HAYABUSA II

JAPÓN ENVÍA AL ESPACIO UN EXPLORADOR DE ASTEROIDES.


HAYABUSA 2 de JAXA
HAYABUSA 2 (JAXA)

Hayabusa II interceptará al asteroide y traerá una muestra de regreso a la Tierra para 2020.


El explorador arribará al asteroide denominado 1999 JU3 en 2018 y extraerá una muestra de su superficie, regresando a la Tierra para su análisis.



Fecha: 03.DIC.2014
Hora: 15:22 UTC/GMT
Puerto Espacial:  Tanegashima Space Center; JAPÓN
Operador: Mitsubishi Heavy Industries, Ltd.
Lanzadera: H-IIA

Ver Lanzamiento:


Contratante: JAXA (Agencia Espacial Japonesa)
Nave: HAYABUSA II
Tipo: Explorador Espacial de Asteroide
Misión: Tomar muestras y regresar a la Tierra
Destino: 1999 JU3 (C-type, Near Earth Object = Objeto Cercano a la Tierra) Ida y Vuelta


HAYABUSA II extrayendo muestras del Asteroide JU3 1999
(Imagen Artística: JAXA)

HAYABUSA + HAYABUSA 2


El Explorador de Asteroides "Hayabusa 2" es un sucesor de "Hayabusa" (MUSAS-C), que probó varias tecnologías nuevas y regresó a la Tierra en junio de 2010.
Con el establecimiento de un nuevo método de navegación utilizando motores de iones, Hayabusa trajo muestras del asteroide "Itokawa" para ayudar a dilucidar el origen del sistema solar. Hayabusa 2 se centrará en un  asteroide tipo C-, "JU3 1999" para estudiar el origen y evolución del sistema solar, así como materiales para la vida mediante el aprovechamiento de la experiencia adquirida con la misión Hayabusa.

Para obtener más información sobre el origen y evolución del sistema solar, es importante investigar tipos típicos de asteroides, a saber, S-, C-, y asteroides de tipo D. Un asteroide de tipo C, que es un objetivo de Hayabusa2, es un cuerpo más primordial que Itokawa, que es un asteroide de tipo S, y se considera que contienen minerales más orgánicos o hidratados - aunque ambos tipos S y C- tienen características litológicas. Los minerales y el agua de mar que forman la Tierra, así como se cree que los materiales para la vida pueden estar fuertemente conectados en la nebulosa solar en el sistema solar primitivo, por lo tanto esperamos aclarar el origen de la vida mediante el análisis de muestras adquiridas de un cuerpo celeste primordial como un asteroide de tipo C- para el estudio de la materia orgánica y el agua en el sistema solar.

Hayabusa 2 utilizará nueva tecnología mientras se confirma aún más la tecnología de exploración de ida y vuelta el espacio profundo heredando los conocimientos técnicos ya verificado por Hayabusa para construir la base para la futura exploración del espacio profundo.
La configuración de Hayabusa 2 es básicamente el mismo que el de Hayabusa, pero se han modificado algunas partes mediante la introducción de nuevas tecnologías que se desarrollaron después de la era de Hayabusa. Por ejemplo, la antena de Hayabusa estaba en una forma parabólica, pero el uno para Hayabusa2 se aplana. Además, una nueva función, "dispositivo de colisión", se utiliza para crear un cráter artificialmente. Se espera que un cráter artificial que puede ser creado por el dispositivo tendrá un par de metros de diámetro, pero aún así, mediante la adquisición de las muestras de la superficie que está expuesta por una colisión, podemos obtener muestras frescas que son menos alterados por el entorno espacial.

Un nuevo dispositivo realizado por la misión es SCI (pequeño equipaje de Impactor), un pequeño penetrador de formación explosiva. La carga explosiva consistirá en 4,5 kg de HMX plastificado y un revestimiento de cobre 2,5 kg. La explosión servirá para golpear al asteroide con un penetrador de cobre con una velocidad de 2 km/s. El cráter formado por el impacto permitirá nuevas observaciones por parte de los instrumentos de a bordo. SCI se desplegará de la bahía de carga del Hayabusa-2 cerca de la superficie. La baja gravedad permite al Hayabusa-2 tener tiempo suficiente para maniobrar hacia el lado opuesto del asteroide para ser protegido de la explosión y el impacto. Para observar la explosión y el impacto, también se despliega el DCAM-3, un sub satélite con cámara.

Hayabusa 2 lleva también el pequeño MASCOT (Mobile Asteroide Suurface Scout / 10 kg), un móvil de superficie desarrollado por el DLR alemán y el CNES francés.

Hayabusa2 está programado para su lanzamiento a fin de Noviembre de 2014. Debe llegar al asteroide a mediados de 2018, permaneciendo allí por alrededor de un año y medio antes de abandonar el asteroide a finales de 2019 y regresar a la Tierra a finales de 2020.

Dimensiones principales: 1.0m x 1.6m x 1.4m
Masa Aprox.: 600kg

LANZADERA MITSUBISHI H-IIA



H-IIA es un vehículo de lanzamiento a pesado de Japón, está diseñado para satisfacer las diversas demandas de lanzamiento, a menor costo y con un alto grado de fiabilidad, haciendo el mejor uso de la tecnología de lanzamiento del vehículo H-II. Con un diseño simplificado y mejorado la eficiencia de los procesos de fabricación y lanzamiento de H-IIA se han logrado una de las más altas prestaciones para la proporción de costo de sistema de lanzamiento en el mundo, lo que reduce el costo de los lanzamientos.
Las operaciones de servicios de lanzamiento H-IIA se han transferido a Mitsubishi Heavy Industries, LTD., que es el fabricante del mismo. JAXA se encarga de la gestión de la seguridad del lanzamiento (incluida la confirmación de tierra de seguridad, la garantía de la seguridad de vuelo, y el control general de cuenta atrás y supervisión.)

El H-IIA tiene diversas configuraciones, midiendo un total de 53 mts de altura y un peso variable según la configuración entre 289 y 443 Toneladas.

Las diferentes configuraciones dependen de la adición de impulsores externos SRB-A o SSB. Puede poner hasta 10 Ton en órbita baja o hasta 2.5 Ton en viaje espacial externo (escape de la fuerza gravitacional de la Tierra).

Este será el 26º H-IIA en ser lanzado desde 2001.

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------


Comentarios

Entradas populares