Grandes Autores de la Ciencia Ficción 2

Sir ARTHUR C. CLARK

HAL9000
(1917 Inglaterra - 2008 Sri Lanka)


Otro de los mas grandes escritores de Ciencia Ficción que marcaron mi afición a los vuelos espaciales fue el creador de la archifamosa "2001 - Odisea Espacial", conocida masivamente por la película homónima del director Stanley Kubrick.
La gran destreza de Clarke con las historias contadas al compás de inventos científicos que aún hoy estamos procesando, hacen de sus relatos impresionantes historias del futuro. En su cuento "El viento solar" describe una regata Tierra - Luna de veleros solares impulsados por el viento solar. En Mayo de 2010 los japoneses enviaron al espacio un artefacto llamado Ikaros que desplegó su vela (cuadrada de 14 mts de lado) para ser impulsado exclusivamente por las partículas que conforman el llamado viento solar. Él lo escribió hace 50 años. En "Cita con Rama" describe una gigantesca nave cilíndrica, hoy usada como modelo en películas como "Elysium".


Uno de los cuentos más emocionantes que leí se llama "Partida de Rescate", donde civilizaciones extra galácticas detectan la inminente transformación del Sol en gigante roja, lo que extinguiría la vida en el tercer planeta del sistema solar, por lo que deciden enviar una partida de rescate. Cuando llegan, pocas horas antes del inicio del proceso destructivo, solo encuentran rastros de la civilización humana, pero a ninguno de nuestros descendientes.
Arthur C. Clarke
De 2001 y de Rama escribió varias secuelas. Es así que después de "2001" vino "2010", luego "2061" y "3001". De 2010 también se realizó una película, donde rusos y americanos comparten una nave rusa para llegar a Júpiter, donde había quedado la nave de 2001, para proceder a su recuperación. En esta saga hay mucho más que ciencia ficción, llegándose a extremos filosóficos que son difíciles de interpretar.
En la saga de Rama, al original "Cita con Rama" le siguieron "Rama II", "El Jardínn de Rama" y "Rama revelada".
En sus cuentos ha incursionado en conceptos científicos y previsiones de artefactos que hoy se habla que pronto (todo es relativo, ya lo dijo Albert) serán realizables, como el ascensor espacial, o de los problemas que nos pueden acarrear los cuerpos rocosos que nos acechan desde el espacio y la forma de evitar su impacto, como en la novela "El Martillo de Dios".
Siempre me quede con el cuento de que el nombre de la computadora de 2001 Odisea Espacial, llamada HAL 9000, fue intencional para contraponerla con la gigante de la época IBM. H, A y L son las letras inmediatas anteriores a I B M en el abecedario. Sin embargo esto fue decididamente negado por Clarke.

Sir Arthur C. Clarke fue merecedor de variados premios por sus obras de ciencia ficción. Otro grande de la Ciencia Ficción.

Entradas populares