2014 Lo que vendrá.

PTK NP
Modelo de cápsula rusa (concepto)

2014:  

QUE AVANCES SE PUEDEN ESPERAR PARA EL PRÓXIMO AÑO ?


Más allá de los cotidianos lanzamientos de satélites militares, de comunicaciones civiles o incluso de observación de la propia Tierra, que forman el núcleo principal de la actividad aeroespacial, y de los lanzamientos de recambio de tripulación (solo en naves rusas Soyuz) y naves de carga (rusas, norte americanas de compañías privadas, europeas y japonesas) con insumos para la ISS, también habrá hechos importantes que se destaquen de esa seguidilla de los lanzamientos antes mencionados.



Por ejemplo, es altamente esperable que VIRGIN GALACTIC inicie sus vuelos comerciales de turismo espacial al borde del espacio, para lo cual ya tiene más de 600 reservas realizadas. Todo parece indicar que esta actividad se concretará en este 2014, por los propios anuncios de los responsables de la empresa (aunque muchas veces han tenido que modificar lo poco que dicen), así como por indicios indirectos, como la contratación de importante número de ingenieros durante este año 2013 y la realización de determinadas pruebas y avances del desarrollo de la Space Ship 2.

Ver más información de Virgin Galactic

Por otro lado es casi seguro que las dos sondas lanzadas el pasado Noviembre arriben a Marte en Setiembre 2014. La sonda india MOM (Mars Orbiter Mision) es más una prueba de desarrollo tecnológico que una importante misión científica, pero eso es justamente lo importante: India puede convertirse en la cuarta organización (después de Rusia, EEUU y Europa) en alcanzar la órbita Marte. La sonda norteamericana MAVEN orbitara el planeta para el estudio de la atmósfera alta marciana. Alcanzar la meta de orbitar Marte es un logro importante, teniendo en cuenta que casi la mitad de las naves enviadas a dicho planeta fracasaron.


Ver más información de  MOM
Ver más información de  MAVEN

Importantes misiones científicas fuera de la órbita de la Tierra iniciarán sus actividades principales. El recientemente lanzado telescopio GAIA se ubicará en el Punto de Lagrange L2 para iniciar la tarea de mapear en 3D las estrellas de la Vía Láctea. La nave Rosetta será reactivada en los próximos días para interceptar un cometa y posar una sonda en el mismo, que lo acompañará en su viaje próximo al Sol.

Ver más información de GAIA
Ver más información de ROSETTA



En el ámbito de los desarrollo tecnológicos de naves espaciales hay 2 proyectos con serias intenciones de realizar lanzamientos de prueba. El europeo IXV (Intermediate eXperimental Vehicle) de la ESA probará varias tecnologías nuevas para reingreso a la atmósfera terrestre de naves espaciales. Será lanzado en algún momento de 2014 a bordo de un cohete europeo Vega y sin llegar a completar una órbita reingresará a la atmósfera.


IXV

Por otro lado la NASA desarrolla su cápsula ORION para misiones tripuladas más allá de la órbita terrestre y pretende lanzar su primer modelo de prueba cerca del mes de setiembre de 2014.
Como todos estos desarrollos complejos de nuevas tecnologías dependen mucho de los presupuestos disponibles, veremos si cumplen sus metas en tiempo y forma.

Mientras tanto la China ha desarrollado importantes hitos en este 2013 (misiones tripuladas en órbita, llegada con descenso exitoso a la Luna), por lo que veremos que es lo que nos presenta este año como avance importante. Quizás los próximos años sean de desarrollo y no tanto de concreciones novedosas para la actividad china, que ya tiene pautada la construcción de su propia estación espacial para años venideros.

En tanto Rusia solo parece que está decidida e desarrollar un lanzador pesado y una nueva cápsula tripulada, pero solo está en los estudios conceptuales por lo que no es esperable concreciones en 2014, al igual que la NASA con su lanzador para vuelos interplanetarios.
A su vez SpaceX ha prometido el vuelo de prueba de su Falcon Heavy para este 2014.


Lanzamiento de Ariane 5

Veremos que nos depara 2014.



Comentarios

Entradas populares