ARIANE5 VA223

Direct TV y Sky amplían su flota de satélites con 2 nuevos equipos.

Lanzamiento de un Ariane 5 de Arianespace desde Kouru - Guyane Space Center
Foto: Arianespace

El lanzamiento es simultáneo en el vuelo VA223 de Arianespace.


"A tous de DDO, attention pour le décompte final... Allumage EAP, décollage!"
Estas palabras corresponden al Director de Vuelo en los segundos previos al lanzamiento de un vuelo de Arianespace desde la base de la Guyana Francesa, en la costa del Océano Atlántico al norte de Sudamérica. Esta semana volverán a escucharse para el lanzamiento del lanzador en servicio más pesado de la europea Arianespace : ARIANE 5. Transportará a órbita alta a 2 satélites para la empresa Direct TV que ampliará su flota para llevar televisión directa al hogar en todo el mundo.


Fecha: 27.MAY.2015
Hora: 21:16 UTC/GMT 
Puerto Espacial: Kouru, Guyane Space Center
Operador: Arianespace
Lanzadera: ARIANE 5 

 Ver Lanzamiento:

Contratante: Direct TV y Sky Mexico
Nave: Direct TV 15 y Sky M1
Tipo: Satélites TV
Misión: TV vía satélite directo al hogar
Destino: Órbita geo estacionaria 36.000 km alt.


Ambos satélites y sus elementos complementarios para su lanzamiento en simultáneo pesan cerca de 10.000 kg. Pocos lanzadores existentes hoy pueden poner en una órbita alta todo ese peso junto. El Ariane 5 lo hará en solo 38 min y cuando libere al conjunto de satélitesa una altitud de 643 km, estará viajando a una velocidad de 33.710 km por hora. Esta velocidad es la que permitirá que los satélites se inserten en una órbita definitiva a 36.000 km de altitud.

Estos dos satélites son diferentes entre sí, habiendo sido fabricados por Airbus Defense y Orbital ATK

Los satélites geo estacionarios son aquellos que siempre están posicionados sobre un punto fijo de la Tierra. Para un observador desde la superficie, el satélite esta "quieto". Sin embargo para lograr esa "quietud" el satélite en realidad debe acompañar el movimiento de rotación de la Tierra. Para ello debe adquirir cierta velocidad y luego por inercia y efecto de la gravedad mantendrá su posición y altura. Pequeñas correcciones de velocidad y altura son necesarias, para lo cual los satélites tienen pequeños motores o impulsores.



El ARIANE 5 pesa 780 toneladas incluyendo el combustible al momento del despegue. Utiliza 2 impulsores externos de combustible sólido (como los fuegos artificiales... pero un poquito mas grandes!!) que son desechados a los 2 minutos y medio del lanzamiento y luego sigue con su motor Vulcain 2 que funciona con Hidrógeno y Oxígeno líquidos. El Ariane 5 tiene una altura de 54.8 mts y es lanzado desde la Guyana Francesa en Sudamérica sobre la costa del Océano Atlántico.

Para información completa ver kit de prensa de Arianespace:

En inglés: 

En francés:

----------------------------------------------
Ir a la AGENDA de VUELOS
---------------------------------------------

Comentarios

  1. aque hora sera el lanzamiento en vivo si lo veo desde el centro de mexico

    ResponderBorrar
  2. Germán: a las 15.16. pero te aconsejo seguir la cuenta regresiva indicada arriba a la izquierda de esta página para verificar.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares