DNEPR lanza 33 satélites en simultáneo.

Satélites para Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y otros.

Lanzados por Misil ruso reconvertido.

33 satélites de diversos tipos, realizados por estudiantes, instituciones y gobiernos de 18 países de los 5 continentes fueron lanzados con éxito por el DNEPR. 

Carga para DNEPR
Carga del DNEPR (Foto: ISC Kosmotras)
El DNEPR es un lanzador orbital desarrollado por la compañía ruso - ucraniana ISC Kosmotras, a partir de los misiles balísticos SS18 de la ex Unión Soviética. El lanzamiento del próximo 21 incluye un total de 33 satélites para diversas naciones e instituciones del mundo entero.

Fecha: 21.Nov.2013
Hora: 07:10 UTC/GMT
Espacio Puerto: Dombarosky (Yasny Launch Base), Rusia.

Operador: ISC Kosmotras
Contratante: varios

Lanzadera: DNEPR
Nave: DubaiSat 2 + STSat 3 + SkySat 1 + otros
Tipo: Satélites varios
Misión: varias
Destino: Órbita Tierra

 Ver lanzamiento en vivo: nd.



Este será el decimonoveno lanzamiento de este lanzador, cuya misión es poner en órbita un total de 33 satélites, la mayoría de ellos del tipo llamado CubeSat.
La carga principal son 3 satélites:

- DubaiSat 2: satélite para imágenes de alta resolución de los Emiratos Árabes Unidos, con un peso de 300 kg que orbitara a 600 km de altura, con una expectativa de vida útil de 5 años.

- STSat 3:  satélite multi propósito de ciencias astronómicas para el Instituto Sur Coreano de Ciencia, de 150 kg de peso y 2 años de vida.

- SkySat 1: satélite de imágenes de alta resolución para una compañia norte americana.

- Una treintena de satélites de tipo cubesat (pequeños satélites cubo de aproximadamente 1 kg de peso cada uno) para diversas instituciones de varios países.

El DNEPR consta de 3 etapas de combustible sólido, tiene 34.30 mts de altura y un peso de 210.000 kg al momento del lanzamiento. Este se produce desde un silo subterráneo, tal como cuando era usado como misil, para lo cual es expulsado del mismo por un generador de gases calientes (propio del silo); una vez fuera se enciende el propulsor de primera etapa del propio lanzador.

Expulsión del silo
Proceso de expulsión del silo para el DNEPR


Secuencia lanzamiento del DNEPR
Secuencia del lanzamiento para cargas múltiples.

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Entradas populares