EPSILON realiza su primer vuelo.

JAXA inaugura su cohete para cargas livianas.

Se realizó con éxito el lanzamiento del nuevo cohete liviano japones EPSILON, impulsado por combustible sólido en 5 etapas, transportando a órbita el satélite Sprint A (telescopio espacial para el sistema solar).
Todas las etapas del impulsor funcionaron sin inconvenientes.

Les dejo el video:

09.Sep.2013
Cohete Epsilon de Japón
Imagen de EPSILON (JAXA)

Nueva fecha de lanzamiento: 14 Sep 2013

JAXA anunció hoy nueva fecha para el lanzamiento del Epsilon portando la nave de investigación SPRINT.
Se prevee para el próximo sábado 14 a la misma hora.


27.Ago.2013

El lanzamiento del nuevo lanzador liviano de la Japan Aeroespace Exploration Agency (JAXA) fue suspendido 19 segundos antes del encendido de los motores por una alarma que detectó alguna anomalía en el sistema y automáticamente anulo la secuencia de encendido.


Se investigan las causas de esta cancelación y se espera que JAXA determine nueva fecha para este lanzamiento con su importante carga, el SPRINT.

Fecha: original 27. Agosto.2013 Nueva: 14.Sep.2013
Hora: 04:45 UTC/GMT
Espacio Puerto: Uchinoura Space Center

Operador: JAXA
Contratante: JAXA

Lanzadera: EPSILON
Nave: Sprint - A
Tipo: Telescopio Espacial
Misión: Observación Sistema Solar
Destino: Órbita baja terrestre (1.000 Km)

Ver lanzamiento en vivo: JAXA Webcast

Epsilon es el nuevo vehículo de lanzamiento de Japón para pequeñas naves espaciales a situarse en órbitas bajas de la Tierra y órbitas sincrónicas. El desarrollo del Epsilon se inició en 2007 como una continuación del vehículo de lanzamiento MV, que se había vuelto demasiado costosos de operar. Para reducir el costo, Epsilon fue desarrollado utilizando un número de componentes del patrimonio de JAXA, incluyendo el aumentador de presión SRB-A3 del lanzador H-II, que actúa como primera etapa de Epsilon. Las otras dos etapas del Epsilon son de combustible sólido, versiones modificadas de los utilizados en el lanzador MV. Epsilon está coronado por una etapa de post-Boost de combustible líquido que permite inyecciones precisas en una variedad de órbitas. El Epsilon tiene 24,4 metros de altura, es de 2,5 metros de diámetro y tiene una peso al despegue de 91 000 Kg. 

Epsilon también sirve como un banco de pruebas para la tecnología de los vehículos de lanzamiento avanzados, tales como el uso de la inteligencia artificial para aumentar la autonomía del sistema integrado. Epsilon ha sido diseñado para ofrecer una serie de tecnologías y técnicas avanzadas para simplificar las operaciones, acelerar el proceso de preparación del lanzamiento y reducir al mínimo las necesidades de personal y de costes.  Controles durante la cuenta atrás se realizarán automáticamente por el vehículo para reducir el consumo de tiempo para los controles, así como el personal de control de lanzamiento.

El lanzador ha sido diseñado para las operaciones a través de un Centro de Control de Lanzamiento a distancia que utiliza una conexión segura de Internet para acceder al cohete que podría ser lanzado desde cualquier punto de la Tierra. Estos sistemas se perfeccionarán durante la operación de Epsilon para desarrollar en última instancia, un lanzador completamente autónomo que puede tomar decisiones sobre la seguridad y la determinación de finalizar el vuelo, en base al uso de la inteligencia artificial propia.
Telescopio espacial SPRINT -A de Jaxa
SPRINT A (Imágen: JAXA)

SPRINT-A (Spectroscopic Planet Observatory for Recognition of Interaction of Atmosphere) es el primer telescopio espacial preparado para ver los planetas del Sistema Solar que estudiará los efectos del viento solar sobre las atmósferas de los planetas y su incidencia en la desaparición de varias de ellas. Pesa unos 320 Kg y girará en órbita elíptica de 950 - 1150 km con una rotación cada 106 minutos.
En particular en Sprint A estudiará la luna Io de Júpiter.

Ver lanzamiento en vivo: JAXA Webcast

----------------------------------------------
Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares