SWARM medirá campos magnéticos.

ESA lanza nueva misión de estudio de la Tierra.

SWARM es un trío de satélites.

Fueron lanzados los satélites trillizos de la ESA desde el espacio puerto de Plesetks en un invernal día en el norte de Rusia, en un proceso que duró 1 hora 42 minutos hasta que el tercer satélite inició su envío de señales de comunicación con los controladores de tierra. 
ESA (Agencia Espacial Europea) confirmó el éxito de la operación. No obstante el sector Breeze KM (la etapa superior del cohete) habría tenido alguna falla luego de la separación de los tres satélites, no habiendo encendido sus impulsores para volver a bajar de órbita para acelerar su reingreso a la atmósfera, proceso que se ha incorporado a efectos de mitigar la cantidad de basura espacial.

Con este lanzamiento se han cumplido:
- 18 Rockot/Breeze KM desde el año 2000.
- 3   Rockot/Breeze KM en 2013.
- 5 lanzamientos desde Plesetsk Cosmodrome en 2013.
- 64 satélites de ESA lanzados.

Ver repetición video lanzamiento:








Nueva misión de la Agencia Espacial Europea para el estudio de la Tierra, SWARM consta de tres satélites lanzados en simultáneo para el estudio del campo magnético de la tierra.
Trio de satélites Swarm
3 satélites SWARM + Breeze KM  (Imagen: ESA)


Fecha: 22.NOV.2013
Hora: 12:02 UTC/GMT
Espacio Puerto: Plesetks, Rusia

Operador: Eurockot Launch Services
Contratante: ESA (Agencia Espacial Europea)

Lanzadera: Rockot + Breeze M
Nave: SWARM (x 3)
Tipo: Satélites Científicos
Misión: Medición de campo magnético de la Tierra
Destino: Órbitas polares Tierra

SWARM
Se trata de tres satélites idénticos que orbitarán la Tierra sobre los polos. Dos de ellos viajarán a 460 Km de altura prácticamente en paralelo, descendiendo a lo largo del tiempo hasta 300 km de altura. El tercero lo hará a 530 km de altura estable durante toda la misión, que se pretende dure 4 años. Estos satélites disponen de sensores de nueva generación para la medición de los campos magnéticos.
Cada satélite de estos pesa 473 kg y tiene una longitud de 9.10 mts (5 mts de cuerpo más antena), 1.50 de ancho y 0.85 de alto. Contiene 106 kg de gas Freon, para su impulso y se proveerán de energía eléctrica mediante sus paneles solares incluidos en el cuerpo de la nave.

Vea el video previo de como se separan los 3 satélites en simultáneo. 


ROCKOT:

El ROCKOT es otro lanzador orbital derivado de un misil balístico de la era de la Guerra Fría, el SS19 de la Unión Soviética. Su base de lanzamiento está ubicada en Plesetks, norte de Rusia, a 850 km al noreste de Moscú.
Aprovechando que mas de 150 unidades de este misil fueron declaradas excedentarias a raíz del acuerdo de reducción de armamento balístico suscrito entre la URSS y los EEUU en 1990-91, se reconvirtieron en lanzadores orbitales.
Consta de 2 etapas propias de combustible líquido y para su nueva función se le agrega una etapa superior Breeze KM, lo que le permite elevar hasta 1.950 kg de carga a órbita baja.


 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Entradas populares