China Luna

China prepara su misión a la Luna.

Anuncian lanzamiento del Chang´e 3 para Diciembre 2013.

La China prepara su tercera misión robotica a la Luna, pero esta vez incluirá un vehículo rodante (rover) que se movilizará en la superficie lunar. El lanzamiento a bordo de un Long March 3B incluirá una nave de unos 3800 Kg, con un Módulo Orbital y un Módulo de Alunizaje, el cual transportará el rover de seis ruedas con un peso de 120 kg aproximadamente.
Chang`e 3
Chang´e 3 Módulo Alunizaje


En la anterior misión se envió una sonda orbital que realizó un relevamiento de la superficie con imágenes de alta definición, que permitió establecer hasta 5 posibles lugares de descenso: Sinus Iridum, Mare Nectaris, Mare Humorum, Kepler crater, y Aristillus crater.

La nave será insertada inicialmente en órbita lunar circular de 100 km para luego despachar el módulo de descenso en órbita elíptica de 100 x 15 km. Al momento de aproximarse al punto más bajo se activarán los retrocohetes de forma de descender hasta unos 100 mts sobre la superficie. A dicha altura podrá maniobrar horizontalmente buscando el punto preciso de alunizaje y descender hasta 4 mts de altura, donde se apagarán los impulsores dejando caer el módulo hasta la superficie lunar. 

Chang´e 3 Lunar Rover
Chang´e 3 Lunar Rover
Una vez allí, el rover será activado y se separará del módulo de descenso, operando autonomamente mediante energía provista por paneles solares. Este vehículo podrá moverse hasta 10 km con un sistema de navegación propio, que le permitirá evitar obstáculos. Todas las transmisiones de radio e imágenes serán en tiempo real. Todos sus equipos están preparados para operar normalmente a -180º C, temperatura que se alcanza en la superficie lunar durante la noche.

Entre otros equipos se incluye un telescopio óptico, que permitirá tomar imágenes sin la interferencia de la atmósfera como sucede en la Tierra.

Este lanzamiento se realizará desde el Xichang Satellite Launch Centre, a bordo de una mas potente versión del Long March 3, que incluye 4 impulsores externos, mejoras en la electrónica entre otras mejoras.

En la medida que se aproxime la fecha podremos actualizar la información.

Les dejamos mapa de ubicación de los centros de lanzamiento chinos: (si no entienden el nombre de cada uno... será porque no hacen un esfuerzo!!! ja ja).
De arriba a abajo: Jiuquan, Taiyuan, Xichang, and Wenchang. )
CHINA: centro de lanzamientos


Entradas populares