Lanzamiento Minotaur - Ladee

NASA lanza satélite a la Luna.

Ladee es un satélite para estudiar la atmósfera lunar.

LADEE satélite lunar de la NASA
LADEE (Imagen NASA)
Actualización 7.Oct.2013
El satélite lunar LADEE arribó a la órbita lunar en el día de ayer Domingo 6, completando su inserción orbital después de 1 mes de viaje con tres circunvalaciones a la Tierra que le permitieron tomar velocidad para su llegada a destino. No obstante aún no se ha completado el proceso de estacionamiento en la órbita definitiva, para lo cual aún restan más de un disparo de sus impulsores para quedar definitivamente en posición de funcionamiento recién sobre el 12 de octubre.

Ver replay del LANZAMIENTO:


 LADEE (Lunar Atmosferic & Dust Environment Explorer) es una nave que orbitara la Luna para realizar estudios científicos de la composición de su débil atmósfera y ver cuanto del polvo lunar es lanzado a esta.

Fecha: 06.Set.2013 (7 GMT)
Hora: 03:27 UTC/GMT

Espacio Puerto: Wallops Is. Virginia, USA

Operador: Orbital Sciences Corp


Contratante: NASA (Ames Research Center)

Lanzadera: Minotaur V
Nave: LADEE
Tipo: Satélite científico
Misión: Estudios de la Luna
Destino: Órbita Lunar

Este satélite es una nave de tamaño de un auto chico, fue desarrollada y fabricada por la NASA, para el estudio de la débil atmósfera lunar, que se cree puede ser común en otros cuerpos celestes. 



Esta misión tiene especiales características, ya que por primera vez se lanzará una nave de la NASA con destino más allá de la órbita terrestre desde esta ubicación de Wallops Is. en el esatdo de Virginia. Allí se encuentra una base de la US Air Force desde donde se lanzaban misiles. Hoy es la base de operaciones para el lanzamiento del cohete Antares de la Orbital Sc. Corp.
Además también será la primera vez que se usará el Minotaur V y se probará un nuevo sistema de telecomunicaciones con tecnología láser con la Luna.

El Minotaur es un lanzador derivado de los misiles de la época de la guerra fría, desmantelados de común acuerdo con los rusos, quienes hace pocos días lanzaron el Dnepr, también ex misil reconvertido. 
En este caso el Minotaur V (evolución del modelo IV pero con el agregado de una etapa de impulsor más) es una conjunción de motores y partes de aquellos misiles de la US Air Force, y otras partes son provistas comercialmente por Orbital Sciences Corp utilizados en los actuales lanzadores de Orbital. 
Este nuevo modelo de lanzador puede enviar hasta 340 Kg a la Luna, mide 24.6 mts de altura y consta de 5 etapas, las 3 primeras de combustible sólido. Su peso total al momento del despegue totalmente cargado de combustible es de 89.373 Kg.

Ver lanzamiento en vivo: NASA TV

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares