Noticias Cortas de Vuelos Espaciales en Español 7_2015

Noticias Cortas de Julio 2015


Virgin Galactic SpaceShipTwo: Finalizo Investigación del accidente.


Se dieron a conocer las conclusiones de la investigación llevada a cabo con motivo del accidente que resultara en la destrucción total de la nave espacial SpaceShipTwo de Virgin Galactic en octubre de 2014 y la muerte de su co piloto Michael Alsbury así como importantes heridas al piloto que sobrevivió al accidente. La nave es construida por Scale Composites y ese vuelo era su cuarto vuelo de prueba propulsado (ya tenía decenas de vuelos libres sin motor) cuando se desintegró en el aire. El piloto fue expulsado en su asiento y con gran esfuerzo pudo activar su paracaídas.

Se determino que la causa principal fue error humano, ya que el co piloto destrabo antes de tiempo el mecanismo por el cual las alas toman angulo respecto al cuerpo principal de la nave. Este anticipo hizo que las presiones sobre la estructura fuera mayor al previsto y la nave se despedazara. El motivo de este error no se ha podido determinar, siendo que el co piloto era un experimentado tester y este era su segundo vuelo de prueba en esta nave.

Sin embargo la comisión de investigadores determinó que también la fabricante había fallado, al no haber previsto que un fallo humano de un solo paso pudiera resultar en catástrofe.

Scale Composite ya está construyendo una segunda nave, con las mejoras que permitan solucionar este tipo de problemas y permitir a Virgin Galactic re iniciar los vuelos de prueba a fin de llegar a brindar el servicio de viajes espaciales de corto alcance, para lo cual ya tiene mas de 600 reservas y varios años de atraso.

Por mas datos de Virgin Galactic y su nave SpaceShipTwo:



Nueva falla en nave SOYUZ tripulada.


Soyuz TMA17 con un solo panel solar desplegado
(Foto: NASATV)
La pasada semana un nuevo trio de astronautas fue transportado a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula tripulada Soyuz TMA 17M. En dicho vuelo se produjo una nueva falla, esta vez sin consecuencias mayores. Uno de los 2 paneles solares con que cuenta la nave y que deben desplegarse inmediatamente al separarse de su cohete lanzador no lo hizo, lo que origino una menor disponibilidad de energía eléctrica para el comando de la nave.

Recién se logró su despliegue luego de haberse acoplado a la Estación Espacial. Un problema similar surgió en el vuelo de la Soyuz TMA-14M el año pasado, cuando uno de los paneles solares se negó a desplegar después del despegue.

Adjuntamos video del proceso de acople de la Soyuz TM17 a la ISS:




China amplía su flota de satélites para su sistema de navegación satelital.


El lanzamiento del sábado de un cohete chino "Larga Marcha" 3B / YZ-1 con un par de satélites de navegación Beidou-3 fue un éxito, según confirmaron los medios de comunicación oficiales chinos. El lanzador Long March 3B, suplementado con una etapa superior Yuanzheng-1 portando dos satélites Beidou-3 de 850 Kg de peso cada uno, despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang a las 12:29 UTC, para un vuelo de de cuatro horas dirigido una órbita a más de 20.000 kilómetros en altitud.

Este es el segundo lanzamiento del año para la conformación de una flota de satélites que permitirán a la China lograr su propio sistema de posicionamiento global, tal como el GPS del gobierno norteamericano, el Galileo europeo, el Glonass ruso y el IRNSS de la India.

El próximo lanzamiento de China probablemente se producirá dentro de las próximas semanas o incluso en pocos días. China va a coger el ritmo de lanzamiento en los últimos meses de este año con varios lanzamientos esperados cada mes. Varios satélites están en sus respectivos lugares de lanzamiento o en los preparativos finales para el envío incluyendo el próximo satélite Yaogan  de reconocimiento militar, los próximos satélites Beidou y el Ziyuan-3.



Planetary Resources inicia sus operaciones de investigación espacial.


Arkyd 6 (Imagen: Planetary Resources)
La compañía norteamericana que pretende realizar minería espacial en un futuro próximo, ya cuenta con su primer aparato espacial. Se trata del Arkyd 3, un pequeño aparato tipo cubesat que ensayará diferentes avances tecnológicos que le permitirán  a la compañía detectar asteroides y estudiar su interés para el desarrollo de la industria de la minería espacial en un futuro muy próximo. El A3R es el sustituto de uno igual que se pretendió transportar a bordo de la nave Cygnus que se destruyó el año pasado cuando la debacle del Antares de Orbital. Este aparato funcionará durante 90 días, tras lo cual será lanzado el Arkyd 6 que avanzará en el desarrollo de la tecnología necesaria para la minería espacial. Se trata de determinar asteroides en la cercanía de la Tierra que contengan agua y elementos especiales que puedan ser procesados en el espacio. El agua se considera un elemento de gran potencialidad, ya que de ella se pueden obtener el Hidrógeno y el Oxígeno que permiten fabricar combustible para los cohetes a ser reabastecidos en el espacio.

El Arkyd 3 R (R por reflight = sustituto del original) fué lanzado desde la Estación Espacial Internacional, a donde llegó a bordo de la Dragon CRS6 de SpaceX unos meses atrás. "La implementación exitosa de la A3R es un hito importante para los recursos planetarios para forjamos un camino hacia los asteroides ricos en recursos de prospección", dijo Peter Diamandis, co-presidente y co-fundador de Recursos Planetarios", en el comunicado. "Nuestro equipo está desarrollando la tecnología que permitirá a la humanidad para crear una economía fuera del planeta que cambiará fundamentalmente la manera en que vivimos en la Tierra."

Mas información de Planetary Resources


Basura Espacial puso en alerta a la ISS (Estación Espacial Internacional).


La Estación Espacial Internacional (ISS) ha evitado una colisión con desechos espaciales que se acercaron a la estación orbital, informó la NASA el jueves 16. Se tomaron recaudos durante un pase cerca de los escombros de un viejo satélite meteorológico ruso. Se puso en práctica la regla de vuelo que determina que la tripulación debe trasladarse a "refugio seguro" de un vehículo ruso Soyuz atracado a la Estación. Esta fue la cuarta vez en la historia de las operaciones de la estación que la tripulación se ha movido a la Soyuz debido a un pase de escombros con potencial peligro. 
"La tripulación de la Estación Espacial Internacional se ha trasladada al vehículo Soyuz acoplado a la estación como medida de precaución debido a un acercamiento previsto de un pedazo de basura espacial al complejo orbital", dijo la NASA. Una vez que dicho objeto incontrolado pasó a distancia segura, se determinó continuar con las operaciones normalmente.


Se preparan nuevas misiones interplanetarias.


Las lunas de Júpiter serán foco de las próximas misiones interplanetarias que se plantean en estos días. La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó su programa JUICE (JUpiter ICy moons Explorer = explorador de las lunas heladas de Júpiter) fue seleccionado en mayo 2012 como la primera misión de clase grande dentro del programa Cosmic Vision de la ESA 2015-25. La nave espacial debe ser lanzada en 2022 y llegar al sistema joviano en 2030. Por tres años y medio, JUICE barrerá todo el planeta gigante, explorando su ambiente turbulento, enorme magnetosfera, y el tenueconjunto de anillos oscuros, así como el estudio de las lunas heladas Ganimedes, Europa y Calisto. Los tres de estos satélites del tamaño de planetas se cree que tienen océanos de agua líquida bajo sus cortezas heladas y debe proporcionar pistas clave sobre el potencial de este tipo de lunas heladas que albergan ambientes habitables. Los equipos científicos fueron aprobados por el Comité de Programa Científico de la ESA, en febrero de 2013 y se desarrollará por equipos que abarcan 16 países de Europa, los EE.UU. y Japón, con fondos nacionales.

Mientras tanto en menos de 1 año estará legando a Júpiter la nave JUNO. 
JUNO capturará las primeras imágenes de cerca de las regiones polares de Júpiter. "Ya estamos más de 90 por ciento del camino a Júpiter, en términos de la distancia total recorrida," El investigador principal Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, dijo en un comunicado. "Con un año para llegar, estamos revisando cuidadosamente nuestros planes para asegurarse de que estamos listos para hacer la mayor parte de nuestro trabajo, una vez que llegamos."
Esa mirada cuidadosa ha dado lugar a algunos cambios. El plan original de Juno a Júpiter preveeía una órbita cada 11 días, hasta completar un total de 30 órbitas en el transcurso de una misión primaria de 15 meses. Sin embargo, funcionarios de la misión han decidido en una órbita de 14 días y 32 vueltas en total Júpiter a lo largo de 20 meses. (Juno llegará a esta órbita mediante la realización de un encendido de motor ligeramente más corto de lo previsto anteriormente.)





Astronautas de NASA

NASA seleccionó cuatro astronautas para Vuelos tripulados.


La agencia espacial de Estados Unidos ha nombrado a cuatro de los astronautas de su equipo, para integrarse al desarrollo de los vehículos de vuelo espacial tripulado bajo contrato que llevan adelante SpaceX y Boeing.

Sunita Williams, Eric Boe, Douglas Hurley y Robert Behnken son cuatro veteranos astronautas que se incorporarán a los equipos de desarrollo de SpaceX, que desarrolla la Dragon 2, y Boeing, que desarrolla la CST 100. Ambas empresas norteamericanas fueron contratadas por la NASA para desarrollar los vehículos tripulados que permitirán que los astronautas americanos (y sus socios europeos, japoneses y canadienses) vuelvan a volar al espacio a bordo de sus propias naves, evitando la compra de lugares en la Soyuz rusa.

Está previsto que en 2017 comiencen los vuelos de estas dos naves lanzadas por los cohetes de SpaceX Falcon 9 y de United Lauch Alliance (Boeing + Loockheed Martin) Atlas V, que reemplazan de este modo los transbordadores espaciales de la NASA que dejaron de volar en 2011 por su altísimo costo de mantenimiento.


ONE WEB contrata lanzamientos para su red de satélites de internet.


La compañía de Internet basado en el espacio OneWeb ha contratado con Arianespace y Virgin Galactic para desplegar cientos de naves espaciales (satélites) alrededor de la Tierra. De esta forma la compañia estaría logrando una cobertura de Internet de más del 90% de la superficie de la Tierra.

Virgin Galactic lanzador de satélites
Launcher One de Virgin Galactic
Las misiones de Arianespace transportarán hasta 700 satélites en 21 lanzamientos iniciales con Soyuz. Un portavoz de Arianespace dijo que cada vuelo Soyuz transportará entre 32 y 36 satélites, dependiendo de diseño final de la nave.

LauncherOne, el vehículo de lanzamiento aéreo de Virgin Galactic, que aún está en desarrollo y podría volar en 2016, también fue galardonado con 39 lanzamientos por OneWeb para reponer la flota de satélites de la compañía en la medida que los satélites viejos dejan de funcionar. LauncherOne transportará hasta un satélite a la vez, y Virgin Galactic espera basar la mayor parte de las operaciones del cohete en Spaceport America, en Nuevo México.


Rocket Lab construye base de lanzamiento en Nueva Zelandia.


El presidente ejecutivo de Rocket Lab, una empresa establecida para proporcionar servicios de lanzamiento dedicados para los microsatélites, dice que la compañía está en camino de completar la construcción de un nuevo sitio de lanzamiento orbital en la Isla Sur de Nueva Zelanda a finales de 2015.

Rocket Lab Cohete Electron
Electron de Rocket Lab
La base de lanzamiento comercial será en Kaitorete Spit, un sitio frente al mar con orientación este a unas 20 millas al sur de Christchurch, dando a su cohete Electron acceso a órbitas con inclinaciones que van desde 45 grados hasta sincronizada con el sol, de acuerdo con Peter Beck, director general de la compañía. Rocket Lab planea construir una plataforma de lanzamiento, edificios para de la integración de cohetes, tanques de combustible y las instalaciones de apoyo en el lugar deshabitado.

Rocket Lab está respaldado por empresas de capital de riesgo de Silicon Valley y Nueva Zelanda, incluidas las empresas que llevaron a la inversión en Skybox Imaging, una compañía cada vez mayor de satélites de observación de la Tierra, más tarde adquirida por Google.

SpaceX aún no tiene repuestas al fallo de su Falcon 9.


SpaceX Falcon 9 CRS7 destroy
Falcon 9 al momento de su explosión
La pérdida de la misión de CRS-7 es un duro recordatorio de que el vuelo espacial es difícil.

SpaceX se ha convertido en la estrella del rock de la industria espacial, con una base de fans global masiva y la capacidad - a pesar de su edad relativamente joven - para colaborar y competir con la industria espacial veterana en su área de negocio.

Sin embargo, ellos no son ajenos a los retos ya que la compañía comenzó su mandato en el negocio de lanzamiento espacial con contratiempos, como tres vuelos de su Falcon 1 sucesivos que no lograron completar con éxito sus misiones, allá en sus comienzos.

Por ahora Elon Musk solo ha brindado pocas informaciones. Se cree que el principal problema se dió en la segunda etapa del cohete con un exceso de presión en uno de los tanques de oxígeno líquido. El vídeo del lanzamiento mostró como la primera etapa continuó con sus motores encendidos manteniendo su vuelo cuesta arriba por aproximadamente nueve segundos después de fallo de segunda etapa, hasta que el entorno de aerodinámica comenzó a desgarrar el vehículo.


Comentarios

Entradas populares