ARSAT

Satélites Argentinos Argentina lanzará este mes su propio satélite de comunicaciones ARSAT 1.


Ariane 5 listo para lanzamiento este Jueves 16




Ver Lanzamiento EN VIVO: Arianespace TV (HD)


El Gobierno argentino ha anunciado el lanzamiento de este satélite de comunicaciones en un hito del poderío nacional. La presidenta Cristina Fernández, ha resaltado que ARSAT-1 será “el primer satélite geoestacionario 100% argentino”, según su web oficial. También ha destacado que, con este instrumento, “Argentina se suma al selecto club de países que producen este tipo de satélites: USA, Rusia, China, Japón Israel, India y la Agencia Espacial Europea [compuesta por 18 países]”.



Fecha: 16.OCT.2014
Hora: 21:00 UTC/GMT
Puerto Espacial: Kouru, Guyana Fr.
Operador: Arianespace
Lanzadera: ARIANE 5 (ECA) VA220

Contratante: Intelsat / Arsat
Nave: Intelsat 30 +  ARSAT 1
Tipo: Satélites de Comunicaciones
Misión: Comunicaciones Latino América
Destino: Órbitas geoestacionarias Tierra (36.000 Km)


Pero en realidad el ARSAT-1 no es 100% argentino.
Como sucede en la mayor parte de los casos en los que un país sin un fuerte arraigo en el sector espacial da sus primeros pasos, gran parte del satélite argentino proviene de otros países con tecnología más avanzada. Por ejemplo, todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea. Lo mismo pasó con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS. De hecho, la gran mayoría de los componentes físicos del ARSAT-1 han sido fabricados fuera de Argentina. No obstante el diseño general y el ensamblado ha sido realizado por la empresa INVAP con sede en San Carlos de Bariloche.





El ARSAT 1, de 2800 Kg de peso, oficiará de satélite de comunicaciones para el cono sur americano, previéndose para el futuro otros 2 ejemplares similares. Su costo asciende a los 250 millones de dólares aproximadamente y se diseñó para una vida útil de 15 años y dará señal de televisión digital, telefonía e internet a todo el territorio argentino y también podrá hacerlo en Chile, Uruguay y Paraguay.

Este satélite está siendo integrado al cohete europeo ARIANE 5, operado por Arianespace, con base de lanzamiento en la Guyana Francesa, en la costa atlántica de Sudamérica, desde donde será lanzado al espacio. Ocupará una órbita geoestacionaria a 36.000 km de altura. ARSAT 1 compartirá el lanzamiento con otro satélite similar de Intelsat.



Mas información: ARSAT

----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares