SpaceX Thaicom 6

SpaceX inaugura(ba) lanzamientos de 2014.

06.01.2014 Post Lanzamiento.

Luego de una demora que puso intranquilos a algunos seguidores, llegó la confirmación de la puesta en órbita correcta del satélite Thaicom 6, impulsado por el Falcon 9 de SpaceX.
Ver replay del lanzamiento (solo hasta primer apagado del motor de 2a etapa).

 


Segundo satélite comercial para órbita alta lanzado por SpaceX.

Falcon 9 SpaceX
02.01.14
Lanzamiento demorado para No Antes Del Lunes 6 de Enero.

-----------------
A un mes del lanzamiento anterior y en la misma plataforma, SpaceX lanzará su cohete Falcon 9 transportando un nuevo satélite comercial a órbita geoestacionaria a 36.000 km de altura sobre la superficie terrestre. Para ello debe aplicar la máxima performance del Falcon 9.


Fecha: 06.Ene.2014
Hora: 22:06 UTC/GMT
Espacio Puerto: Cabo Cañaveral - USA

Operador: SpaceX
Contratante: Thaicom Sat. Co.

Lanzadera: Falcon 9 v1.1
Nave: Thaicom 6

Tipo: Satélite de Comunicaciones
Misión:  Comunicaciones civiles Asia y Africa
Destino: Órbita Tierra Geo 78º 5 Este




El Tahicom 6 integrará una flota de satélites de comunicaciones comerciales de la compañía thailandesa. Fabricado por Orbital Sciences Corp. de EEUU, está previsto una duración de 15 años. Su área de influencia está especialmente enfocado al mercado asiático y dispondrá de cobertura sobre África.
El satélite pesa 3.325 Kg y tiene sus paneles solares para generar hasta 3.7 Kw.

El Falcon 9 correrá en su versión más nueva, con un total de 9 motores de nueva generación en primera etapa y 1 motor en segunda etapa. Además tiene mayor tanque de combustible y usará el cobertor de carga. Este cobertor no es necesario en caso de usar la nave de carga Dragon, utilizada para los servicios de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

El Falcon 9 tiene una altura total de 68.4 mts y un peso máximo de 505.846 Kg, incluido el combustible y puede lanzar hasta 4.850 Kg hasta órbita GTO (36.000 kmts). SpaceX está desarrollando la capacidad de reusar estos cohetes, para lo cual está optimizando la operativa de reingreso controlado a la atmósfera y navegación al punto de partida para aterrizar sobre sus propias patas (hoy no instaladas). Estas pruebas, iniciadas el año pasado, no son aplicables en este vuelo, dado que se requiere todo el combustible para llevar la carga a destino. Se prevee que el próximo lanzamiento con destino a la ISS se puedan realizar las pruebas de frenado y re entrada, estabilización del vuelo y descenso suave, en primera instancia sobre el mar.

Para más información del desarrollo de SpaceX en cohetes re usables: Saltamontes de SpaceX

 Ver lanzamiento en vivo: Livestream al inicio de esta página.

 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares