ORBITAL a la ISS


ORBITAL Sciences Corp. lanza carguero Cygnus.

Cygnus acoplada a la ISS (29.Sep.2013).

Cygnus acoplada a ISS (Foto NASA TV)
Se completo esta mañana el acercamiento y acople de la nave de carga  Cygnus de Orbital Sciences Corp en vuelo de demostración de sus capacidades para comenzar a cumplir un contrato de 8 misiones contratadas por la NASA.
El proceso constaba de diversas etapas para verificar varias funciones previo a permitir que se acercara a una distancia de 10 mts, donde el brazo robótico de la ISS manejado en este caso por el astronauta italiano Luca Parmittano, la capturase para el acoplamiento total. En el día de mañana se procederá a la apertura de las escotillas. Esta nave quedará integrando la Estación hasta fin de Ocubre, mientras se realiza la descarga del material enviado y se procede a la carga del material a ser desechado junto con la propia nave a su reingreso a la atmófera.
Orbital es la segunda compañia privada que ha logrado acoplar a la Estación Espacial naves de su propio desarrollo, luego que el año pasado lo lograse SpaceX.

Actualización 26.09.2013


CYGNUS: Nave espacial carguero de Orbital Sciences Corp.
Imágen renderizada del Cygnus (Orbital)

La nave de carga de Orbital Sciences Corp. se mantiene a unos 2400 km de la ISS, a la espera de la oportunidad para su encuentro y correspondiente acoplamiento. En principio estará ocurriendo este Domingo 29, para lo cual estará encendiendo sus propulsores en las próximas horas.

Podrán seguir las instancias en VIVO a partir de las 08:30 hs via USTREAM - NASATV en la ventana a continuación:

Live streaming video by Ustream

Para mayor información (en inglés) les dejo el enlace con Orbital Sciences Corp.

Actualización 23.09.2013

Acoplamiento demorado hasta el Sábado como mínimo.

El acoplamiento de la nave carguero Cygnus a la ISS debió ser diferido varios días por problemas de data errónea, detectada cuando se estableció el contacto de datos entre ambas naves. Orbital Sciences Corp., operador de la Cygnus está realizando ajustes al software para salvar el inconveniente. No obstante la próxima llegada de la Soyuz con el recambio de tripulación (ver Taxi a la ISS) y el tiempo necesario para que la tripulación que realiza estas tareas no quede sobrecargada de actividades no permite realizar este acercamiento por varios días.
De esta forma la Cygnus se mantiene en las cercanías de la ISS, sin aproximarse, para realizar las siete pruebas restantes previo a autorizarse el acoplamiento. En estos días de viaje, la Cygnus ya cumplió las pruebas correspondientes a autocontrol y vuelo independiente. A pesar de la demora la nave tiene los recursos asegurados para este tiempo de estacionamiento en espera.

Actualización 20.09.2013

Acoplamiento previsto con la ISS para el 22.Sep

El vuelo de la nave carguero Cygnus sigue de acuerdo a lo planeado, estando previsto su acercamiento y acople para el próximo domingo.

La emisión de las maniobras de acedrcamiento y acoplamiento podrás verlas en VIVO por  NASATV, que  inicia su trasmisión este Domingo a las 08:30 UTC/GMT.

Les dejo el video del lanzamiento.




---------------------------------
Se lanzó con éxito la nueva nave carguero espacial Cygnus de Orbital Sciences Corp. a bordo de su propio lanzador Antares.
Luego de desplegar sus paneles solares y presurizar el sistema de propulsión, la Cygnus realizará diversas maniobras para alcanzar la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus sigla en ingles). Este trayecto le demandará cuatro días para que una vez en las cercanías de la estación se realicen las pruebas necesarias previo a la autorización para su acople.


 Vuelo inaugural a la ISS.

Orbital Antares Cygnus Orb-D1 Patch
La compañía norteamericana Orbital Sciences Corp. lanzará el próximo 18 de septiembre su nueva nave de carga Cygnus, en viaje de prueba con destino a la Estación Espacial Internacional. Este vuelo está programado como vuelo de prueba para habilitar el contrato comercial realizado con la NASA a efectos de que, junto a SpaceX, transporten los envíos de carga que la NASA está comprometida a realizar con destino a la Estación.

Fecha: 18.Septiembre.2013
Hora:  14:50 UTC/GMT
Espacio Puerto: Wallops Islands. Virginia - USA


Operador: Orbital Sciences Corp. USA
Contratante: NASA
Cohete Antares de Orbital en Wallops Is.
ANTARES en su plataforma de lanzamiento en Wallops IS. Virginia - USA (Foto: Orbital)

Lanzadera: ANTARES
Nave: Cygnus
Tipo: Carguero espacial
Misión: ORB D1 (vuelo de prueba para validación).
Destino: ISS (Estación Espacial Internacional) Órbita Baja Terrestre (aprox 380 - 400 Km de altura)

Ver lanzamiento en vivo:  NASATV 

La nave de carga Cygnus, diseñada y fabricada por Orbital Sciences Corp de USA junto a un conglomerado internacional de compañías aeroespaciales, como Thales Aliena de Italia (diseñador y fabricante de varios módulos de la ISS), Mitsubishi de Japón (proveedor del sistema de comunicaciones) y varios más norteamericanas y europeas (incluyendo Ucrania), deberá superar varios tests previo a su acople con la ISS, tal como sucediera con la Dragon de SpaceX. 
Para llegar a órbita será lanzada por el cohete Antares, diseñado y fabricado por la compañía Orbital. Todo este desarrollo se ha realizado bajo el programa de la NASA de apoyo a la incorporación de las compañías privadas norteamericanas a efectos de cubrir este tipo de transporte de abastecimiento de la Estación.

Las principales características de esta nave son:

- Acople con ayuda de brazo robótico de la ISS.

- Autodestrucción al regreso.

- Dimensiones: 5.13 mts de largo x 3.07 mts  de diámetro.

- Carga máx: 2000 Kg en formato estándar (2700 Kg en formato extendido).

- Sistema de energía eléctrica por paneles solares.


El lanzador Antares ya realizo su vuelo de prueba meses pasados  (ver nota) y ahora le toca el turno a la nave de carga espacial Cygnus. En esta instancia se realizan numerosos test en órbita y con un proceso controlado de acercamiento a la Estación, lo que llevará no menos de 5 a 6 días antes del acople definitivo, en caso que este sea autorizado después de superar todas las pruebas.
Para su acople, la Cygnus se acercará hasta 12 mts de distancia, donde será capturada por los astronautas de la ISS mediante el uso del brazo robótico de la estación.
En esta instancia se transporta 700 kg de carga de baja importancia, como ropa y otros suministros. Luego de 30 días de estar acoplada, la nave de carga conteniendo 1100 kg de materiales de deshecho será enviada de regreso auto destruyéndose al reingresar en forma controlada en la atmósfera terrestre.

El lanzador ANTARES mide 40 mts de altura y demorará 10 minutos en insertar en órbita a la nave de carga. Usa 178.000 kg de Oxigeno liquido y 648.000 kg de kerosseno como combustible para su etapa principal. La segunda etapa impulsora trabaja con combustible solido.

El video a continuación muestra el lanzamiento del vuelo de prueba del Antares.


La totalidad de las instancias de esta misión serán trasmitidas a través de NASA TV: lanzamiento, acople, desacople.

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares