Cortas Septiembre 2014

Noticias Cortas en Septiembre 2014!


----------------------------------------------------------------------------------------------
U.S. astronauts once again will travel to and from the International Space Station from the United States on American spacecraft under groundbreaking contracts NASA announced Tuesday. The agency unveiled its selection of Boeing and SpaceX to transport U.S. crews to and from the space station using their CST-100 and Crew Dragon spacecraft, respectively, with a goal of ending the nation’s sole reliance on Russia in 2017.

16.09.2014

NASA seleccionó a BOEING y SPACEX.


NASA realizó hoy  el anuncio de la adjudicación de sendos contratos a Boeing y SpaceX para llevar adelante la fabricación de las naves espaciales que transporten a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional, seguramente a partir de 2017. De esta forma la NASA pretende devoler a los Estados Unidos la capacidad de transportar sus propios astronautas en vez de pagar 70 millones de dólares por cada tripulante que viaja en las Soyuz rusas.
La CST 100 de Boeing y la Dragon V2 de SpaceX pueden trasportar hasta 7 pasajeros y las empresas serán las operadoras y propietarias de las naves y podrán utilizarlas para otro susos no relacionadas con NASA.
Sin embargo el contrato con Boeing es muy superior al asignado a SpaceX; 4.200 millones de dólares para Boeing y 2.600 millones para SpaceX. No se han divulgado las razones que llevaron a estas determinaciones en las adjudicaciones de los contratos.
Sierra Nevada Corp, la tercera compañia que participaba de la competición quedó fuera del reparto con su nave de tipo avión Dream Chaser. Los diseños de Boeing y SpaceX son las clásicas cápsulas cónicas.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Orion, la nueva cápsula de NASA se prepara para vuelo de prueba en Diciembre.


La cápsula construida por Loockheed Martin para la NASA está entrando en el proceso de preparación para su lanzamiento en vuelo no tripulado de prueba. Esta nave, prevista para transportar hasta 4 astronautas en misiones al espacio profundo (más allá de la órbita terrestre), será lanzada a bordo de un cohete Delta IV Heavy de ULA para realizar el test de re entrada a la atmósfera terrestre. Este vuelo será automático sin tripulación, estando previsto testear especialmente el recubrimiento térmico que deberá soportar las temperaturas que generan la fricción con la atmósfera a una velocidad de más de 30.000 km/h.

La cápsula Orion y su módulo de navegación. (Foto: NASA)
En el futuro esta nave ser{a lanzada por un nuevo cohete de la NASA conocido como SLS y está previsto para ser usados en misiones a Marte y Asteroides. Los EEUU no tienen planes para regresar a la Luna.


----------------------------------------------------------------------------------------------

Picture08.09.2014

Tres miembros de la tripulación de la ISS regresan a la Tierra esta semana .


Tres miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional se preparan para regresar a la Tierra esta semana después de vivir y trabajar en el espacio durante casi medio año. El viaje a casa de Aleksandr Skvortsov, Oleg Artemyev y Steve Swanson será el miércoles 10 de setiembre cuando su nave espacial Soyuz TMA-12M se desacople de la ISS. Desacoplamiento está previsto a las 23:01 UTC seguido de una órbita y media de vuelo libre antes de configurar el sitema para el encendido de los impulsores de frenaje que conducirán a un aterrizaje con paracaídas en la estepa de Kazajstán a las 2:23 UTC del jueves.

Todas las instancias del desacople y llegada a la Tierra podrán verse a través de la ventana de la NASA TV (/Public) que encontrarás al pié de este blog.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08.09.2014

CHINA realiza nuevo lanzamiento sin anuncio previo.


El satélite Yaogan 21  despegó a las 0322 GMT del lunes desde el centro espacial de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, norte de China, según la agencia de noticias estatal Xinhua. El despegue fue a las 11:22 am hora de Beijing. 

El lanzador Larga Marcha 4B también lleva una carga útil secundaria llamado Tiantuo 2 diseñado y construido por la Universidad Nacional de Defensa, informó Xinhua. 

Este lanzamiento del lunes marcó el cuarto lanzamiento espacial de China en un mes, después de un período de calma en los lanzamientos en el primer semestre del año. Como resulta ser norma, China no realizó anuncio previo de este tipo de lanzamientos.

-------------------------------------------------------------

MAVEN y MOM llegan a Marte. 


Las naves robóticas MAVEN de la NASA y MOM de la India estarán realizando en este mes de septiembre la delicada maniobra de frenado para lograr la correcta inserción en órbita del planeta rojo. Estas maniobras serán ejecutadas en sept 22 y 24 respectivamnmente. Ambas naves fueron lanzadas desde la Tierra en Noviembre del año anterior con pocos días de diferencia y está previsto queden orbitando el planeta MARTE sin descender a él.

Si la nave MOM (Mars Orbiter Mission) de la India logra su objetivo de quedar en órbita de Marte, sería la primera nación en lograr dicho objetivo en el primer intento. Solo 9 de 22 misiones lo han logrado. Las principales posibilidades de falla radican en que el motor principal, que debe encenderse para reducir la velocidad, ha estado inactivo por cerca de 300 días, pudiéndose haber atascado válvulas o mecanismos del mismo. No obstante existe un plan B para reducir la velocidad actual de 80.500 Km/H.

Más información a través de estos enlaces: MAVEN  /  MOM

---------------------------------------------------------------------------------



Foton M4
Foton M4 a su regreso (Foto: ROSCOSMOS)

Los Gekos sufrieron hipotermia.

04.09.14

Tal como informáramos mas abajo, la cápsula rusa de investigaciones biológicas, FOTON 4, regreso a Tierra luego de un accidentado viaje. Además de las fallas de comunicación sufrida en los primeros días, que evitaron insertar en órbita correcta a la cápsula, se descubrió que los especímenes de gekos (pequeñas lagartijas) que viajaban a bordo para experimentos de reproducción sexual, murieron de hipotermia en el viaje debido a falla del sistema de mantenimiento del calor de su hábitat.


-----------------------------------------------------------------------------

CHINA lanzó hoy satélites.

04.09.2014

China lanzó hoy un cohete Larga Marcha 2D con un satélite de retransmisión de datos y una carga útil para llevar a cabo experimentos de telecomunicaciones multimedia, según informaron los medios estatales chinos.
El lanzador de 13 pisos despegó desde el centro espacial de Jiuquan en el noroeste de China en 0015 GMT del jueves, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. El despegue se produjo a las 8:15 am hora de Beijing. 

El cohete de dos etapas, alimentado con hidracina, denominado Larga Marcha 2D, insertó el satélite Chuangxin 1-04 (de retransmisión de datos por satélite) y su co-pasajero en una órbita sincronizada con el sol. Los medios de comunicación estatales chinos informaron que el lanzamiento fue un éxito. 

"Los dos satélites han alcanzado sus órbitas predefinidas mediante el vehículo Larga Marcha 2D", informó Xinhua.


------------------------------------------------------------------------------

NASA anuncia: 

NASA.gov
Septiembre iniciará con un importante anuncio de NASA respecto a la competencia para proveer el nuevo sistema de transporte de astronautas americanos a la Estación Espacial Internacional. En dicha competencia están involucrados Boeing, SpaceX y Sierra Nevada Corp y dado la reducción de presupuesto está previstos se pueda financiar solo una de estas tres opciones. Otras de las posibilidades es financiar más de una pero con menos fondos a cada una, lo que demoraría la puesta en funcionamiento prevista para mediados de 2017.
NASA estaría anunciando su decisión en esta primera semana de septiembre.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Foton M4 vuelve a Tierra:


Este lunes 1º de Septiembre regresa a la superficie la cápsula conteniendo experimentos biológicos de la Agencia de Ciencias de Rusia. Luego de una falla en el sistema de comunicaciones con la cápsula en los primeros días de misión que impidieron realizar las maniobras adecuadas para su correcta inserción en órbita, luego solucionados pero que motivaron cambios en el proyecto original para la misión.

Más información de esta misión:  FOTON M4

-----------------------------------------------------------------------------------------------



Comentarios

  1. Las lagartijas (Giko) murieron durante la misión.

    ResponderBorrar
  2. Rodolfo, siento mucho que murieran las astrolagartijas Giko, pero felicito a la comunidad
    científica por la incorporación de animales para la conquista del espacio, la próxima vez será.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Te dije que tenia que venir algo nuevo para ir a la estación espacial. Aunque no tan nuevo, por lo menos no es Soyus.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares