Lanzamiento Ruso: Proton Destruido

Fallido lanzamiento de Proton.

Glonass: el GPS ruso quedo sin 3 nuevos satélites más.

Actualización Investigación:


Luego de una intensa investigación se ha podido determinar que la falla que causó el accidente se debió a la errónea instalación de 3 de 6 sensores de velocidad angular, que estarían instalados en sentido inverso al correcto. Se ha podido comprobar que las carcazas de estos sensores han sido forzadas al momento de su instalación, demostrando que el instalador realizó su trabajo erróneamente. No obstante no fueron los únicos elementos que mal funcionaron ese día: el cohete despegó medio segundo antes de lo previsto y las conexiones eléctricas se desacoplaron prematuramente también.

Actualización Post Lanzamiento

El cohete Proton transportando 3 satélites Glonass fallo en los primeros segundos de su vuelo cayendo a tierra a pocos cientos de metros de su base de lanzamiento. Inmediatamente que despegó el cohete se descontroló, inclinándose a un lado y comenzando a rotar sobre si mismo hasta que derivó en horizontal y cayo a tierra en medio de una gran explosión. Pero mejor que contarles es que vean el video:


Luego de un primer estudio sobre la telemetría recibida, se ha detectado un prematuro despegue del cohete, solo medio segundo, pero este adelantamiento no permitió que las cámaras de combustión de los 6 motores llegaran a la presión adecuada para una correcta combustión y por lo tanto su fuerza de empuje se vió seriamente disminuida.


El cohete de 53 mts de altura y un peso total al despegue de 712.000 kg terminó explotando contra el suelo, dentro de los límites de la base de lanzamiento. El sistema de seguridad del Proton no apaga los motores hasta los 42 segundos de iniciado el vuelo, para asegurar que el cohete se aleje del sector de lanzamiento, sin embargo la falla hizo caer al cohete mucho antes de esos 42 segundos, por lo que los motores nunca se apagaron. Aparentemente la falla se debe a no encendido de 1 o 2 de los impulsores externos.
Los combustibles usados en esta lanzadera así como los usados en los 3 satélites son altamente tóxicos, por lo que inmediatamente se determinaron medidas precautorias para los trabajadores de la base y poblaciones vecinas.
Este es el quinto Proton fallido desde 2010 y la segunda tanda de satélites Glonass perdidos con lanzamiento en Proton. La anterior fue en Diciembre 2010 cuando un intento de lanzar 3 Glonass juntos en otro de los Proton, falló en su tercera etapa.


--------------------------
Mediante un cohete PROTON se realizará el lanzamiento con una carga de 3 satélites para la red de posicionamiento global de los rusos.
Lanzador ruso Proton
PROTON (Foto: Roscosmos)


Fecha: 1 / 2 Julio 2013
Hora:  02:38 GMT del día 2

Espacio Puerto: Baikonur Cosmodrome, Kazakhstan
Operador: ROSCOSMOS
Contratante: Gobierno Ruso

Lanzadera: PROTON
Nave: GLONASS - 3 Unidades
Tipo: Satélite
Misión: Red de Posicionamiento Global
Destino: Órbita terrestre


Los satélites GLONASS son la flota que conforman el sistema de posicionamiento global rusa. Iniciado en 1982, en los años noventa fue dejado sin mantenimiento hasta que en 2011 se inició el proceso de recambio progresivo de satélites. Compuesta de 24 naves que se encuentran en órbita media terrestre (19.000 km), la flota provee cobertura mundial al sistema, usado tanto por los militares como clientes civiles.
Estos satélites están diseñados para una vida útil de 7 años, miden 3.7 mts x 2.4 y con sus 2 paneles solares desplegados tiene un ancho total de 7.2 mts. La precisión para usos militares es 5 veces mayor que la de uso civil y es similar a la definida en el GPS americano.

La lanzadera PROTON es la más potente de las lanzaderas rusas. Estará usando una nueva versión de su tercera etapa, que el vuelo previo (inicial para esta) falló y ocasionó la pérdida de otros 3 satélites similares a estos que se lanzan el lunes a la noche. En aquella ocasión (Dic 2010) la tercera etapa no completo su impulso por lo que la carga volvió a caer a Tierra sobre el océano Pacífico.
Luego de la investigación del caso se detecto que al haber agrandado los tanques de combustible respecto a una versión anterior, mantuvieron el llenado de hasta el 90% del volumen, pero no tomaron en cuenta el agregado de peso por esta modificación, por lo que la carga del combustible fue excesiva, agregando 1600 kg de peso innecesario. Esto generó que el empuje no fuese suficiente parta llegar a la altura de órbita debido a un pre cálculo erróneo en el proceso de lanzamiento.

Este lanzamiento es considerado de carácter militar por el gobierno ruso.

Ver lanzamiento en vivo: n/d

----------------------------------------------
Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------
Si te interesa el tema suscribete para recibir notificaciones via e-mail.
---------------------------------------------
Dejanos tu comentario mas abajo.

Comentarios

Entradas populares