NASA MMS

Un ATLAS V v421 (Foto ULA)

Cuatro naves científicas de la NASA serán lanzadas en grupo desde Cabo Cañaveral.


Será a bordo de un ATLAS V de United Launch Alliance.


Los cuatro satélites quedarán en órbita y volaran en formación, para realizar mediciones de las re conexiones magnéticas Tierra - Sol. Esto importa al momento de estudiar el clima espacial y sus consecuencias sobra la Tierra y la tecnología desarrollada.

Fecha: 13.MAR.2015 (12 en Américas)
Hora: 02:44 UTC/GMT (10:44pm Miami)
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral, EEUU
Operador: ULA (United Launch Alliance)
Lanzadera: Atlas V (ver.421)


Ver Lanzamiento en la ventana a continiación

Contratante: NASA
Nave: 4 MMS
Tipo: Científica
Misión: Medición Magnetósfera
Destino: Órbita Tierra Altamente Elíptica.


MMS


Las 4 naves MMS preparadas en su transportador.
(Foto NASA)
El conjunto de 4 naves de la NASA MMS (por su nombre en inglés: Magnetospheric MultiScale) estudiarán la reconexión magnética, un proceso fundamental que se produce en todo el universo cuando los campos magnéticos conectan y desconectan de forma explosiva, liberando energía y acelerar partículas hasta casi la velocidad de la luz. A diferencia de las misiones anteriores que han observado única evidencia de los eventos de reconexión magnética, MMS tiene suficiente resolución para observar y medir los eventos de reconexión a medida que ocurren. Mientras MMS volará a través de las regiones de reconexión en menos de un segundo, sensores de las teclas de cada nave espacial son capaces de capturar mediciones 100 veces más rápido que cualquier misión anterior. Además, MMS consta de cuatro observatorios idénticos, que en conjunto proporcionarán la primera vista tridimensional de la reconexión magnética.

La misión observa reconexión directamente en protección medio ambiente espacial magnético de la Tierra conocida como magnetosfera. Mediante el estudio de reconexión en este laboratorio natural local, MMS ayuda a los científicos a entender la reconexión otros lugares, como en la atmósfera del Sol y otras estrellas, en las cercanías de los agujeros negros y estrellas de neutrones y en el límite entre la heliosfera de nuestro Sistema Solar y el espacio interestelar .

En el video a continuación se muestra el proceso de lanzamiento de las cuatro naves:



"Reconexión magnética es el proceso de desconectar o conectar los campos magnéticos entre sí, dirigir la energía hacia la Tierra en el lado diurno y dejarlo ir por el lado de la noche", dijo Tom Moore, MMS científico principal del proyecto.

"La interacción entre los dos es lo que produce todo el tiempo en el espacio alrededor de la Tierra que puede tener efectos grandes - pueden dañar nuestras naves espaciales, astronautas heridos, alterar el flujo de energía eléctrica en nuestra red eléctrica en la superficie de la Tierra."

Los cuatro observatorios MMS, idénticamente instrumentados, volarán en una formación ajustable en tetraedro piramidal. Mediante la observación de la reconexión magnética, MMS proporciona acceso al conocimiento predictivo de un proceso universal que es el gobernador final del tiempo espacial, afectando la moderna tecnológica en sistemas tales como redes de comunicaciones, navegación GPS y redes de energía eléctrica. La reconexión magnética también limita el rendimiento de los reactores de fusión en la Tierra. Resolver la reconexión magnética tiene el potencial para desbloquear la comprensión de un proceso fundamental de la energía presente en todo el universo que también afecta y limita el uso de las tecnologías de la Tierra.

ATLAS V ver421

El cohete a utilizar será el ATLAS V de la United Launch Alliance (Boeing + Loockheed Martin) en su versión 421; esto significa un cobertor de carga de 4 mts de diámetro, 2 impulsores externos y la última cifra corresponde a la cantidad de motores en 2a etapa, en este caso y normalmente es 1. La altura total será de 59 mts.
El proceso de vuelo indica que el motor de 2a etapa encenderá 2 veces para posicionar los satélites en la órbita deseada solo 1h 32 min después del lanzamiento para el primero de ellos y los restantes cada 5 minutos.
Será el Atlas V número 53 en ser lanzado por ULA y que junto a los Delta II y Delta IV será el 94 desde la creación de la compañia en el año 2006.


 ---------------------------------------------- 
 Ir a la AGENDA de VUELOS 
 ---------------------------------------------

Comentarios

  1. Increible e impresionante. Espero que todo salga bien. Rodolfo, lo has explicado
    extraordinariamente bien. Gracias. Campeón y gracias a los investigadores y técnicos,
    por las maravillas que logran para la conquista del espacio y del Universo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares