GAIA Soyuz

Soyuz de Arianespace lanza GAIA.

Gaia

Hermoso lanzamiento de Soyuz transportando GAIA.




La nave espacial GAIA de la Agencia Espacial Europea ya está en camino hacia el punto de Lagrange L2 donde se estacionará para realizar un mapeo estelar en 3D.



Poster de Gaia
GAIA Poster (ESA)

La nave científica europea será estacionada en el Punto de Lagrange L2.

GAIA, una nave espacial europea equipada con un par de telescopios y cámaras de alta gama, registrará las posiciones y movimiento de más de mil millones de estrellas, que el equipo científico de la Agencia Espacial Europea transformará en un mapa tridimensional de la Vía Láctea.



Ver lanzamiento en vivo: ArianespaceTV


Fecha: 19.Dic.2013
Hora: 09:12 UTC/GMT
Espacio Puerto: Kouru Space Center Guayana Fr.


Operador: Arianespace
Contratante: ESA

Lanzadera: Soyuz 2 -1b
Nave: GAIA
Tipo: Científica No Tripulada
Misión: Realizar mapa estelar
Destino: Punto de Lagrange L2 (Sistema Sol - Tierra)
Para objetos 4000 veces más débiles que el límite a simple vista, GAIA medirá sus posiciones con una precisión de 24 microsegundos de arco, comparable a medir el diámetro de un cabello humano, a una distancia de 1.000 km. 
Para ello será estacionada lejos de la Tierra en el llamado punto L2 (Punto de Lagrange 2). Este lugar en el espacio, ubicado a 1.5 millones de km de la Tierra en dirección opuesta al Sol, permite a la nave mantenerse estable en su posición, gracias a la equiparación de las fuerzas de gravedad del Sol y la Tierra. Dicho punto gira alrededor del Sol en sincronía con la Tierra manteniéndose alineados los tres puntos.

Gaia en prueba de escudo solar
GAIA probando el escudo solar (ESA)
Además en L2, GAIA tendrá mejores condiciones para realizar sus mediciones, dado que estará lejos de la influencia de los cambios de temperatura producido por la Tierra y su sombra. La nave posee un escudo solar para permitir que los instrumentos no soporten temperaturas mayores a - 100ºC. Este escudo siempre cubrirá la nave de los rayos del Sol. 
Para llegar tan lejos, GAIA será lanzada a bordo de un cohete ruso europeo Soyuz, operado por la europea Arianespace, con base de lanzamiento en América del Sur, territorio francés de Guayana Francesa. Luego de 2 días en órbita de la Tierra donde se activará su configuración de viaje, será impulsada para emprender un vuelo de 1 mes de duración para llegar a destino. Allí el proceso de calibración y ajustes tendrá una duración de 3 meses, para luego iniciar la misión prevista durante 5 años.

La nave pesa 2.029 Kg incluyendo su combustible y sus paneles que proveerán energía eléctrica están instalados del lado del Sol en el propio escudo solar, el que se desplegará una enseguida de llegar a órbita.

Los objetivos de dicha misión son tomar los datos de más de mil millones de estrellas para la elaboración del mapa de la Vía Láctea en 3D y registrar la existencia de más de 10.000 exoplanetas y cientos de miles de asteroides y cometas. Como consecuencia de las mediciones que realizará, permitirá verificar la Teoría de la Relatividad de A. Einstein, en lo relativo a la curvatura de la luz por efecto de la gravedad de los cuerpos celestes.

Todos los datos enviados por GAIA serán recibidos en Tierra por dos estaciones con antenas de 35 mts de diámetro, una ubicada en Cebreros, España y la otra en New Norcia, Australia. 

Ver lanzamiento en vivo: ArianespaceTV

----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares