa central de combustible líquido (L110) y una última etapa criogénica, en este caso solo pasiva (C25).

GSLV Mk.III


Especificaciones:
Designación: GSLV Mk. III
Altura Total: 42.4 m
Diámetro (cuerpo central) : 4.0 m
Peso al despegue: 629.000 kg
Impulsores Externos: 2 x S200 Combustible Sólido
Etapa Principal:               L-110      Combustible Líquido
Etapa Final:                   C-25 Combustible Criogénico

Masa to LEO 10,000kg
Masa to GTO 5,000kg


Picture
Capsula experimental
En este vuelo sub-orbital, el lanzador subirá a una altitud de unos 125 kilómetros. Aprovechando esta oportunidad, una CARE (cápsula o módulo para reingreso atmosférico) será lanzado desde esta altitud. Este módulo se ha realizado para validar una serie de tecnologías desarrolladas en "Tecnologías Críticas para el Programa de Vuelos Tripulados" de la ISRO. Se planea que este módulo debe recuperarse de la Bahía de Bengala después de la caída en dicho mar.

La misión va a volar un modelo estructural de módulo de la tripulación en una trayectoria sub-orbital para una prueba de los sistemas básicos incluyendo el marco estructural, parte de sus instrumentos de vuelo (aviónica), el escudo de calor y el sistema de paracaídas. El vuelo de 20 minutos llevará a esta cápsula de 3.735 Kg a una altitud de 126 kilómetros antes de volver a entrar en la atmósfera a una velocidad de 5,3 kilómetros por segundo para un amerizaje asistido por paracaídas en el mar cerca de las islas Andaman.


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