Europa Jupiter

Próximo destino: Europa Júpiter.


Lanzan foro de discusión sobre expedición a luna de Júpiter.

Se ha lanzado el pasado 16 de Septiembre, un sitio web promoviendo el desarrollo de la idea de enviar una expedición tripulada a la luna del planeta Júpiter, Europa. La pregunta es: ¿es posible una misión tripulada a la luna Europa de Júpiter?

Europa ha despertado el interés de científicos porque bajo su capa helada superficial existe un océano de agua líquida, y por lo tanto templada, que contendría más agua que los océanos de la Tierra. Incluso la existencia de calor en las profundidades estaría confirmada por los geisers que surgen a la superficie en algunos puntos de esta luna. Esto podría llevar a que existiese alguna forma de vida en él, pero por favor no piensen necesariamente en forma de vida inteligente. Algunos biólogos piensan que no sería mucho más que micro organismos.

Corte de Europa JP
Esquema de Europa (Jup) - Imagen: NASA
Este sitio  "objetive-europa.com"  plantea que la Fase I (Teoría) de este proyecto es empezar a discutir y estudiar la posibilidad de realizar una misión humana a las profundidades de la luna Europa. Como plantean en el inicio, ni siquiera saben si es posible, pero si saben que es hora de empezar a estudiarlo. Está abierto a la colaboración global, tanto de científicos, ingenieros o cualquiera que tenga deseos de aportar, como lo esta haciendo este artículo difundiendo esta idea.

Si esta Fase I llegase a la conclusión que una misión tripulada fuera posible, entonces tienen la intención de seguir adelante desarrollando el proyecto hasta su conclusión. Inicialmente se plantea una misión con boleto de ida solamente.
No se pretende sustituir con esto las misiones robóticas que se estén enviando o programando a dicha zona del sistema solar, pero se entiende que la presencia humana puede dar ductilidad a una misión de investigación.

Por supuesto que los desafíos de una misión tripulada son enormes: tiempo de viaje (600 días), radiación en Júpiter (1 día de exposición sin protección especial te mataría sin miramientos), equipos para atravesar la capa superficial (10 km de hielo), ni que hablar de combustible (paneles solares a esa distancia del Sol no parecen buena solución), comida, etc para la tripulación. Parece complicado por ahora.

El equipo que integra esta "no organización", por orden alfabético:
Jesper Banner  3D-artist
Michael Bertelsen  Ambassador
Carsten Brandt  Conceptual Artist
Pierre-Yves Cousteau  Ambassador, scientist and diver
Alexandru Csete  Telecommunication specialist
Michele Faragalli  Robotics
Samuel Hodge  Research contact
Bjarke Ingels  Ambassador and architect
Steen Eilers Jørgensen  Physicist
Johannes Torpe  Ambassador and designer
Evan Twyford  Habitability Designer/ Conceptual Design and Architecture
Kristian von Bengtson  Aerospace architect
Michael Linden-Vørnle  Astrophysicist.

La invitación para unirte al grupo es: "si el hielo y el agua te resultan más interesantes que los desiertos de Marte, te invitamos a unirte a este proyecto y ayudar en los primeros pasos de una futura exploración de Europa - Jup".

Por supuesto dicho sitio y todo su contenido y aportes son en ingles.

La información que se ha ido obteniendo a través de las sondas espaciales enviadas y otros procedimientos científicos, han llevado a despertar la imaginación de escritores y realizadores cinematográficos, llegando a la realización de una película que se estrena en estos días: Misión Júpiter Europa, de la cual ya les reporté hace algunas semanas, basada en la novela homónima. (ver Cortas de Julio).

Ampliaremos ... ?

Comentarios

Entradas populares