Cortas de Noviembre

Noticias Cortas de Vuelos Espaciales de Noviembre.

MARS ORBITER MISION (India) deja órbita de la Tierra.

Imagen ISRO
El 30 de Nov. se ejecuto la última maniobra que permitió a la nave india emprender definitivamente el camino a  Marte. La nave lanzada el 5 de Nov. a bordo de un cohete PSLV, necesito realizar 6 órbitas elípticas aumentando la altura en cada una de ellas. De esta forma con el encendido del motor impulsor del MOM (Mars Orbiter Mision) durante 22 minutos se logró impulsar la nave en la trayectoria rumbo a Marte a donde arribará el 24 de Set. dos días después de la MAVEN de la NASA.
La ISRO (Agencia Espacial India) podría haber usado una trayectoria mas directa a Marte si hubiese utilizado su otro lanzador mas potente, el GSLV, pero desecho la idea debido a la gran cantidad de fallos de este en lanzamientos anteriores.

Para conocer detalles de la Misión, ver articulo lanzamiento.


INSPIRATION MARS, primera iniciativa en caer.

Inspiration Mars
Denis Tito Inspiration Mars
Inspiration Mars
, la iniciativa fundada por  Denis Tito, primer turista espacial, ha encontrado el verdadero problema de cualquiera de las iniciativas que pretenden llegar a Marte: el financiamiento. 
Tito, multi millonario, había anunciado que todo su plan de aprovechar un especial alineamiento de Marte y la Tierra en 2018 para enviar una nave tripulada por una pareja casada, volaría hasta Marte y regresaría sin detenerse en un viaje de 501 días, sería financiado sin ayuda de gobierno alguno, por lo que no le costaría un solo dolar a los contribuyentes. 
Hace unos días esta pidiendo que la NASA tome como suya la Misión y que los particulares ayudarán en algo...

Más sobre Conquistar Marte: A la Conquista de Marte

CHINA sigue lanzando satélites "experimentales"


Luego de que el pasado 20 de Noviembre un cohete Long March 4c lanzara un satélite Yaogan, aparentemente con funciones de alta definición en imágenes y radar, mañana otro Long March 2c lanzará desde Jiquan otro satélite experimental. No se dispone de mayor información al respecto.
De esta forma sería el 12º lanzamiento del año por parte de la agencia china, mientras se prepara el próximo mes el lanzamiento de la Misión (no tripulada) a la Luna, donde preveen depositar un móvil llamado Chang´e 3.



15 AÑOS de la Estación Espacial Internacional.





15 años de la ISS
Fuente: NASA
Hoy 20 de noviembre se cumplen 15 años del lanzamiento del primer módulo de la ISS provisto por Rusia. Le seguiría 15 días después el primer módulo  de EEUU. El 24 de Febrero de 2011 se integró el último módulo Leonardo (Italia) para lo que se consideró la finalización de la construcción. Sin embargo se prevee acoplar más módulos próximamente. Hasta ahora astronautas de más de 15 países han visitado dicha instalación espacial.

VIRGIN GALACTIC: próximo Vuelo de Prueba.

Virgin Galactic estaría realizando en próximas semanas una nueva prueba motorizada de su nave sub orbital "Space Ship 2", según comentarios no oficiales realizados por algún oficial de la empresa. Este tipo de pruebas normalmente no se anuncian con anticipación, ya que se trata de vuelos donde se prueba el funcionamiento de la nave como nunca antes se habría realizado, por lo que el riesgo de fallo es alto.

No obstante las señales que la compañía ha dado, es que se avecina para el primer semestre de 2014 los primeros vuelos comerciales, por lo que es necesario que para estos meses la nave realice los vuelos orbitales de prueba, extremo que hasta ahora no se ha realizado. Entre otras señales, se puede ver en las redes sociales las numerosas ofertas de trabajo que la compañía tiene disponibles así como los continuos anuncios de famosos que ya reservaron su pasaje, como Lady GAGA (que realizará una actuación en su viaje).

Este fin de semana (10 - 11 Nov) cae a tierra sin control satélite en desuso.

Nueva Actualización 12.11.13

Finalmente cayó el satélite GOCE sin constatarse daños físicos a terceros. Se había anunciado que la nave habría caído en una órbita que atravesaba las zonas polares, Siberia, y océano Pacífico. Sin embargo cayó un poco mas tarde en la zona de las Falklands Is. (Islas Malvinas) luego de haber pasado por sobre la Antártida.

Esta nueva ubicación fue determinada por la conjunción de los datos de la US Strategic Command y una fotografía subida a Tweeter por un habitante de las Islas. (https://twitter.com/cheds23). La ESA compilo todos los datos disponibles y determinó que efectivamente la GOCE tuvo su reingreso sobre el Atlántico Sur. (Poco minutos más y me cae en la cabeza!!!!).



ACTUALIZACION / Dom 10.Nov  H: 14:23


Se calcula que la re entrada ocurra entre las 18:30 y las 24:00 UTC/GMT, con grandes probabilidades de que suceda sobre zonas oceánicas o polares. 
Por si acaso la ESA aclara que hay mínimas posibilidades de una caída sobre Europa. (como siempre se quedan tranquilos que a ellos no les va a abollar la cabeza y siempre se olvidan del resto del mundo, como los americanos).
----------------
El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA) caerá a tierra en algún momento de estos próximos días, según estiman los ingenieros de la agencia europea. Este satélite de investigación científica, que ya completó su misión y triplicó su expectativa de vida, agoto su combustible y no hay forma de maniobrar para lograr una re-entrada atmosférica controlada. Si bien la mayor parte se desintegrará por el calor del rozamiento con la atmósfera, se estima que por lo menos un 25% del mismo supere dicha fase y caiga a la superficie terrestre.

Futuros destinos de Vuelos Espaciales.

Según estimaciones de los científicos que trabajan con los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler. 1 de cada 5 estrellas de la Vía Láctea tendría planetas en zonas habitables. Se considera zona habitable aquellas órbitas donde un planeta pueda tener una temperatura que permitiese la existencia de agua en forma líquida. A su vez un quinto de estas tendrían en dichas órbitas planetas del tamaño de la Tierra. Por lo tanto estiman que podrían calcularse en muchos millones los planetas con posibilidades de albergar vida en nuestra galaxia.



No obstante no se puede aún determinar cuantos de estos son realmente capaces de albergarnos, pero entre tantos millones, seguro alguno habrá que tenga agua, atmósfera respirable, vegetación...
El problema no será solo encontrarlo, también llegar a él. Pero cuando lo logremos, quizás en unos cientos de años, que en definitiva no es tanto si consideramos que hace mil estábamos en una época oscura de nuestra civilización y hace menos de 60 logramos llegar a nuestra Luna, entonces ahí si tendremos muchos destinos para conectar con los vuelos espaciales.


Sierra Nevada Corp. realizó prueba de su futuro Taxi Espacial.

Sierra Nevada CorpLa compañía norteamericana Sierra Nevada Corporation, que junto a SpaceX y Boeing se encuentran en un proceso competitivo para el desarrollo de naves para transporte de personal a la ISS para la NASA, realizó días pasados una prueba de su vehículo "Dream Chaser", la cual funcionó correctamente hasta que llegó el momento de posar sobre tierra. El Dream Chaser ("Cazador de Sueños") es una nave diseñada, al igual que los transbordadores de la NASA, para descender en una pista de aterrizaje estándar. Su tamaño en mucho menor a aquellos ya que solo transportará hasta 7 pasajeros sin carga. En esta prueba, la única falla estuvo en el tren de aterrizaje, que falló al momento de desplegarse su eje izquierdo. Si bien no aparece en las imágenes difundidas, el prototipo no tripulado sufrió las consecuencias de un aterrizaje forzoso.


La NASA pretende disponer de por lo menos una de las tres naves en proceso de desarrollo lista para funcionar a partir del 2017.
----------------------------------------------

Entradas populares