NASA MAVEN

Segunda nave a MARTE.

NASA envía sonda a pocos días de lanzada la nave India.

NASA y United Launch Alliance anunciaron el suceso del lanzamiento con destino al planeta Marte de la nave MAVEN, que orbitara dicho planeta para el estudio de su atmósfera y las causas de la pérdida continua de la misma.
A los 53 minutos del lanzamiento la nave fue separada de la etapa superior de impulsión, quedando librada a sus propios sistemas.
Menos de 15 minutos después de la separación, se confirmó la recepción de telemetría de la nave y pocos minutos mas tarde se confirmó el correcto despliegue de los paneles solares y el inicio de la generación de energía para cargar las baterías.
Ver el replay del lanzamiento en la ventana a continuación.
 



-----------------------------------
Nota Previa:
El Atlas V se encuentra ya instalado en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, preparándose para el lanzamiento del lunes 18. Sin embargo las condiciones climáticas se presentan amenazadoras para la hora del lanzamiento, con altas probabilidades de lluvias y vientos, que podrían incidir al tomar la decisión de lanzamiento o posponer el mismo.
Imagen de MAVEN en Marte
MAVEN (Imagen: NASA)
La sonda de la NASA que estudiará la atmósfera marciana, llamada MAVEN por "Mars Atmosferic Volatile EvolutioN" se dedicará al estudio de la atmósfera alta del planeta Marte y tratará de determinar el porque dicha atmósfera ha perdido su contenido de CO2 y Agua y si actualmente sigue perdiéndolos y en que proporción.


Fecha:  18.NOV.2013
Hora:   18:28 UTC/GMT

Espacio Puerto:  Cabo Cañaveral USAF Base
Operador: ULA (United Launch Alliance)
Contratante: NASA

Lanzadera: Atlas V - (401)
Nave: MAVEN
Tipo: Sonda científica
Misión: Estudio Atmósfera de Marte
Destino: MARTE

El objetivo primario detallado anteriormente implica una misión de 1 año terrestre, posterior a lo cual la sonda seguirá tomando datos durante varios años más. Asimismo servirá como satélite de transmisión de datos de otras misiones futuras.
Construida por Lockheed Martin Space System, al momento del despegue en la superficie de la Tierra la sonda pesará 2.540 Kg. Una vez en órbita de Marte, usará sus paneles solares para abastecerse de hasta 1.135 Watts de electricidad para su funcionamiento.

El lanzador Atlas V de Boeing - Lockheed, usará su configuración 401, es decir un solo cuerpo central y 1 etapa superior Centaur, con un cobertor de carga de 4 mts de diámetro. Su altura total alcanza los 57.30 mts. Este cohete construido en los EEUU utiliza sin embargo motores de origen ruso, que utilizan Kerosseno y Oxígeno líquido.

La nave MAVEN será separada del lanzador a los 52 min 42 seg luego del despegue, cuando esté pasando por sobre Australia.

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares