Mas allá de las alturas

Más allá de las alturas...



Cuando hace poco más de 100 años los hermanos Wright lograron volar apenas unos metros sobre la superficie de la Tierra, hacia años que Julio Verne había imaginado como sería volar al espacio. Hoy existen numerosos actores que realizan esta tarea cada pocos días. Aunque normalmente no están en las noticias, existe una importante industria relacionada con los viajes espaciales: satélites científicos, de comunicaciones o militares, una Estación Espacial Internacional y próximamente una China, sondas enviadas mas allá de la órbita terrestre a diversos puntos de nuestro sistema solar y quizás en 2014 el desarrollo definitivo de viajes de turismo espacial. Desde muy diversos puntos del planeta, y bajo la iniciativa y la financiación de una cantidad de países en el mundo, se produce el despegue de 1 cohete cada poco más de 5 días.


Los Países
Con capacidad de lanzamientos tripulados:
Rusia / China / EEUU (momentáneamente no)
Con capacidad probada de lanzamientos de órbita baja:
Rusia / China / EEUU / Europa / Japón / India / Irán / Corea del Norte y Corea del Sur

Los Lanzadores
Todos los lanzadores son equipos de cohetería, con diferentes capacidades de carga y posicionamiento de órbita según el punto de lanzamiento.
La mayor cantidad son construidos por las industrias rusa y china, siguiendo de cerca la de los estados unidos y la europea.


Las Naves
Las naves transportadas en su gran mayoría son satélites que orbitan alrededor de la Tierra con usos de telecomunicaciones, científicos y por supuesto, militares. El segundo gran paquete lo conforman las naves de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional, que transportan el personal de recambio de la tripulación así como sus insumos como la comida, agua, combustible, equipos y experimentos científicos. En menor cantidad están las sondas científicas enviadas a diversos puntos del sistema solar. 
Al día de hoy han dejado de ser usada la flota de los impresionantes Transbordadores Espaciales de los EEUU, luego de 30 años y mas de 130 misiones al espacio.

También abarcaremos el incipiente Turismo Espacial y los proyectos de minería de asteroides así como la conquista de Marte.

De a poco iremos desarrollando estos y otros tópicos de la industria espacial, así como anunciando los lanzamientos que se realicen.
--

Vuelos Espaciales de Ciencia Ficción...

... en proceso de concretarse?. 
La Tierra, la Luna y el Sol ...

Los vuelos espaciales que se desarrollan hasta hoy día son en su gran mayoría con destino de la órbita de la Tierra. Muy pocos son los envíos a otros planetas y hasta ahora todos los de carácter científico son financiados por los gobiernos de las principales potencias desarrolladas. Los de carácter económico se resumen en satélites de aplicaciones de comunicación y similares en órbita terrestre.

Sin embargo existen hoy en día una serie de propuestas, que siempre poblaron las novelas de ciencia ficción, de empresas privadas que prometen desarrollar emprendimientos de diferentes tipos en el espacio dentro de los próximos años. La oferta es variada y los rubros también: Turismo, Colonización, Minería espacial, etc.

Turismo

Los proyectos de turismo espacial son quizás los mas promisorios y de mayor probabilidad de concreción dentro de incluso el próximo año 2014. En realidad ya hay reservas realizadas de asientos en estos vuelos, como los de Virgin Galactic (próximo a concretar el vuelo de prueba completo con motorización incluida) y los de Xcor, todavía en fase de desarrollo de su nave tipo avioneta.
Excalibur - Almaz: próximo destino la Luna
La empresa Golden Spike promete para 2020 llevar 2 tripulantes a la superficie lunar y traerlos a salvo, por solo U$S 1:500.000 por misión. Por otro lado la agencia de viajes espaciales Space Adventures comercializa la oferta de Excalibur Almaz, quienes pretenden reusar naves rusas recicladas para realizar paseos mas allá de nuestros cielos.

Un descripción mas detallada de este tipo de emprendimiento puedes verlo en nuestra nota del blog: Turismo Espacial

Ver video promocional de Golden Spike.


Colonización Extraterrestre

Destino Marte solo Ida
Dentro de la colonización se destacan los proyectos de establecer colonias humanas autosustentables en Marte o incluso algunas menos pretenciosas con solo un viaje de ida y vuelta sin parada. Detalles de estos emprendimientos, como los de Mars One y Mars Inspiration, o los que ha anunciado pero no detallado Elon Musk, fundador y principal de SpaceX, los describimos en nuestra nota del blog: A la Conquista de Marte .
También podrán acceder a este video subtitulado en español: Mars One video (st. español)

Viaje a las Estrellas: una próxima realidad?
Por otro lado y con la intención final de colonizar otros mundos, existe quien propone construir en solo 20 años una replica de la famosa nave de la serie Star Trek (Viaje a las Estrellas), la Enterprise. Sostiene que se puede realizar con la tecnología actual y que podrá transportar hasta 1.000 pasajeros y demorar solo 90 días en llegar a Marte. Su costo sería de U$S 1 trillón (1:000.000:000.000) a lo largo de 20 años que se demoraría en construirla, algo así como una entrada de cine anual por ciudadano norteamericano durante dicho período. Tardar 20 años de construcción no es nada, comparando con que la construcción actual de la ISS llevó 10 años y si este proyecto se hubiera comenzado en el año 2000 ya estaría mas del 60% realizado.
Para mas información sobre esta propuesta (en ingles): Construir la Enterprise.


Minería de asteroides

Quizás los mas fantasiosos o todavía mas del tipo de ciencia ficción son los proyectos de minería espacial. Algunos pretenden producir combustibles para naves espaciales con el agua de la Luna, como la Shackleton Energy Company, y tenerlo disponible en estaciones de servicio en órbita, para que las naves espaciales con destinos externos recarguen allí sus tanques, ahorrando el costo de tener que sacar de la gravedad terrestre semejante peso muerto. Su anuncio es para el 2020.

Industrias Espacio Profundo
Recurso Planetarios
Otros piensan en capturar rocas espaciales con órbitas cercanas a la Tierra y trabajarlas para sacarles el agua que contengan así como minerales de difícil extracción en la tierra. Planetary Resources y Deep Space Industries, ya anunciaron que en próximos años estarán lanzando las primeras sondas que detecten estas rocas  y su composición, de forma de determinar sus primeros objetivos. Estas naves serían robóticas, sin personal a bordo.
Deep Space Industries - Diseño Conceptual

Ver video promo de:  DSI

Ascensor a la órbita

Que tal evitar los lanzamientos de cohetes y tomar un ascensor para subir a una Estación Orbital?.
ascensor espacial orbital
Ascensor orbital (conceptual)
La idea se remonta al año 1895 y fue concebida por el físico ruso Konstantin Tsiolkovsky . En los años 70 del siglo XX  la popularizó el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (autor de 2001 Odisea espacial, Cita con Rama, etc).

Se trata de tender un cable desde la tierra y amarrarla a una masa en órbita capaz de mantenerla tensa. Por dicho cable subiría la plataforma o cabina.
La misma estaría cerca de concretarse, ahora que se dispone de la tecnología de nanotubos, suficientemente livianos para lograr soportar la tensión de su propio peso.

En 2009 se realizó un concurso apoyado por la NASA, en el cual se otorgó un premio de U$S 900 mil a un equipo que logro una altura de 899 mts con un dispositivo con un cable sostenido por un helicóptero. 
Una organización japonesa planea tener listo para 2050 un ascensor espacial real.

Hay cosas que todavía serán ciencia ficción por muchos años mas.

-----------------------------------------------------------
Deja tu comentario o pregunta en los casilleros mas abajo.
Compártelo con tus amistades, a alguno le puede interesar!



Comentarios

Entradas populares