PSLV lanza nave a MARTE.

PSLV lanzando el Mars Orbiter de la India
PSLV lanzando el Mars Orbiter de la India
(Foto: ISRO)

Primera misión de la India con destino MARTE.


Actualización 15.11.13

La quinta maniobra para elevar la órbita de la nave espacial Mars Orbiter, realizada a partir de las 00:27 horas (GMT) del 16 de Noviembre de 2013, ha sido exitosamente completada.  El cambio observado en la órbita es de un apogeo de 118.642 km por 192.874 km.

Actualización 11.11.13

La nave Mars Orbiter de la India se encuentra en el proceso de ampliar su órbita alrededor de la Tierra como forma de tomar impulso para su trayecto a Marte. Al momento ha completado cuatro de las seis órbitas planeadas, habiendo tenido un pequeño problema de trayectoria que no la ha colocado en la posición pre establecida, por lo que será neceario en las próximas horas realizar un impulso suplementario para corregir dicho problema. No obstante el ISRO ha comunicado que la nave funciona correctamente y que en las próximas horas realizará los impulsos suplementarios necesarios para corregir la trayectoria. Esta etapa es crucial para lograr una correcta trayectoria que permita alcanzar Marte según lo programado, ya que de errar en esta etapa la nave podría nunca interceptar al planeta y perderse en el espacio profundo.

Post Lanzamiento:




Actualización 04.Nov

El cohete indio PSLV ha insertado en órbita terrestre la sonda Mars Orbiter de la India sin inconvenientes mecánicos por parte del desempeño de la lanzadera. El control de misión ha informado que luego de su inserción en órbita, la sonda ha desplegado sus paneles solares que le darán la energía eléctrica necesaria para sus instrumentos.

No obstante durante el ascenso se detectó un pequeño desvío de la trayectoria, verificándose una mayor altura a la esperada, por lo que no se espera que haya problemas en tanto se ha obtenido la altura adecuada para lograr la órbita.
Durante las próximas semanas la sonda realizará varias órbitas excéntricas para obtener la velocidad adecuada para iniciar su trayecto definitivo hacia Marte.

La cuenta regresiva sigue su marcha para el lanzamiento de la primera misión de la India con destino al Planeta Marte. Al momento se está procediendo al llenado de los tanques de combustibles de los diferentes sectores del cohete. De no surgir inconvenientes técnicos o de clima adverso, mañana en la tarde de la India se realizará este histórico lanzamiento que convertirá a la India en la cuarta potencia mundial con capacidad de enviar naves a Marte.
Lanzador indio PSLV
PSLV rumbo a la plataforma de lanzamiento
(Foto: ISRO)

Como parte de acuerdo de cooperación, la NASA aportará sus instalaciones para comunicaciones y navegabilidad de la sonda en su viaje de 11 meses. La propia NASA lanzará en los próximos días su propia sonda llamada MAVEN con el mismo destino.


Luego de fines de Noviembre se cierra la ventana de posibilidades de lanzamientos a Marte, ya que el desfasaje orbital entre ambos planetas torna el viaje en una distancia imposible para la tecnología disponible.

La próxima ventana será al principio de 2016, cuando la Agencia Europea tiene previsto el envío de su propia sonda al planeta rojo. Esta misión, originalmente prevista en cooperación con la NASA, pasó a tener como socio a la Agencia Rusa, ya que por problemas de presupuesto la Agencia Norteamericana decidió bajarse del proyecto.

------------------------------------------------
Nota Original:

NASA brindará cobertura para comunicaciones y navegación.

A principio de noviembre de 2013 será lanzada la primera misión de la India con destino al planeta MARTE. De esta forma la INDIA se convertirá en la cuarta potencia espacial con misiones a dicho planeta, luego de Rusia (URSS), EEUU y Europa. 

Fecha: 5.Nov .2013  (Máx: 19.Nov)
Hora: 09:06 UTC/GMT

Espacio Puerto: Satish Dhawan Space Center
                            - Sriharikota / INDIA

Operador: ISRO (Indian Space Research Organization)
Contratante: ISRO

Lanzadera: PSLV - C25
Nave: Mangalyaan (Mars Orbiter)
Tipo: Satélite

Misión: Desarrollo Tecnológico
Destino: MARTE- Órbita

Misión a Marte

India toma esta empresa como un desarrollo tecnológico más que una misión científica, donde lo importante es lograr llegar con la nave intacta a la órbita deseada y con todos los instrumentos funcionando. La mitad de las misiones enviadas a Marte por cualquiera de los países, han fallado. (ver Nota "A la conquista de Marte")

INDIA MARS MISSION
Trayectoria a Marte


La sonda llamada Mangalyaan, basada principalmente en la ya exitosa sonda enviada a la Luna en 2008, será lanzada a bordo del cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) no antes del 28 de Oct de 2013 ni después del 19 de Nov, y arribará a Marte el 21. Set. 2014. 
Para llegar al planeta rojo, el PSLV usará 4 etapas de impulsión para insertar en órbita terrestre elíptica, que realizará durante 6 giros, para luego salir impulsada hacia el espacio exterior. 

Esta nave pesará al momento de partir 1350 kg, de los cuales 850 son de combustible. Tiene un panel solar de 3 elementos de 1.4 x 1.8 mts cada uno, que aportarán 750 watts de energía eléctrica para los 5 instrumentos científicos que lleva la nave. 

Objetivos de la misión

Uno de los principales objetivos de la primera misión india a Marte es el desarrollo de las tecnologías necesarias para el diseño, la planificación, la gestión y las operaciones de una misión interplanetaria.

Los siguientes son los principales objetivos de la misión:

A. Objetivos tecnológicos:
Diseño y realización de un orbitador de Marte con una capacidad para sobrevivir y realizar maniobras durante la fase de viaje de crucero de 300 días, la inserción y captura de la órbita de Marte y el mantenimiento en órbita alrededor de Marte.
Comunicación, navegación, planificación y gestión de la misión en el espacio profundo.
Incorporar funciones autónomas para manejar situaciones de emergencia.

B. Objetivos científicos:
Exploración de las características superficiales de Marte, la morfología, la mineralogía y la atmósfera de Marte por instrumentos científicos propios.

El Polar Satellite Launch Vehicle en su versión XL tiene 44,5 metros de altura, un diámetro de 2,8 metros en su cuerpo central y una masa de despegue de 320.000 kilogramos. Es un cohete de cuatro etapas que utiliza una combinación de etapas de cohetes de combustibles sólidos y etapas de combustible líquido. El lanzador puede llevar cargas de hasta 1.410 kilogramos a la órbita de transferencia geosíncrona, pero no es capaz de enviar cargas de esta clase de peso en trayectorias interplanetarias directas, por lo que se requiere un proceso de aceleramiento por órbitas elípticas para ganar el impulso final.

NASA reafirma apoyo a la misión Mars Orbiter

La Mars Orbiter Mission de la India tiene previsto que la NASA / JPL estará proporcionando apoyo a esta misión con las comunicaciones y la navegación, con sus instalaciones de la Deep Space Network. Según el secretario de Ciencia de la India, la ISRO y las autoridades de la NASA / JPL han reafirmado su apoyo a la misión Mars Orbiter según lo previsto y afirmó que el actual cierre parcial del gobierno de EE.UU. no va a afectar el calendario de la misión Mars Orbiter.


----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares