INDIA GSLV

GSLV de ISRO
GSLV de la INDIA con el  GSAT14

Agencia Espacial India lanza primero del 2014.

05.01.2013

Agencia Espacial India (ISRO) lanzó satélite a bordo del GSLV.

Con el exitoso lanzamiento del día de hoy, India espera haber logrado la suficiente consistencia y confiabilidad de su lanzador GSLV, para no depender de terceros países para instalar en órbita sus propios satélites de comunicaciones. Tras 17 minutos de vuelo, el GSAT 14 se separó de su lanzador en la órbita de transferencia, para iniciar el camino a la órbita definitiva con sus propios medios.



Ver replay del lanzamiento:


Pre Lanzamiento.

La demora de SpaceX cede la delantera a la organización espacial de la India.

La Indian Space Research Organisation (ISRO) dio el visto bueno para el lanzamiento del próximo domingo 5 de enero, para el cohete GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle). Este lanzamiento fue previamente suspendido en diversas ocasiones.

GSLV D5 ISRO
GSLV rumbo a plataforma de lanzamiento (Foto ISRO)


Fecha: 05.01.2014
Hora: 10:48 UTC/GMT
Espacio Puerto: Satish Dhawan Space Center, Sriharikota, India

Operador: ISRO
Contratante: ISRO

Lanzadera: GSLV - D5
Nave: GSAT 14


Ver lanzamiento en vivo: ISRO a confirmar.



Tipo: Satélite de Comunicaciones
GSLV D5 ISRO
GSLV D5 (Foto: ISRO)
Misión: Comunicaciones Civiles
Destino: Órbita Tierra Geoestacionaria 36.000 Km.


Estaba previsto que este cohete GSLV fuera lanzado en Agosto pasado, pero una pérdida de combustible descubierta a tiempo evito una catástrofe. Luego de solucionado este inconveniente, el lanzamiento de la sonda a Marte tuvo prioridad, por lo que este vuelo debió ser programado para inicio de 2014.

El GSLV es un cohete que le ha dado dolores de cabeza a la agencia india desde su vuelo inaugural en 2001. De siete lanzamientos previos, cuatro fallaron totalmente y uno tuvo fallas parciales.

Con una altura de 49.13 mts y un peso total de 414.750 kg, el lanzador transportará el satélite GSAT14 de 1.982 kg hasta 214 km de altura, donde luego de la separación de la tercera etapa del GSLV a los 17 minutos de vuelo y con su propio impulsor, obtendrá la órbita definitiva a 36.000 km de altura sobre la India.

Este cohete desarrollado por la India, consta de 3 etapas impulsoras asistidas por 4 impulsores externos. Los combustibles son variados según la etapa, incluyendo combustibles sólidos, líquidos y criogénicos. Estos últimos son Oxígeno Líquido (LOX) que se licua a -183 ºC y el Hidrógeno Líquido (LH2) a -253 ºC. Estos son más eficientes que los otros mencionados, pero la complejidad del bombeo y almacenaje a dichas temperaturas los convierten en elementos complejos de usar.

Mayores datos (en inglés): Resumen GSLV D5 GSAT 14 PDF
 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares