Noticias Cortas Agosto 2013

Pequeñas novedades de vuelos espaciales.

Video de SpaceX

Para terminar Agosto ...


Reactivan nave espacial en hibernación desde hace tres años.


Artist's concept shows the Wide-field Infrared Survey Explorer, or WISE spacecraft, in its orbit around Earth
WISE - Wide field Infrared Survey Explorer (Imágen: NASA)

La NASA reactivará a la WISE para enfocarla en la búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra (NEO en inglés: Near Earth Objects). Esta nave de exploración científica había sido desactivada luego de culminar la misión para la que había sido diseñada originalmente. En este caso se concentrará en la búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra, de forma de ir avanzando en la concreción de la proyectada misión de capturar un asteroide y posicionarlo cerca de la Luna para luego enviar misiones tripuladas para estudiarlo.
Lanzada en 2009 comenzó su trabajo de un año desde el inicio de 2010 hasta Febrero de 2011, logrando más de 7500 imágenes diarias de más de 150.000 objetos. Como estos cuerpos reflejan pero no emiten luz, los sensores infrarojos de la WISE son la herramienta más adecuada para la tarea.
Su nuevo trabajo comenzará el próximo mes de Septiembre.


14 Agencias Espaciales colaboran en exploración con meta en MARTE.

Desde 2007 catorce agencias espaciales agrupadas en el ISECG (International Space Exploration Coordination Group) están colaborando en la exploración espacial, reflejando la necesidad de la acción multilateral para el desarrollo de un ambicioso plan de llegar con misiones tripuladas a Marte. Se ha tomado como camino de inicio la propia Estación Espacial Internacional, donde además de experimentos científicos se desarrollan pruebas a desarrollos tecnológicos aplicables a los vuelos espaciales. 
Las agencias de Estados Unidos, Rusia, Italia, Francia, Canadá, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, Ucrania, China, Australia y Reino Unido más la Agencia Espacial Europea (a su vez conformada por 20 países europeos), conforman este grupo que establece directivas de coordinación para el desarrollo de la utilización de la ISS, misiones robóticas, tecnologías de próxima generación y estudios de los efectos de los vuelos espaciales en la salud del ser humano y posibles formas de mitigación de estos problemas.

Miembros

ASI logoCNES logoCNSA logo
ASIItalian Space Agency
CNES
Centre National d'Etudes Spatiales
CNSA
China National Space Administration
CSA logoCSIRO logoDLR logo
CSACanadian Space AgencyCSIROCommonwealth Scientific and Industrial Research OrganisationDLRGerman Aerospace Center
ESA logoISRO logoJAXA logo
ESAEuropean Space AgencyISROIndian Space Research OrganisationJAXAJapan Aerospace Exploration Agency
KARI logoNASA logoNSAU logo
KARIKorea Aerospace Research InstituteNASANational Aeronautics and Space AdministrationNSAUNational Space Agency Of Ukraine
Roscosmos logoUKSA logo
RoscosmosRussian Federal Space AgencyUKSAUK Space Agency

En este mes de agosto de 2013 han actualizado el documento llamado "Global Exploration Roadmap" donde se desarrollan el plan de acción de las diferentes misiones tanto robóticas como tripuladas con destino a la Luna, Asteroides y Marte.

Telescopio Espacial Kepler declarado irrecuperable.

Telescopio espacial
 Telescopio Kepler  (Imagen: NASA)
La NASA ha dado por concluida la misión del telescopio espacial Kepler, luego de varios meses de intentar que 2 de sus 4 estabilizadores volviesen a funcionar correctamente. Se necesita que por lo menos 3 de ellos estén en funcionamiento. En determinado momento se logro hacer funcionar uno nuevamente pero dejo de funcionar poco tiempo después.
Kepler es responsable de haber descubierto 135 exoplanetas (planetas que giran en torno a otras estrellas, no al Sol) confirmados al día de hoy y más de 3.500 posibles candidatos a ser confirmados o desechados por otros métodos.
Lanzado en 2009, Kepler se encontraba en órbita alrededor del Sol similar a la órbita de la Tierra. Su misión estaba previsto durase tres años y medio, finalizando en 2012. Sin embargo se programo una extensión de la misión hasta que definitivamente se sucedieron las fallas con los estabilizadores.

Caminata Espacial récord: 7 hs 29 min.

Foto: NASA TV

Actualizado: Sábado 17/Ago/13. 
Este Viernes 16 de agosto se realizo una nueva caminata espacial desde la ISS a cargo de dos cosmonautas rusos, Fyodor Yurchikhin y Alexander Misurkin, que se ha convertido en un nuevo récord de permanencia en el espacio fuera de una nave. Se trata de salidas al espacio para realizar tareas de mantenimiento de la estación y en este caso de preparación para la instalación de un nuevo módulo que enviarán los rusos próximamente. Esta caminata, como en general todas, estaba prevista de una duración de aproximadamente 6 horas, durante las cuales se instalarán cables de red y experimentos que van expuestos al vacío espacial. Las instancias fueron emitidas en VIVO vía web de NASA TV a partir de las 11:00 UTC/GMT.
El 22 de este mismo mes, se ha planificado una segunda caminata por el mismo equipo, para completar estos trabajos. Con estas serán 173 caminatas las realizadas para la construcción y mantenimiento de la ISS.
Ver NASATV.

Próximas misiones interplanetarias de la NASA y la INDIA.


Desde la NASA se preparan misiones a la Luna y Marte.

Mientras la nave LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer) orbitara la Luna luego de 30 días de viaje, la NASA prepara también su nueva misión a Marte.

La nave LADEE estudiará la atmósfera de la LUNA (1/100.000 más fina que la de la Tierra) estando previsto su lanzamiento a bordo de un cohete Minotaur V, desde la base de Wallops Is. para el próximo 26 de Septiembre.

En tanto la misión a Marte llamada MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), será lanzada el próximo 18 de Noviembre a bordo de un lanzador ATLAS 5 de la United Launch Alliance. La nave quedará en órbita marciana en Septiembre de 2014 para investigar la composición de la atmósfera alta del planeta, fue fabricada por Lockheed Martin  y su costo es de U$S 671 millones incluyendo el lanzador y 1 año de operaciones. Esta será la 10a misión de la NASA a Marte desde 1996. Ocho de las nueve anteriores alcanzaron su objetivo, sea en órbita o descendiendo a la superficie.

India también prepara misión a MARTE:

La Organización Espacial de la India también lanzará una nave a Marte a bordo de su propio lanzador PSLV. Llamada Mangalyaan, es la primera misión de la India al planeta rojo. Estudiará el planeta a través de cámaras de imágenes y sensores atmosféricos. Su lanzamiento está previsto para el 21 de Octubre.

---------------------------------------------------------------


Más Cine de Sci-Fi: Elysium (Campos Eliseos)



La película protagonizada por Jodie Foster, Matt Daemon y Sharlto Copley (Distrito 9), del Director Neil Blomkamp (Distrito 9 también) trata de un futuro donde la sociedad esta netamente dividida en dos: los elegidos viven en una estación espacial (Elysium) y el resto de los mortales en la Tierra.
Próximamente en cines.



Curiosity cumple 1 año en Marte

Autoretrato del Curiosity (Foto JPL NASA)

El robot móvil de la NASA cumplirá su primer año de misión el próximo 6 de agosto. Luego de un viaje que duró unos 8 meses, el mismo finalizó con los llamados 8 minutos de terror. Esos ocho minutos fueron los correspondientes a la entrada en la atmósfera marciana y su descenso hasta la superficie con un complicadísimo múltiple sistema: paracaídas, desprendimiento de cobertor de temperatura, colgado del sistema de retro-cohetes, etc. El Curiosity es del tamaño y el peso de un auto Mini.

Vea el video de cumpleaños donde se muestra el proceso de la fabricación, vuelo a Marte y su descenso.

También se ha difundido este  video llamado "12 meses en 2 minutos":


---------------------------------------------

NASA inicia camino a los asteroides.

Cápsula de la NASA
Cápsula tripulada Orión de la NASA,
impulsada por el módulo de ESA. (en desarrollo / Imagen: NASA)
La agencia norteamericana se está planteando como llevar a la practica el pedido del Presidente Obama de enviar astronautas hasta un asteroide. Para ello piensa en realidad traer el asteroide un poco mas cerca y visitarlo en el vecindario.
Esta semana se realizó un encuentro de científicos de la NASA para evaluar propuestas de como lograr atrapar un asteroide (chico, de 10 mts aprox) y traerlo hasta la cercanía de la Luna donde quedaría en órbita estable. Luego enviaría a los astronautas a tomar muestras y realizar estudios a bordo de su cápsula tripulada Orión, aún en desarrollo. También solicitó a la industria privada sus aportes. Las empresas privadas estadounidenses Planetary Resources y Deep Space Industries tienen como objetivos realizar minería de asteroides, por lo que habrá que ver como se conjugan esos intereses.
La NASA también está buscando socios entre los países asiáticos, para lo cual mantuvo contactos con Japón y Corea este mes pasado.

Entradas populares