Cortas de Marzo 2015

31/03/2015

Lanzamiento chino cierra primer trimestre con 20 lanzamientos internacionales.

En total se produjeron 20 lanzamientos espaciales en los tres primeros meses del año. Rusia encabeza la lista con 8 lanzamientos realizados seguido por EEUU con 7. Japón realizó 2 y Europa, China, India e Irán realizaron 1 cada uno.
Dos lanzamientos tuvieron destino la Estación Espacial Internacional siendo uno de ellos para recambio de tripulación, iniciándose la primera misión de 1 año completo a cargo de dos astronautas, un americano y un ruso.
Cinco satélites para navegación satelital fueron puestos en órbita en este período: 2 europeos, 1 norteamericano, 1 chino y 1 de la India.



21/03/2015

SpaceX y Roscosmos suspenden lanzamientos por fallas detectadas en cohetes.


La empresa norteamericana SpaceX debió suspender el lanzamiento de su Falcon 9 que transportaría al primer satélite de comunicaciones de Turkmenistán que estaba previsto originalmente para pasado 19 de marzo y sucesivamente transferido para el 21 y luego para el 28 de este mismo mes. Sin embargo problemas en los tanques del gas Helio, utilizado para presurizar los tanques de Oxígeno líquido (LOX) del Falcon 9, han determinado que deba desarmarse el cohete para realizar sustituciones que demandarán varias semanas. Por lo tanto esta misión a quedado pospuesta para después del lanzamiento de la misión de la cápsula Dragón - CRS6, de abastecimiento a la Estación Espacial prevista en la primera quincena de abril.

PROTON
En tanto Roscosmos preveía lanzar otro PROTON con un nuevo satélite de comunicaciones del gobierno ruso, el Ekspress AM8, ídem al lanzado hace pocos días atrás, por haber detectado elementos extraños en uno de los impulsores del Proton. este vuelo estaba previsto para inicios de Abril. 

Mientras tanto se confirmo la partida del nuevo satélite de reconocimiento óptico de Corea del Sur, el Kompsat 3A a bordo del Dnepr de ISC Kosmotras para el próximo 25 de marzo. El Dnepr es un antigüo misil de la Unión Soviética reconvertido en lanzador espacial de satélites livianos.



12/03/2015

Regresaron 3 tripulantes de la Estación Espacial Internacional.

Se produjo ayer miércoles el regreso de los astronautas Elena Serova, Alexander Samokutyaev y Butch Wilmore desde la Estación Espacial Internacional a bordo de su taxi espacial la cápsula Soyuz TMA 14. Esta fué la primera misión de Elena Serova, no así de los otros dos tripulantes que ya estuvieron anteriormente en el espacio.

Soyuz descendiendo en paracaídas sobre Kazakhstan (Credit: NASA/Bill Ingalls)
Los tres estuvieron 167 días a bordo de l complejo espacial co administrado y financiado por Rusia, Estados Unidos, Europa (14 países), Japón y Canadá. Dejan lugar para la llegada de los próximos tripulantes que llegarán sobre fin de este mes. De ellos 2 astronautas cumplirán una misión de 1 año completo en el espacio exterior.



Elena Serova - Cosmonauta rusa (Credit: NASA/Bill Ingalls)

Credit: NASA/Bill Ingalls







El regreso de las cápsulas Soyuz se realiza sobre tierra firme, en Kazakhstan, luego de un descendo con paracaídas. Pocos metros antes de tocar tierra se disparan unos retropropulsores que amortiguan el golpe en la estepa asiática.

Una vez en tierra los espera un equipo de rescate ruso que los ayuda a salir de la cápsula (que varias veces queda en posición incómoda) dada la falta de costumbre a la gravedad terrestre.






Entradas populares