DAWN en CERES

Ceres and Dawn



Nave de la NASA llegó a CERES.


Luego de un viaje de 7 años y medio la nave DAWN quedó en órbita del planetoide.


Ceres, de 950 Km de ancho es considerado un planeta enano, que se ubica en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, fue descubierto en 1801 y esta es la primera vez que es visitado por una nave de la Tierra.
Además de ser la primera nave espacial en visitar un planeta enano, Dawn también tiene la distinción de ser la primera misión en orbitar dos objetivos extraterrestres. Entre 2011 y 2012, la nave espacial exploró el asteroide gigante Vesta. Ceres y Vesta son los dos más grandes residentes del cinturón principal de asteroides de nuestro sistema solar entre Marte y Júpiter.

Funcionarios de la NASA consiguieron una señal de DAWN confirmando que esta saludable y en órbita aproximadamente a las 13:36 GMT de hoy 6 de marzo de 2015.

Dawn significa Amanecer.







La hazaña de esta misión de vuelo espacial, volar durante 7 años y medio más de 4.900:000.000 km, son posibles gracias al innovador sistema de propulsión de Amanecer, el que acelera con iones de xenon en la parte trasera de la nave. Este proceso genera pequeñas cantidades de aceleración; le llevaría a Amanecer cuatro días para llegar de 0 a 100 km/h, pero tiene la ventaja que el combustible necesario es ínfimo y permite la permanente aceleración, cosa que sería imposible con otros combustibles utilizados. Para llegara hasta Vesta y Ceres, DAWN realizó un total de tres vueltas alrededor del Sol aprovechando un encuentro con Marte para obtener impulso gravitatorio en la mitad de su viaje. Con este sistema se han obtenido velocidades de 38.624 km/h con solo 454 Kg de gas Xenon.

El interés científico de esta misión, es conocer de cerca dos cuerpos espaciales que son vestigios de la época de formación del sistema solar. La nave, que quedó en órbita hoy, irá acercándose al planeta en los próximos meses para iniciar su trabajo de investigación con una órbita de 13.500 km. Se espera que la misión finalice en junio 2016.

DAWN orbitó previamente Vesta entre Julio 2011 y Septiembre 2012.

Mientras tanto otra nave de la NASA, New Horizons (Nuevos Horizontes), llegará en los próximos meses al también considerado planeta enano, pero mucho mas lejano, Pluto.



Comentarios

  1. Rodolfo. Asombrado estoy por lo que has explicado del combustible. Felicito
    a la comunidad científica y de investigación por el logro tan impresionante y
    fantástico con el combustible. " Bravo, Bravisimo. ". Gracias. Rodolfo, por la
    información.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares