Grandes Autores de la Ciencia Ficción (1)

ISAAC ASIMOV

(Rusia 1920 - EEUU 1992)



Sin ningún lugar a dudas el mas grande de los grandes escritores de ciencia ficción. Pero no solo escribió ciencia ficción; también escribió ciencia, historia, religión y no se cuantas cosas más, teniendo en su haber más de 500 libros que han sido clasificados en 9 de las 10 categorías literarias.


Pero en Vuelos Espaciales nos dedicamos a eso: vuelos espaciales. Y nos dedicamos a esto porque fue Asimov quien nos inculcó en nuestra adolescencia el interés por lo que esta fuera de este planeta Tierra. Toda su obra de ciencia ficción puede dividirse en grandes categorías o grupos de libros: los robots, la expansión de la humanidad en sus primeras etapas y la magistral saga de la Fundación, pero todas están relacionadas ya que por ejemplo un personaje robótico de la serie de cuentos de robots termina apareciendo en la serie de la Fundación.

En casi ninguna novela de Asimov existen civilizaciones que no desciendan de los seres humanos y normalmente no incluye diferencias raciales o religiosas, que puede suponerse no importarán en los milenios en que se desarrollan las historias.

La serie de los Robots se desarrolla en una serie interminable de cuentos y novelas, donde se maneja el tema de los robots y su relación con sus creadores, los seres humanos. Asimov define las famosas "3 Leyes de la Robótica" donde queda establecido que los robots deben protección al ser humano. La película "Yo Robot" donde el actor principal es Will Smith, si bien usa el mismo nombre que la novela de Asimov, solo maneja alguna idea, como las leyes de la robótica, pero no se basa en la novela. En cambio "El hombre del Bicentenario" con Robin Williams es una adaptación de la novela del mismo nombre de Asimov.

En el grupo de novelas referidas a la expansión de la Humanidad,  se maneja el inicio de la colonización espacial, siendo todavía la Tierra el punto central de la civilización. Aquí también están los robots incluidos.

Pero la verdadera inspiración está en lo que al principio fue una trilogía de libros: La Fundación. En ella la Tierra no existe, nadie sabe de donde salió el ser humano. Existe un Imperio que abarca toda la Galaxia (falta muchos miles de años para ello!). Allí surge un científico matemático que crea una nueva ciencia: la psicohistoria, esto es el estudio de las reacciones de las masas a través de las matemáticas. Con esta ciencia determina que el imperio caerá en una profunda crisis que durará mil años. A raíz de ello decide crear 2 Fundaciones, cuyo objetivo será reducir dicho período de barbarie. 

A la trilogía original se le agregó con el tiempo otros cuatro volúmenes escritos por el propio Asimov y luego de su muerte, otros tres volúmenes escritos por otros autores pero que se insertan en la saga a la perfección. 

Pero la cronología de los relatos no concuerda con el orden de aparición de los libros, por lo que el propio Asimov escribió una pequeña guía para indicar como leer la saga:

The Complete Robot (El Robot Completo, 1982). Esta es una serie de 36 historias cortas de robots, publicada entre 1940 y 1976 e incluye cada historia de mi anterior colección. Yo, Robot (1950). Sólo he escrito una historia corta de robots desde que la colección apareció. Esta es Robot Dreams (Sueños de Robot).
The Caves of Steel (Las Cuevas del Acero, 1954). La primera de mis novelas de robots.
The Naked Sun (El Sol Desnudo, 1957). Segunda novela de Robots.
The Robots of Dawn (Los Robots del Amanecer, 1983). Tercera novela de Robots.
Robots and Empire (Robots e Imperio, 1985). Cuarta novela de Robots.
The Currents of Space (Las Corrientes del Espacio, 1952). La primera de mis novelas del Imperio.
The Stars, like Dust. (Las Estrellas, como Polvo…, 1951). Segunda novela del Imperio.
Pebble in the Sky (Gravilla en el Cielo, 1950). Tercera novela del Imperio.
Prelude to Fundation (Preludio a Fundación, 1988). Esta es la primera novela de Fundación (aunque es la última que he escrito hasta ahora)
Forward Foundation (Hacia la Fundación, 1993). Segunda novela de Fundación*
Foundation (Fundación, 1951). Tercera novela de Fundación. En realidad, es una colección de cuatro historias editadas por primera vez entre 1942 y 1944, más una serie introductoria escrita para el libro en 1949.
Foundation and Empire (Fundación e Imperio, 1952). Cuarta novela de Fundación, compuesta de dos historias publicadas originariamente en 1945.
Second Foundation (Segunda Fundación, 1953). Quinta novela de Fundación, compuesta de dos historias que vio la luz en 1948 y 1949.
Foundation’s Edge (Los Límites de la Fundación, 1982). Sexta novela de Fundación.
Foundation and Earth (Fundación y Tierra, 1983). Séptima novela de Fundación.

* (no incluida en la guía original por no estar escrito en ese momento)
Nota: en negrita la trilogía original

Los tres libros no escritos por Asimov referidos a la Fundación son: "El Temor de la Fundación" de Gregory Benford, "Fundación y Caos" de Greg Bear y "El Triunfo de la Fundación" de David Brin, 

Toda la historia creada por Asimov referida a la evolución de la humanidad, los robots y el imperio está referenciada cronológicamente en el libro de Brin (El Triunfo de la Fundación) y justamente se sitúa en 1982 el nacimiento de una científica que en 2007 inicia su trabajo con los robots... lo que me hace dar cuenta que realmente estamos en los pasos iniciales de lo que la humanidad estará haciendo dentro de mil años. ¿Que mil años es mucho? Si pero no tanto. Hace mil años estábamos en la Edad Media y hace 500 años estábamos tratando de entender que la Tierra era redonda y giraba alrededor del Sol. Hace 100 años aprendíamos a volar aparatos construidos por nosotros y solo hace 60 mandamos algo al espacio. Qué no puede pasar dentro de mil!

Les puedo asegurar que van a disfrutar cada uno de estos libros y se pueden leer en el orden que los vayan consiguiendo, cada uno es una historia independiente.

Entradas populares