Cortas de Julio

Noticias de Julio 2013.

Gravity: mas cine espacial.

Otra película de vuelos espaciales será estrenada en los próximos meses (Octubre). Se trata de hollywood al máximo con dos protagonistas de alta gama: Sandra Bullock y George Clooney. Del director mejicano Alfonso Cuarón.


Es la historia de la actividad que desarrollan normalmente los astronautas en la ISS (Estación Espacial Internacional) cuando se complica por uno de los peligros mas acuciantes hoy de la actividad en órbita terrestre: colisión con basura espacial.
Se estrenará en 3D también.

Les dejo el link al trailler en español:  Gravedad

----------------------------------------------------------

Europa Report - Buena Ciencia Ficción en el cine proximamente.


Europa Report, de próximo estreno, parece una buena oportunidad de disfrutar de una película de ciencia ficción, donde la premisa fundamental fue basarse en los conocimientos actuales de los vuelos espaciales y las verdaderas expectativas de que se puede encontrar al llegar al destino. Para ello se contrataron expertos de la NASA y científicos que aportasen realidad a los escenarios y conceptos científicos, por lo que la película busca desprenderse de esa tanda de realidades imposibles.
La película trata de una misión tripulada a la luna Europa de Júpiter, la que según los datos disponibles esta recubierta de un océano, congelado en la superficie. Se convierte en un thriller cuando descubren lo que existe en el fondo de los océanos de la citada luna de Júpiter.

Vea el avance de la pelicula: HD st Español

Basada en el libro Misión Júpiter Europa / Proyecto Poseidón del chileno C. A. Larraín y dirigida por Sebastián Cordero (Ecuador), la película incluye escenas reales del lanzamiento de la nave JUNO, hoy en viaje con destino a Europa, Júpiter.

(Conoce más sobre JUNO )

---------------------------------------


Dos Nuevos lanzamientos secretos realizado por China en una semana!

El viernes 19 de julio China lanzó desde la base Taiyuan, sin anuncio previo, un cohete Long March 2 transportando 3 satélites, desconociéndose sus características, aunque algunos trascendidos hablan de satélites experimentales.


El lunes pasado otro cohete Long March 2 despegó desde la base de Jiuquan portando un satélite secreto de uso posiblemente militar, aunque se ha comentado que también es de carácter experimental. Este lanzamiento tampoco fue anunciado previamente.


Traje espacial con fallas aborta caminata espacial

El traje espacial del astronauta Luca Parmitano sufrió averías internas a poco más de 1 hora y media de iniciada una actividad extravehicular de la ISS, derivando en la suspensión de la actividad con inmediato retorno al interior de la nave. El astronauta italiano detectó que su traje tenía perdidas de agua, no habiéndose determinado si dicho líquido provenía de la reserva de agua para consumo (cada salida al espacio exterior lleva unas 6 horas, por lo que el traje incluye un sistema para disponer agua para consumo del astronauta) o de su sistema de acondicionamiento térmico del traje.
"Hay algo en mis ojos y en mi nariz... es mucha agua" reportó Luca cuando estaban en pleno trabajo de mantenimiento externo de la Estación Espacial. Se calcula que más de 1.5 lts de agua estaban diseminados dentro del traje espacial. La NASA estudia la situación.


VASIMR (R), el propulsor de plasma del Dr. Franklin Chang Díaz (Costa Rica). 

Ad Astra, la compañía desarrollada por el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, promueve una campaña de fondos para desarrollar un video promocional de su motor propulsor de plasma, desarrollado en conjunto con varios científicos de la NASA. Este motor VASIMR(R) funciona con la conversión de gases en plasma mediante el uso de energía eléctrica, microondas y magnetos especiales. Este tipo de propulsión no es adecuada para lanzar cohetes venciendo la alta gravedad de los planetas o cuerpos celestes, pero es mucho más eficiente para los trayectos espaciales interplanetarios debido a su permanente impulso con bajo consumo de propelente comparado con un motor de combustión química.
Franklin Chang Díaz nació en Costa Rica en 1950, curso la enseñanza básica y media en su país antes de obtener una beca para realizar estudios de ingeniería en EEUU. Se nacionalizó estadounidense en 1977, convirtiéndose en astronauta de NASA con más de 1600 hs en el espacio, realizó 7 vuelos de transbordador y permaneció en las estaciones espaciales rusa MIR  y la actual internacional ISS.

Esta campaña se realiza por el sistema organizado por KickStarter (al igual que la recientemente exitosa campaña de Planetary Resources que recaudó más de 1 millón y medio de dólares) y solo pretende recolectar 46 mil dólares. 

Para conocer más detalles les dejo el enlace a dicha campaña, donde además se puede ver un video con subtítulos en español. ---> ir a KICKSTARTER

Para conocer la biografía de Franklin Chang Díaz ver en Wilkipedia.

Primer caminata espacial para un italiano.


En el día de hoy Luca Parmitano se convirtió en el primer italiano en realizar una "caminata" espacial. En conjunto con el experimentado astronauta norteamericano Chris Cassidy, quien lleva ya 5 caminatas espaciales, salieron de la estación espacial para realizar tareas de mantenimiento y reparaciones y a la vez preparatorias para el arribo antes de fin de año de un nuevo módulo para la estación. Dicho módulo, de origen ruso, servirá como ampliación de laboratorios. 
(click para leer más)

Parmitano y Cassidy estuvieron aproximadamente 6 horas expuestos al vacío espacial y lo volverán a realizar el próximo martes 16 para continuar con estas y otras tareas. Estas caminatas son transmitidas en vivo a través de la web conectando con NASATV.

La Estación Espacial Internacional, con un costo de 100.000 millones de dólares, fue iniciada en 1998 y habitada permanentemente desde el año 2000, en un esfuerzo conjunto de 5 agencias espaciales que agrupan 15 países.

Esta fue la 170º caminata espacial para mantenimiento de la estación, con un total acumulado de más de 1000 hs en estos 15 años.

-----------------------------------------------------

In Saturn´s Rings (En los anillos de Saturno - IMAX)

Cuando en Julio de 2004 la nave Cassini - Huygens arribó a Saturno, comenzó a enviar increíbles fotos del planeta, sus anillos y lunas. Con más de 1 millón de fotografías reales tomadas por más de 25 misiones espaciales de diferentes tipos, sin efectos 3D añadidos, se desarrolla para su exhibición en 2014 en cines tipo IMAX, la película "En los Anillos de Saturno".

Les dejo un enlace al trailer de la película que de poder concurrir a un cine IMAX recomiendo no se lo pierdan, no importa lo que cueste la entrada: les aseguro viajarán por el universo sin necesidad de nave ni traje espacial.




-------------------------------------------------

Como ubicar la ISS en nuestro cielo?


Si estamos aburridos de enterarnos de lanzamientos que no podemos ver directamente en el lugar (¿cuantos de ustedes vieron uno?, yo todavía ninguno!) y poder sentir el rugir de esos motores impulsando tanta carga hacia el espacio, por lo menos miremos el cielo. Para que?
Uno, para apreciar la belleza de una noche estrellada; dos para detectar que cosas están allí arriba que fueron lanzadas desde tierra. La más fácil de identificar es la Estación Espacial Internacional (ISS), una estructura del tamaño de una cancha de fútbol. Claro a que a 400 Km de altura solo es un punto brillante en el cielo, incluso menos brillante que algunos planetas y estrellas. La diferencia es que se mueve con una velocidad apreciable.... y en línea recta!! sino seguro es un OVNI.
Para saber cuando y hacia donde mirar para poder ver la estación, nada mejor que suscribirse al servicio que brinda la NASA: "Spot the Station", el cual nos avisará vía correo electrónico cuando y donde mirar.
Este aviso contiene la hora de comienzo y final del avistamiento, la dirección donde sale y donde se pone, así que a empezar a conocer los puntos cardinales y donde está el norte, y la duración del avistamiento. Esta dependerá de cuanto de este trayecto la estación esté iluminada por el sol. Cuanto más cerca de las horas de amanecer y atardecer más tiempo durará la visibilidad, ya que luego que la propia Tierra le tapará el Sol y dejará de visualizarse, así que a no asustarse si a mitad del cielo parece que se apagara.
Otro lugar donde podremos saber cuando y como ver la estación es la página de Chris Peat: Heavens-Above, que incluso llega a mostrarnos el mapa indicando exactamente la trayectoria, para lo cual deben ingresar al sector de "Satellites - 10 days predictions". En este mismo lugar se pueden conocer trayectorias de los mas diversos satélites y naves en órbita.
Yo he logrado ver la Estación, ¿y tu?.


--------------------------------------

Lanzamiento de nuevo Proton suspendido.


Debido a la falla del lanzamiento del lunes pasado de un cohete PROTON, se ha suspendido el lanzamiento de un cohete similar programado para el próximo 20 de este mes. La suspensión tiene efecto inmediato sobre los cohetes que han sufrido algún tipo de falla, donde indudablemente la del pasado lunes fue de alta gravedad dado que el cohete cayó a los pocos segundos sobre los mismos terrenos de la base. (Sobre este accidente ver Proton destruido).


Entradas populares