Tronador
ARGENTINA quiere llegar al espacio por sus propios medios.
El TRONADOR II en proceso de desarrollo sufre falla grave en reciente prueba.
Reproducimos el articulo de Daniel Marín sobre las recientes pruebas realizadas en Argentina para el desarrollo de un lanzador espacial conocido como TRONADOR II. Este lanzador sería capaz de lanzar cargas pequeñas (200 kg) a órbita baja terrestre.
(artículo tomado de NAUKAS - Eureka)
El pasado 26 de febrero el cohete experimental argentino VEX1A debía despegar desde el polígono de Punta Indio para una misión de prueba en la que se esperaba alcanzar los 300 metros de altitud. Pero algo fue mal y el cohete no superó los dos metros de altura antes de caer estrepitosamente al suelo, aunque por suerte no explotó.
VEX1A es un cohete de 14,5 metros de largo y 2,8 toneladas similar a la segunda etapa del futuro lanzador Tronador II. Está equipado con un motor de 40 kN de empuje de la tercera etapa del Tronador II alimentado por combustibles hipergólicos y su objetivo es comprobar el funcionamiento de los sistemas de guiado y navegación del Tronador. La agencia espacial argentina CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) ha considerado que la prueba fue un éxito a pesar del aparatoso resultado, ya que se pudo demostrar el funcionamiento de los sistemas de presurizado de los tanques e ignición del motor.
CONAE planea llevar a cabo seis lanzamientos de cohetes de prueba VEX para demostrar diversos aspectos del programa Tronador II. Después de llevar a cabo VEX1B, la prueba VEX2 usará un cohete con una primera etapa de tres motores de cuatro toneladas de empuje y una segunda etapa con un solo motor. VEX3 tendrá un motor de 30 toneladas de empuje, al igual que VEX4. Por último, VEX5 consistirá en una primera etapa con tres motores de 30 toneladas y una segunda etapa con un motor de de 30 toneladas. El Tronador II será un cohete totalmente argentino de tres etapas capaz de situar unos 250 kg en una órbita polar de 600 kilómetros de altura lanzado desde Puerto Belgrano. Tendrá una altura total de 27 metros y una masa de 60 toneladas, con una primera etapa dotada tres motores de 30 toneladas de empuje, una segunda etapa con un motor de 30 toneladas y una tercera etapa de 4 toneladas de empuje. El gobierno argentino tiene planeado invertir en el programa 180 millones de euros entre 2014 y 2016, mientras que el coste de las pruebas VEX1A y VEX1B es de 9 millones de dólares.
Como suele ocurrir en estos casos, el programa Tronador II se ha politizado y ha sido usado por la oposición para criticar al gobierno actual de Cristina Kirchner. Ni que decir tiene, el reciente fracaso -que se suma a los fracasos del prototipo T4000- no ayuda mejorar la imagen pública del proyecto. En la prensa argentina han aparecido en los últimos días artículos bastante alarmistas sobre la peligrosidad de los combustibles hipergólicos usados en el VEX1A. Evidentemente, la hidracina y el ácido nítrico son altamente tóxicos y muy peligrosos, aunque ciertamente cada vez son menos populares.
Lamentable desarrollo de una decada ganada, hace algun tiempo teniamos al proyecto CONDOR que con la administracion del Dr Carlos Saul Menen tuvimos que entregar gratuitamente y superaba con creces este mamarracho
ResponderBorrarel condor era un drone como se los conce ahora y era un avion no tripulado y teledirigido es una pena que se lo haya desarmado sobre todo que los yanquis usaron sus planos para desarrollar el patriot y la nueva generacion de drones, pero si lo hicimos una vez lo podemos hacer diez y cien veces mas, este cohete puede ser nuestro camino hacia el espacio hay que seguir trabajando como hasta ahora con paciencia y en silencio si se hubiese probado el vuelo del cohete se habria perdido aca se estaba ensayando a la hora de la verdad no fallara, por supuesto que los que se oponen siempre tendran burlas y esceptisismo pero va a funcionar
Borrarel condor no era un drone,era un cohete de dos etapas,de el derivo la version scud II de irak,y por eso la presion de eeuu por desmantelar la fabrica en cordoba
BorrarEl misil Condor no lo tuvimos que entegar gratuitamente, en la administracion del Dr Carlos Saul Menem, este Dr, lo regalo a los EEUU, que es distinto,a cambio de papelitos de colores, el proyecto de este etapa es el Vector Tronador II, que como todo desarrollo tiene pruebas y errores, de alli se aprende. Otra cosa este vector por lo menos encendio sus motores, el misil Condor, ni siquiera eso.
BorrarBien por Argentina; sigan adelante; los países que han desarrollado su industria espacial han tenido fracasos, Argentina empieza, fracasa pero más pronto que tarde obtendrán el ansiado éxito. Saludos desde México.
ResponderBorrarIndudablemente el desarrollo de esta tecnología requiere de mucho dinero, tiempo y pruebas. Lo que seguramente muchos ven es que no es el primer intento de Argentina en estos desarrollos y no se ven los avances esperados a esta altura de los acontecimientos. Pero es cierto: fallas existen siempre y de ellas se aprenden.
ResponderBorrarQUE SE PODIA ESPERAR DE UN PROYECTO PLANIFICADO Y REALIZADO POR LA CAGACAMPORA. VIERON EL PROBLEMA CON LOS TRENES QUE COMPRARON? LOS ULTIMOS CREO:TUVIERON QUE RELLENAR TODOS LOS ANDENES PORQUE LA ALTURA ERA DISTINTA.NI HABLAR DE LA CHARTARRA QUE LE COMPRARON A ESPAÑA.UFFF HASTA CUANDO
ResponderBorrarte felicito, gran aporte al debate del misil, ...cagacampora..... imagino que debe ser el lexico que emplea tu guru el periodista?? lanatta.
BorrarEl verdadero merito seria lograr que este tipo de proyectos sean politicas de estado, de continuidad y no quedar como propaganda de un solo gobierno. Asi de esta manera se llegara nuevamente al espacio generando trabajo y estudio en mi querida Argentina
BorrarA este personaje se le olvida que lo se esta testeando son prototipos...con seguridad tendrán éxito, éxito que este gobierno ( que no me agrada , lo aclaro para este imbécil) no va a poder disfrutar ni hacer uso, puesto que seguramente otro lo va a suceder y de otro color político. En los años '60 un director de la NASA visitó la Argentina y le dijo a quienes estaban a cargo del programa espacial argentino de aquella época ( que por cierto era muy ambicioso) ´´si quieren ir al espacio se van a tener que quemar los dedos´´...Si hacemos una reseña histórica de la cohetería....desde que Von Braun no pegaba una con sus cohetes V2 en Peenemunde hasta la muerte de los astronautas del Apollo en el complejo 34, la explosión de los dos transbordadores....ni hablar de las tragedias en la astronautica sovética....en donde incluso el padre del programa espacial S. Korolev murió...pasando por los terribles accidentes sufridos por los chinos....y yendo un poco más cerca, aquí no más, en Brasil... cuando intentaron hace unos años lanzar su propio cohete desde la base de Alcántara, el cual explotó matando a 26 personas entre el personal técnico, podriamos decir que todo es un completo fracaso....usando, por supuesto, la lógica de ignorantes como ese tal lui..., pero no es asi....gran parte de las tecnologías que hoy disfrutamos y hacen nuestra vida más confortable es fruto de la investigación espacial o se perfeccionó en esas aplicaciones. Para, cerrar....un dicho común en el campo aeroespacial es ´´un fracaso en la investigación son más útiles más que 20 éxitos´´
Borrar...y finalmente que opinará el tal ignorante lui....sobre el éxito de la segunda prueba del Tronador ll?Suerte que escribir y hablar es gratis y sin censura en este país.
Borraraca les dejo la pagina de Naukas actualizada,con todo respeto por lo que hacen Vuelos Espaciales: muchachos porqué ponen las noticias malas y las exitosas no?
ResponderBorrarhttp://danielmarin.naukas.com/2014/08/18/nueva-prueba-del-lanzador-argentino-tronador-ii/
Malos días para la cohetería internacional.
ResponderBorrarLos satélites europeos para su sistema Galileo, lanzados el pasado jueves, no alcanzaron su órbita correcta debido a fallas aparentemente de la etapa superior Fregat del Soyuz que los lanzó desde el Centro Espacial de Arianespace en Guyana Fr. Se investigan las causas y las posibilidades de corregir la situación.
Mientras tanto un sistema de prueba de SpaceX explotó en el aire durante la ejecución de un test para el sistema de aterrizaje vertical para los Falcon 9. No se han explicitado los motivos de la explosión, si corresponden a una falla por llevar al extremo las condiciones de prueba o si son parte del test de sus sistema de autodestrucción frente a anomalías de vuelo.