LANZAMIENTO ANTARES / ORBITAL


Lanzamiento Vuelo de Prueba del ANTARES





Ver replay:

 Lanzamiento ANTARES NASATV

ACTUALIZACIÓN POST LANZAMIENTO

Finalmente este domingo 21 a la hora prevista, se produjo  el lanzamiento del nuevo cohete privado norteamericano de la compañía Orbital Sciences Corp., el ANTARES.

La misión de prueba se completo con éxito total, habiéndose realizado el test de funcionamiento de todas las partes del sistema, de forma de darle luz verde a la próxima misión que será llevar la nave carguero Cygnus (de la misma compañía) hasta la Estación Espacial Internacional.

Todo el proceso de lanzamiento, tanto del propio cohete como de las instalaciones de tierra, el encendido de los 2 motores principales (de origen ruso), la separación de la primera etapa, la ignición de del motor de 2da. etapa , la separación de la cobertura superior y la puesta en orbita, en este caso de la simulación de la nave Cygnus, fueron realizados con total éxito.
El total de la operación demoró cercano a los 10 minutos.

Actualización 20.04.2013

Nueva postergación: debido a los fuertes vientos de mas de 220Km/h existentes entre los 7 y 12 Km de altura, se ha decidido posponer una vez más el lanzamiento del cohete ANTARES. Estrictas medidas de seguridad determinan que con dichos vientos no deba realizarse el lanzamiento, dado que de existir un accidente en dicha zona, los escombros podrían alcanzar zonas habitadas.
El nuevo intento para este lanzamiento se ha fijado para mañana Domingo 21 alas 21.00 GMT.

Actualización 19.04.2013

Por desfavorables condiciones del clima el lanzamiento del Antares se postergó para el sábado 20  a la misma hora.
----------------------------------

Actualización 17.04.2013 H 21.26 GMT

Faltando 12 minutos para el lanzamiento se produjo el desprendimiento de una conexión a la segunda etapa del cohete, por lo que hubo que abortar la cuenta regresiva y el lanzamiento quedo suspendido. En función de que se detecte la anomalía y pueda ser corregida, el lanzamiento de prueba quedará para el viernes 19, no pudiendo ser posterior al 21 de abril. En caso de mayores demoras deberá fijarse una nueva fecha.
Pese al inconveniente, se entiende que es una suerte que esta falla suceda en este vuelo, ya que justamente es el de prueba, considerándose que las fallas que puedan surgir son un aprendizaje para la próxima oportunidad.
Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, comunicándoles toda novedad en cuanto sea posible.

----------------------------------------------

Actualización 16.04.2013 H: 21.00 GMT

Luego del cambio de una válvula defectuosa detectada días pasados, se ha dado el Ok para continuar con el proceso que lanzará un nuevo cohete en su vuelo de prueba, en el horario y fecha previsto. Se modificó la hora prevista quedando estipulada las 21:00 GMT
-------------


Fecha: 17 Abril 2013
Hora: 21:00 GMT

Operador: ORBITAL (USA)

Espacio puerto: Wallops Islands - Virginia - USA

Lanzadera: ANTARES

Nave: Simulación de nave Cygnus

Tipo: Vuelo de prueba

Misión: Vuelo de prueba de lanzadera


Emisón video liveNASA TV



Este primer lanzamiento del cohete Antares realizará una prueba real de las funcionalidades del cohete para lanzar en próximas ediciones la nave de carga Cygnus de la misma compañía. Todas las operaciones serán realizadas por la empresa Orbital bajo supervisión y control de la NASA.
Si bien se plantea el lanzamiento para el día 17, podría haber alteraciones de acuerdo a las etapas de preparación que podrían significar el corrimiento de este lanzamiento hasta el día 19.



Antecedentes de ANTARES de ORBITAL

La compañía norteamericana ORBITAL Sciences Corp., anunció que los últimos test realizados a su nuevo lanzador llamado ANTARES han sido exitosos, culminando con la prueba de simulación de lanzamiento realizada el viernes pasado en su nueva plataforma de lanzamiento ubicada en Wallops Is. en el estado de Virginia, USA. Estos tests pre lanzamiento incluyen la carga de combustible, los chequeos pre ignición y el propio encendido de los 2 motores de su primer etapa durante 29 segundos a máxima potencia.

Este éxito permitirá a la compañía realizar en próximas semanas el vuelo inaugural de prueba de este cohete, que al igual que el Falcon 9 de SpaceX, es desarrollado, fabricado y operado directamente por una empresa privada. Al igual que aquella, Orbital tiene contrato con NASA para realizar hasta 8 vuelos de aprovisionamiento de la  ISS (Estación Espacial Internacional por sus siglas en inglés). Para ello deberá completar el vuelo de prueba de este lanzador, que no incluirá en este primer intento más que una simulación de la nave que definitivamente transportará cuando realice su segundo vuelo de prueba, esta vez hasta la propia estación.
A diferencia de la cápsula Dragon de SpaceX, la nave de Orbital soporta solamente el envío de carga, ya que al regreso se consume al momento del reingreso a la atmósfera, tal como sucede normalmente con las naves de aprovisionamiento europea ATV, la japonesa HTV y las rusas Progress, las que solamente son cargadas con deshechos a su regreso.
La particularidad de este nuevo cohete es que siendo Orbital una compañía estadounidense, la primera etapa del lanzador es fabricada en Ucrania y lleva 2 motores de origen ruso fabricados en los años 70 que han sido modificados actualmente con electrónica americana y adecuados a los combustibles disponibles en EEUU.
Orbital es una compañía que fabrica satélites comerciales, militares y científicos y que ha desarrollado un lanzador Pegasus, para pequeños satélites, que es lanzado desde un avión a más de 10.000 mts de altura para allí encender su motor y alcanzar la órbita. Este sistema fué desarrollado en los años 1990 y lleva mas de 40 lanzamientos exitosos.

Mas info de la misión de prueba (pdf en ingles): A ONE-Mission-Overview.pdf

Vea el video del traslado de la lanzadera desde su galpón de ensamblaje en horizontal hasta su posicionamiento vertical en la plataforma de lanzamiento, realizado en la madrugada del sábado 6 de abril.


--------------------------------
Ir a Agenda Lanzamientos Abril 2013


Comentarios

Entradas populares