Desencuentro en el Espacio

El problema de Ucrania trasladado a la actividad espacial.

Como dependen Rusia y Estados Unidos uno del otro.

(En base al articulo de  Stephen Clark en Spaceflight Now - 13.May.2014)                                       

El Vice primer Ministro de Rusia Dimitry Rogozin contestó a las sanciones de Estados Unidos, despreciando la extensión de vida de la Estación Espacial Internacional propuesto por la NASA  hasta 2024 y anuncia planes para bloquear las exportaciones de motores de cohetes rusos para lanzar naves espaciales militares de EE.UU.

Las declaraciones de Rogozin son el último capítulo de un tira y afloje entre Rusia y los Estados Unidos sobre las consecuencias de la incursión de Rusia en Ucrania, que amenaza con tener repercusiones en los vuelos espaciales tripulados, la industria de lanzamiento en los EE.UU. y el negocio de satélites comerciales .
"Hemos advertido repetidamente a nuestros colegas en los niveles políticos y profesionales que las sanciones son siempre un boomerang ", dijo Rogozin . " 


Siempre vuelven alrededor y son simplemente inadecuado en esferas tan sensibles como la cooperación en la exploración espacial , la producción de los motores de la nave espacial y la navegación, por no hablar de los vuelos espaciales tripulados ".

Rusia suministra los motores RD- 180 para la primera etapa del cohete Atlas 5 de la United Launch Alliance, y la nave espacial rusa Soyuz es el único vehículo capaz de transportar astronautas hacia y desde la estación espacial.

En los mensajes de Twitter el martes , Rogozin dijo que la Agencia Espacial Federal Rusa no tiene planes de continuar la cooperación con Estados Unidos en la Estación Espacial Internacional más allá de año 2020.
El viceprimer ministro, cuya cartera incluye la supervisión de las industrias espaciales y de defensa rusos, también twitteó: "Rusia está dispuesta a continuar las entregas de motores RD- 180 para los EE.UU. sólo con la garantía de que no serán utilizados en los intereses de el Pentágono. "

NASA y United Launch Alliance dijeron el martes que no han recibido el comunicado oficial de Rusia que detalla los cambios en las políticas descritas por Rogozin .
"La cooperación espacial ha sido un sello distintivo de las relaciones ruso-norteamericanas , incluso durante el apogeo de la Guerra Fría, y sobre todo, en los últimos 13 años consecutivos de presencia humana continua a bordo de la Estación Espacial Internacional ", dijo la NASA en un comunicado a reporteros .
" Las operaciones en curso en la ISS continúan de manera normal con un retorno previsto de la tripulación de esta noche ... y esperado lanzamiento de un nuevo equipo en las próximas semanas. Aún no hemos recibido ninguna notificación oficial del Gobierno de Rusia de cualquier cambio en nuestra cooperación espacial en este momento " .

United Launch Alliance , el operador de las familias de cohetes Atlas y Delta, culpó a su rival SpaceX de enturbiar las relaciones internacionales después que presentó una demanda en el Tribunal de Reclamos Federales de EE.UU. para la revocación de concesión prevista por la Fuerza Aérea de los EE.UU. de 28 cohetes lanzadores a la ULA .
El tribunal no se ha pronunciado si el contrato de lanzamientos por $ 11 mil millones de dólares de la Fuerza Aérea se cumplirá, pero un juez federal emitió una orden judicial temporal el pasado 30 de abril para prevenir que ULA realice nuevas compras del motor RD- 180 construidos por NPO Energomash, un contratista de motor de cohete con sede en Moscú.
La Juez Susan Braden lanzó la orden de restricción de las compras del motor después que SpaceX expresó su preocupación de que Rogozin personalmente se beneficiara del dinero de los contribuyentes de EE.UU. utilizados para comprar los RD- 180.

Los reguladores gubernamentales expresaron a la Corte que se certifique que las compras de motores no violan las sanciones estadounidenses contra Rusia, y Braden levantó la medida cautelar 8 de mayo para permitir a ULA y sus proveedores para continuar con el comercio del motor RD -180.
"ULA y nuestro proveedor NPO Energomash en Rusia no son conscientes de las restricciones ", dijo Jessica Rye , portavoz de la ULA, en una declaración escrita en respuesta a los comentarios de Rogozin este Martes. Sin embargo, si los informes de noticias recientes son exactos, se afirma que las acciones irresponsables de SpaceX han creado distracciones innecesarias , amenazado las operaciones de satélites militares de Estados Unidos, y ha socavado nuestra futura relación con la Estación Espacial Internacional".
"Tenemos la esperanza de que nuestras dos naciones participarán en conversaciones productivas en los próximos meses que resolver el asunto rápidamente", dijo ULA .

Funcionarios de ULA dicen que tienen 16 motores RD- 180 actualmente en los Estados Unidos, con planes para un nuevo envío de mas motores para llegar desde Rusia a finales de este año.
ULA dice que su stock de RD- 180 mantendrá el cohete Atlas 5 volando durante al menos dos años. La lista cargas a lanzar con el Atlas 5 en los próximos años está lleno de satélites militares de EE.UU. , sondas espaciales de la NASA y un puñado de satélites comerciales . Cargas futuras podrían ser asignados a lanzar en el cohete Delta 4, otro lanzador de la ULA , que cuenta con motores construidos en Estados Unidos , dijo la compañía.

La crisis de Ucrania ha llevado a nuevos llamados para el desarrollo de una alternativa de EE.UU. para el motor ruso RD -180 que utiliza una mezcla de oxígeno líquido y queroseno produciendo hasta 860.000 libras de empuje a nivel del mar. Ningún otro motor de hidrocarburos como combustible brinda el rendimiento del RD- 180.

El vice primer ministro está en la lista con otros altos funcionarios del Gobierno ruso en sanciones dirigidas a restringir los viajes y los intereses financieros de los Estados Unidos de personas que se cree están involucrados en la anexión rusa de Crimea. A principios de abril , el Departamento de Estado de EE.UU. ordenó a la NASA para poner fin a toda cooperación bilateral con el gobierno ruso. La Estación Espacial Internacional , con mucho, el más grande esfuerzo de colaboración entre la NASA y Roscosmos , se eximió de la política , junto con otros proyectos científicos más pequeños. El gobierno de EE.UU. amplió las sanciones el 28 de abril al incluir limitaciones a la exportación a Rusia de hardware relacionado con la defensa en la Lista de Municiones de EE.UU. , un amplio índice de los elementos que incluye muchos componentes de satélites .
Las sanciones de exportación levantaron una nube de incertidumbre sobre los operadores de satélites de comunicaciones comerciales más grandes del mundo. Muchos satélites de telecomunicaciones grandes que son lanzados con los cohetes rusos Proton desde Kazajstán, bajo contrato con la estadounidense Internacional Launch Services, que es uno de los tres mayores proveedores de lanzamientos comerciales globales con Arianespace y SpaceX .


De acuerdo con una transcripción de los comentarios de Rogozin publicados en un sitio web del gobierno de Rusia , los funcionarios de Roscosmos " esperan que necesitamos la ISS hasta 2020 exactamente . "
"Después de 2020 , nos gustaría desviar estos recursos y capacidades intelectuales y las capacidades de fabricación , para crear proyectos espaciales más prometedores ", dijo Ostapenko , según una transcripción de la conferencia de prensa . " Tenemos que entender la cantidad de beneficios que estamos haciendo mediante el uso de la estación, calculamos todos los gastos y en función de los resultados decidir qué hacer a continuación , " dijo Rogozin , citado por la agencia de noticias Interfax .
La Casa Blanca anunció en enero que refrendó la ampliación de operaciones de la estación espacial hasta el año 2024 . El gobierno de Obama hasta ahora sólo aprobó volar el complejo de investigación en órbita , que es administrado conjuntamente por Estados Unidos, Rusia , la Agencia Espacial Europea, Japón y Canadá, hasta 2020 .


Los dos socios principales en la estación espacial , Rusia y los Estados Unidos, dependen unos de otros para servicios críticos.

La NASA ha utilizado exclusivamente el transbordador Soyuz de Rusia para transportar astronautas estadounidenses entre la estación espacial y la Tierra desde el retiro de los transbordadores espaciales en 2011.
La Soyuz es una de las dos naves espaciales tripuladas en el mundo, junto con la cápsula espacial Shenzhou de China. NASA tiene prohibido cualquier tipo de cooperación bilateral con el programa espacial de China bajo la ley de EE.UU.

La Sección de la estación espacial rusa funciona con energía eléctrica generada por los paneles solares de los Estados Unidos , y un elemento de control de la NASA, los giroscopios de control de la orientación del laboratorio en órbita, facilita mantener todo el complejo, del tamaño de un campo de fútbol de dimensiones reglamentarias, apuntando en la dirección correcta.
Rusia es responsable de impulsar periódicamente la altitud de la estación espacial para contrarrestar el efecto de la fricción atmosférica en órbita 260 kilómetros de altura del puesto de avanzada.

Rogozin dijo a los periodistas que el gobierno ruso ha ordenado a Roscosmos para trabajar con socios en la región Asia- Pacífico. Más tarde el martes, dijo Rogozin en Twitter que los funcionarios espaciales rusos discutirán la cooperación bilateral en proyectos espaciales con China el 19 de mayo , la víspera de la visita del presidente Vladimir Putin allí.

Rogozin y Ostapenko también anunciaron que revocarían la aprobación de 11 estaciones de tierra en Rusia de apoyo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los militares de EE.UU. , a menos que los Estados Unidos permita a Rusia para instalar equipos similares en el territorio de EE.UU. por su servicio de navegación por satélite Glonass . Glonass es la contraparte de Rusia a la flota de satélites GPS. Rogozin dijo que las operaciones de las estaciones de GPS se suspenderían 01 de junio a menos que Moscú y Washington pueden llegar a un acuerdo sobre la construcción de estaciones de GLONASS en los Estados Unidos. Si no hay acuerdo antes del 1 de septiembre, Rogozin dijo que las estaciones de GPS instaladas en Rusia, se cerrarían . Estas estaciones terrestres de GPS se colocaron en Rusia bajo un acuerdo firmado por primera vez en 1993.
Las estaciones de tierra son parte de una red mundial de instalaciones que transmiten información de navegación de los satélites GPS para ayudar a la nave determinar su posición exacta en el espacio. Estos datos permiten detectar las localizaciones de los usuarios en el suelo .


Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares