10 años de Space Ship One

Space Ship One: Hace 10 años ganaba el premio Anzari X


Marcó el inicio de los Vuelos Espaciales no gubernamentales.


SpaceShipOne
Space Ship One en el Smithsonian National Air & Space museum de Washington DC.

SpaceShipOne es el primer vehículo espacial tripulado de capital privado. Realizó su primer vuelo espacial tripulado el 21 de junio de 2004.

Luego de superar los 100 km de altitud durante dos vuelos realizados en el lapso de 15 días, el SpaceShipOne logró ganar el 4 de octubre de 2004, el premio Ansari X-Prize, dotado con 10 millones de dólares, y proclamarse así como el primer vehículo espacial tripulado de capital privado.


El Premio Ansari X (Ansari X Prize) es el galardón otorgado por la Fundación X Prize que consta de 10 millones de dólares y un trofeo. Tiene por objetivo animar la investigación para realizar vuelos turísticos al espacio, abriendo así esa nueva vía de negocio.

La nave fue diseñada por Burt Rutan y financiada por Paul Allen a través de la empresa Scaled Composites. Es la precursora de la nueva Space Ship Two que Virgin Galactic está preparando, para iniciar vuelos regulares al borde del espacio en régimen de turismo espacial.

Space Ship One  y White Knight One
 ("Courtesy of Scaled Composites, LLC.")

El piloto que llevó la nave al espacio en sus dos primeros vuelos fue Mike Melvill, quien a pesar de sus 63 años demostró gran pericia al mando del aparato, consiguiendo una altura máxima de casi 103 kilómetros.

En su tercer vuelo (segundo vuelo valedero para el premio), la nave fue tripulada por Brian Binnie, de 53 años, que consiguió alcanzar los casi 112 kilómetros de altura, superando en cuatro kilómetros el récord alcanzado en 1963 por Joseph Walker a bordo de un X-15.




La SpaceShipOne es una nave espacial suborbital con espacio para un tripulante con dos pasajeros. Posee un motor de cohete que consume una mezcla de combustible sólido y óxido nitroso.

Para poder llegar al espacio, la nave fue primero transportada hasta una altitud de 15 km por el avión White Knight. Al llegar a la altura designada, la SpaceShipOne se soltó del White Knight; unos segundos después encendió su motor, ascendiendo en pocos minutos hasta los 100 km.

Antes de iniciar el descenso, la nave pliega sus alas de forma que presenta un perfil aerodinámico estable hasta que llega a cotas bajas, donde devuelve las alas a su forma original y planea hasta aterrizar en un aeropuerto convencional.

Comentarios

Entradas populares