Cohetes Lanzadores Espaciales

Los cohetes usados hoy día

Tipos y estadísticas

H2 Japonés
H2 - Japón

Guía básica inicial (actualizada Julio 2013)

La diversidad de lanzadores existentes hoy en el mercado espacial es suficientemente amplia para abarcar las diferentes necesidades actuales al momento de enviar alguna nave al espacio, tanto sea a una órbita baja como a un planeta del sistema solar u otro objeto celeste.
Normalmente son equipos de cohetería, compuestos por más de una etapa de impulsión, de forma de ir desechando progresivamente el peso de aquellos sectores ya inutilizables y mejorar la performance del resto.


De esta forma el cuerpo principal del lanzador o cohete será la primera etapa, con motores muy potentes y grandes tanques de combustibles (líquidos criogénicos, sólidos, etc) que serán desechados a una altura pre-calculada donde será encendido el motor de la segunda etapa para allí lograr la altura requerida.

Existen lanzadores fabricados por todos los países con potencial para desarrollar el envío de naves propias o de terceros (gobiernos o privados). Así es que los principales países fabricantes de cohetes que se han lanzado regularmente son Rusia, China, EEUU, Europa, Japón e India. Otros países como Corea del Sur lanzaron su primer cohete exitoso durante este año 2013 mientras Irán y Corea del Norte lo han intentado pero no quedando claro su éxito o fracaso debido a su propio encierro informativo

Soyuz
Soyuz - Rusia
La mayor cantidad de cohetes utilizados en los últimos años son de fabricación rusa. El Soyuz y el Proton se utilizaron 26 veces durante 2012 y llevan ya 15 lanzamientos en el primer semestre de 2013.

China por su parte, con sus diferentes versiones del Long March, fué importante lanzador en 2012 con un total de 19 lanzamientos, sin embargo en esta primera mitad de 2013 solo ha realizado 3.

Flacon 9 Space X










El otro importante fabricante es EEUU. A sus clásicos cohetes ATLAS V y Delta 4 se han unido el Falcon 9 de Space X (que próximamente estará estrenando un upgrade más potente del mismo) y más recientemente el Antares de Orbital. En conjunto EEUU realizó 13 lanzamientos en 2012 y lleva 8 en el primer semestre del 2013.


Ariane de ESA
Ariane 5 - Europa





Un destacado constructor es la Agencia Espacial Europea (conglomerado de 14 países de Europa) que a su clásico Ariane 5 ha agregado una versión de Soyuz y su nuevo lanzador liviano Vega. Durante 2012 la compañía Arianespace lanzó 8 cohetes y durante 2013 ya lleva 3.

Japón e India realizan regularmente varios lanzamientos al año con sus respectivos cohetes.

Es así que durante 2012 se han lanzado un total de 78 de estos lanzadores (3 de ellos intentos fallidos).
Durante el primer semestre de 2013 se han realizado 35 lanzamientos (3 fallidos).

Normalmente los cohetes son lanzados desde bases en tierra, pero también existe una plataforma marítima que con base en Los Ángeles (USA) se traslada hacia la línea del ecuador en el Océano Pacífico para desde allí realizar un lanzamiento que se beneficia de la mayor inercia de la rotación terrestre para de esa forma tener mayor capacidad de carga (Sea Lunch).
También se ha utilizado el lanzamiento desde un avión en vuelo, pero este caso tiene importantes restricciones del tamaño, ya que el cohete es alojado en la panza de un avión jet el cual despega desde un aeropuerto común (Pegasus de Orbital).
Proceso de separación en vuelo.


Según el tamaño del cohete, la altura de la órbita y la inclinación de la misma, las cargas admisibles por los mayores cohetes no superan los 19.000 Kg (Atlas V - en configuración 551 a una órbita LEO - Low Earth Orbit = 400Km). Sin embargo el peso total del cohete cargado con su combustible puede ascender a 550.000 Kg, y en el caso del Ariane 5 un poco mayores ambos datos.

Despiece de un VEGA (ESA)




















Sin embargo la mayor nave de transporte utilizada en los últimos 30 años fué el Transbordador Espacial de la NASA, de la cual se construyeron 5 unidades (toda una flota) que alternaban sus vuelos a la órbita baja terrestre. Dos de ellos fueron perdidos junto a sus 7 tripulantes, uno al despegar y otro al reingreso a la atmósfera terrestre. Entre todos ellos realizaron más de 130 misiones, algunos viajando más de 30 veces al espacio.



Sin embargo el costo de mantenimiento y de cada misión los tornó inviables financieramente para el gobierno norteamericano cuando además era ya hora de reemplazarlos por nuevas unidades. Esta importante nave permitió el traslado al espacio de importantes piezas de la Estación Espacial Internacional y de importantísimas misiones como la reparación en órbita del telescopio Hubble.

Para finalizar les dejo el enlace a un excelente video de alta definición de un despegue de uno de estos monstruos: Shuttle HD


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