Rusia lanza su DNEPR

Lanzamiento de satélite con un misil.


Dnepr rocket lift-off 1.jpg
DNEPR lanzado desde silo subterráneo
Actualización post lanzamiento
Se cumplió sin inconvenientes el lanzamiento del Dnerp portando el satélite sur coreano KOMPSAT 5. El satélite obtuvo su órbita planeada y el lanzador cumplió su misión sin inconvenientes. Este es el primer lanzamiento del Dnerp luego de 2 años de inactividad. El Dnerp puede levantar cargas a órbita baja de hasta 4500 Kg.
Está previsto un nuevo lanzamiento para Noviembre, portando hasta 25 pequeños satélites.

Luego de su desafectación como misil transcontinental de la época soviética, el SS-18 se convirtió en el DNEPR, con capacidad para lanzamientos portando satélites a órbita.

Fecha: 22.Agosto.2013
Hora: 14:39 UTC/GMT
Espacio Puerto: Dombarovsky, Russia

Operador: ISC Kosmotras
Contratante: Korea Aerospace Research Institute
                    (Corea del Sur)


Lanzadera: DNEPR
Nave: KOMPSAT 5
Tipo: Satélite
Misión: Observación terrestre
Destino: Órbita terrestre 550Km

Ver lanzamiento en vivo: no disponible

El vehículo de lanzamiento DNEPR (nombre del río cercano a su lugar de fabricación) realizó su primer vuelo en 1999. En total, el DNEPR ha realizado 17 lanzamientos orbitales hasta la fecha, con 16 vuelos exitosos y un fracaso, que tuvo lugar en 2006 debido a un fallo de motor en la primera etapa. Fabricado originalmente en la Unión Soviética en conjunto por Rusia y Ucrania, el hoy reconvertido lanzador despega desde un silo tal como originalmente se haría en la época de la guerra fría. Pequeñas modificaciones, como el sistema de fijación de la carga y algunos elementos de navegación, permitieron que mas de 150 de estos ex misiles sean usados como lanzadores de satélites o incluso con capacidad de poner objetos en trayectorias trans lunares.
Luego de la finalización de la guerra se comenzó a usar comercialmente como lanzador de satélites civiles de cualquier país, incluso de EEUU.

Satélite Kompsat 5 de Corea del Sur
KOMPSAT 5 (imágenes: KARI)
El próximo 22 de agosto está previsto su utilización para la puesta en órbita de un satélite propiedad de Corea del Sur, dedicado a la observación terrestre (imágenes para uso de la tierra, monitoreo del mar, monitoreo de clima, etc) sobre la península coreana.

Corea del Sur y Rusia mantienen acuerdos para el desarrollo de las investigaciones aeroespaciales, incluyendo el desarrollo de la lanzadera sur coreana KSLV  (Korean Space Launch Vehicle) también denominado NARO.

----------------------------------------------
Ir a la AGENDA de VUELOS
----------------------------------------------


Comentarios

Entradas populares