Transbordadores Soviéticos

BURAN

El transbordador espacial de la URSS que voló solo una vez.


BURAN Space Orbiter
Buran montado en su cohete impulsor. (Foto de época)

La caída de la Unión Soviética frustro el desarrollo del proyecto.


Seguramente la mayoría de nosotros no sabíamos que la entonces Unión Soviética llegó a volar un transbordador espacial de fabricación propia, El modelo de prueba, llamado Buran (Tormenta de Nieve), surcó los cielos hasta la órbita terrestre el 15 de Noviembre de 1988 y luego de 3 horas y 26 minutos (dos órbitas) de vuelo automático sin tripulación, descendió nuevamente aterizando en el propio Baikonur. Y hasta allí llegó el programa. 
Sin embargo varias unidades estaban en proceso de fabricación y quedaron parados por falta de presupuesto para seguir adelante. Desde ese momento están abandonados en un galpón de armado en Baikonur, Kasakhstan.

Dos transbordadores rusos abandonados en un galpón de Baikonur
Dos transbordadores rusos abandonados en un galpón de Baikonur (Foto: Ralph Mirebs)

El modelo y los conceptos técnicos parecen a simple vista una copia fiel de la versión mas temprana de los transbordadores desarrollados por EEUU y que funcionaran hasta hace pocos años. Indudablemente en ese entonces todavía funcionaba la lógica de la guerra fría, y este programa soviético tenía objetivos militares. Podía transportar hasta 30 toneladas de carga útil y pesaba 107.000 Kg con una tripulación de hasta 10 personas (las versiones americanas llevaban 7 astronautas).
El transbordador se montaba en un lanzador Energiya Buran. A diferencia de los americanos, estos transbordadores rusos eran lanzados con 4 impulsores externos.

Cinco orbitadores iban a ser construidos. El nombre "Ptichka" a veces reportado para el segundo vehículo era más que un apodo no oficial para el transporte Buran. El porcentaje de avance en la construcción de los mismos fué de:

-1K1 (1,01) Buran - 100% - 1 Vuelo
-1K2 (1.02) sin nombre: el 95% de avance
-2K1 (2.01) sin nombre: el 40% de avance
-2K2 (2.02) sin nombre: el 20% de avance
-3K2 (2.03) sin nombre: incompleta


Dos transbordadores rusos abandonados en un galpón de Baikonur (Foto: Ralph Mirebs)

El ruso Ralph Mirebs, se infiltró en el hangar donde hoy se encuentran los restos de 2 transbordadores y dio a conocer las fotos del estado actual de la flota. Totalmente abandonado hace ya más de 20 años, se reclama rescatar estos imponentes aparatos espaciales para lograr su exhibición, tal como sucede con los transbordadores de los EEUU, hoy en museos. "No está claro que piezas nunca fueron instaladas, y que piezas fueron arrancadas y vendidas por sus metales preciosos", escribió Mirebs.

BURAN luego del regreso del primer vuelo.

"La historia se mueve en una espiral, y este es un proceso que se repite una y otra vez. Podemos soñar mucho con una era perdida, pero los hechos son que Rusia está perdiendo rápidamente su estatus como potencia espacial líder ", resumió Mirebs, que dice que tiene su sede en Japón. "A pesar de los enormes costos financieros de cada lanzamiento, podría haber sido una parte de la exploración espacial desde hace años, y podría haber creado una fundación para futuros desarrollos ".

En Mayo 2002 la versión de vuelo del orbitador Buran fue destruida por el colapso de los techos del hangar 112 de Baikonur.

Vea los registros de la época:




Comentarios

Entradas populares