Resumen 2013

Todo lo que sucedió en 2013.



El año 2013 ha tenido diferentes aspectos a comentar en cuanto a vuelos espaciales se refiere.

Primero que nada es importante destacar que se inició la publicación de VUELOS ESPACIALES en Español!

Desde el pasado 18 de Febrero, cuando publicamos nuestra primera nota, hasta el día de hoy, hemos estado informando en forma ininterrumpida sobre todos y cada uno de los lanzamientos al espacio realizados en forma pública. Hemos también informado de los desarrollos de futuras naves espaciales de próxima concreción y emprendimientos que pretenden colonizar el espacio en el corto tiempo. También destacamos algunos grandes autores de Ciencia Ficción que marcaron nuestra juventud, les pusimos al tanto de las nuevas producciones cinematográficas relativas al tema y les hemos enlazado a los vídeos más importantes así como a las transmisiones EN VIVO de lanzamientos y caminatas espaciales.
En este tiempo hemos visto lanzamientos espectaculares, también un desastre cuando un PROTON se vino al suelo a pocos segundos de su lanzamiento y les incluimos las mejores fotos que pudimos ubicar en la web.

Si quieres ponerte al día con lo que pasó en 2013, amplia esta nota para ver todo el material.


Lanzamientos realizados.

Los lanzamientos de cohetes de 2013 superaron levemente los realizados durante el año anterior. Este año fueron 11 las organizaciones (estatales, multiestatales o compañías privadas) que han operado los vuelos realizados con diferentes fines:
- insertar en órbita satélites de diversos tipos (comunicaciones civiles, comunicaciones militares, redes satelitales de posicionamiento, científicos)
- enviar naves no tripuladas con destinos como Marte y la Luna
- enviar tripulaciones y suministros a la Estación Espacial Internacional.

El siguiente cuadro muestra la distribución por país, operador y modelo de lanzador.

(Cuadro elabordo por VUELOS ESPACIALES en Español en base a información de
Gunter´s Space Page: http://space.skyrocket.de)





Misiones Interplanetarias.

Aquí tendremos que sub dividir el capítulo en aquellas por lo menos iniciadas y aquellas otras que fueron anunciadas como proyectos.

En las primeras se destacan (por ser de países "emergentes" en la era espacial) el lanzamiento de la primera sonda de la India con destino a Marte (aún en viaje) y el lanzamiento de la misión de la China, que mediante un aterrizaje suave, depositó en la Luna un móvil. Si bien esta última no sería una novedad ya que eso mismo fue realizado por otros hace más de 40 años, lo importante es que hacía mas de 37 años que nadie lo había vuelto a hacer. A su vez la importancia de ambas es que países como India y China pretenden estar al mismo nivel tecnológico que las grandes potencias en el tema: Rusia, Estados Unidos, Europa y Japón. A su vez EEUU también lanzó un nuevo orbitador con destino a Marte.

Entre los proyectos anunciados la atención se la han robado los proyectos de visitas y colonizaciones humanas al planeta Marte. Todos ellos de emprendimientos privados, como Mars One o Inspiration Mars, inician sus primeros pasos y por ahora son solo proyectos. Pero también están aquellos que pretenden explotar la minería de asteroides como Deep Space Industries y Planetary Resources.

Los casos de Mars One y Planetary Resources han recurrido a campañas de financiamiento popular a nivel mundial, para no solo juntar algún dinero menor en términos de sus proyectos pero que han tenido la importancia de involucrar a la gente común en sus propias causas.



Estación Espacial Internacional.

No hay a esta altura mayor desarrollo tecnológico de la humanidad que la propia Estación Espacial Internacional. Receptora de tripulaciones de Rusia, Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón y de investigaciones científicas y tecnológicas de más de 60 países, es la mejor demostración de trabajo en común de naciones que otrora pudieron haber sido enemigas y hoy demuestran que se puede ser una sola humanidad.



Pero este año también China ha realizado vuelos tripulados hacia lo que es el módulo experimental de su futura Estación Espacial propia, realizando los avances tecnológicos necesarios para ello, como lo son los acoplamientos de dos naves en el espacio y disponer de la tecnología de supervivencia en dicho ambiente.


Turismo Espacial.


El turismo espacial fue tema recurrente en nuestra agenda y si bien no se ha concretado durante 2013, tuvo su momento destacable cuando Virgin Galactic realizó el primer vuelo propulsado con su nave SpaceShip 2, con la que espera iniciar próximamente los vuelos espaciales para más de 600 clientes que han realizado su reserva.

Otras compañías aspiran a ser parte de este nicho de mercado que parece ser prometedor. Podrán ver mas detalles en el siguiente articulo: Turismo Espacial.


Los invito a visitar el INDICE TEMÁTICO DE VUELOS ESPACIALES en Español donde están listadas las 106 notas publicadas en 2013, y si no las han leído en su oportunidad, aprovechen a ponerse al día con mayor detalle,

También podrán ver la Agenda de Lanzamientos y disponen de los enlaces a las web de cada una de las principales organizaciones y Agencias Espaciales.

Para finalizar podrán ver las imágenes disponibles en nuestro Álbum de Imágenes.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entradas populares