Japón lanzó carguero HTV 4 a la ISS

HTV4 (Foto NASA ISS)

Kounotori 4 transporta suministros a la ISS.

Miércoles 4 de Septiembre. HTV 4 finaliza misión en la ISS.

Este miércoles 4 de septiembre finaliza la misión del carguero espacial japones Kuonotori HTV 4. Sobre las 16:00 UTC/GMT será desacoplado de la Estación Espacial Internacional (ISS) para iniciar su camino final de reingreso a la atmósfera de la Tierra, provocando su autodestrucción controlada.

Luego de haber transferido la carga enviada, la tripulación volvió a cargar la nave con elementos de desecho que se incinerarán junto a la nave.

El reingreso a la atmósfera terrestre produce la autodestrucción de la nave, ya que la misma no está preparada para soportar el calor generado por la fricción con el aire. Este proceso está controlado, generándose el reingreso sobre el Océano Pacifico por si algún segmento de la nave sobreviviese a la autodestrucción (cosa que normalmente no ocurre).

Viernes 9/Ago: Kounotori 4 arribado.

Se concretó la llegada y acoplamiento de la nave de carga japonesa con suministros para la ISS.
La astronauta norteamericana Karen Nyberg   fué la encargada de la maniobra de captura y acople. Para ello, luego de su aproximación a unos 10 mts de la ISS utilizando el sistema de aproximación por láser, se utiliza el brazo robótico canadiense que realiza la captura y luego posiciona la nave junto a la escotilla asignada.


Actualización post lanzamiento.

Se ha cumplido un exitoso lanzamiento del carguero HTV4 a bordo del cohete HII-B con destino a la ISS (Estación Espacial Internacional). Esta previsto su acople el próximo Viernes a las 11:29 UTC / GMT, evento que será emitido por NASA TV.
El lanzamiento se realizó sin inconvenientes, procediéndose a la ignición de los motores en el horario previsto. Luego de 2 minutos de vuelo se separaron los impulsores externos y cuando se alcanzan los 100 km de altura y se supera la zona de aire denso se realiza el desprendimiento de la cobertura que protege la carga, en este caso la nave carguera. Posteriormente se separa la primera etapa y enciende el motor de la segunda etapa hasta que a los 15m10s se realiza la separación de la HTV que comienza su vuelo autónomo.
Si bien las naves rusas logran alcanzar la estación en 6 horas de vuelo, esta nave japonesa y la europea recurren a una ruta que demora 5 a 6 días. La HTV japonesa volverá a la atmósfera terrestre una vez haya cumplido su misión, cargada con material de desecho de la Estación, auto-destruyéndose al reingreso por efecto del calor que produce el rozamiento con el aire de nuestra atmósfera.

Ver replay lanzamiento HTV4

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Será enviada a bordo de la lanzadera japonesa H-IIB.

Todo preparado a menos de 24 horas para el lanzamiento de la nave de carga japonesa.

Fecha: Agosto 3 de 2013 (4 en Japón)
Hora: 19:48 GMT (4:48 JST)

Ver lanzamiento: NASATV o JAXATV



Espacio Puerto: Tanegashima Space Center, Japón
Operador: JAXA - Mitsubishi Heavy Industries, Ltd.
Contratante: Conglomerado ISS

Lanzadera: H-IIB
Nave: HTV 4 (Kounotori 4)
Tipo: Carguero
Misión: suministros a ISS
Destino: ISS

La nave de carga japonesa HTV (Heavy Transfer Vehicle) es la cuota parte de colaboración de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta nave no tripulada mide unos 4 mts de diámetro y 10 mts de largo (suficiente para albergar un bus de dos pisos) y transporta hasta seis toneladas de material como comida, ropa y repuestos, no teniendo capacidad de regresar carga útil a la superficie terrestre porque, al igual que la Progress rusa y la ATV europea, se incinera al reingreso a la atmósfera.

Es la cuarta de su tipo en ser enviada por Japón y demora unos cinco días en alcanzar la ISS. Su estadía máxima en órbita es de hasta 45 días. Está prevista una quinta nave de estas características, seguramente para 2014.

El lanzador H-IIB es producido por la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. para la agencia japonesa, y consta de un cuerpo central con su primera etapa con 2 motores y una segunda etapa de un solo motor, estos usan como combustible Hidrógeno + Oxígeno liquido. En la primera etapa de vuelo se utilizan cuatro impulsores externos de combustible sólido.
El diámetro de su cuerpo principal es de 5.20 mts.




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