Satélites Argentinos



Satélites diseñados, fabricados, e integrados completamente en Argentina.

por Carlos Rodolfo Giambrone para ‎Vuelos Espaciales en Español

...

Satélites Argentinos
ARSAT 1 - Imagen
EL ARSAT-1, SERÁ EL PRIMER SATÉLITE DE COMUNICACIONES de Argentina, EL PRIMERO DE SU CLASE, pero apenas uno mas dentro de una YA EXTENSA LISTA DE PIEZAS DE ALTA TECNOLOGÍA CREADAS EN ARGENTINA POR CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS del mismo país.

En los primeros días de julio de este 2014, saldrá a bordo de un cohete ARIANE-5 de la Agencia Espacial Europea, desde Kourou, Guayana Francesa.

A partir del segundo semestre de 2015, otros satélites argentinos de menor tamaño que el ARSAT-1 serán lanzados desde SUELO ARGENTINO, concretamente de la Base Espacial de Puerto Belgrano, distante unos 30 kilómetros de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires, utilizando el TRONADOR-2, EL PRIMER VECTOR DE LANZAMIENTO SATELITAL ARGENTINO.

El Tronador II mide 29 metros, pesa 30 t, tiene una distancia de alcance de 600 km y alcanza una velocidad máxima de 28.000 km/h en altura orbital.

En la localidad Las Pipinas, partido bonaerense de Punta Indio, a 108 kilómetros por ruta desde La Plata, se encuentran las instalaciones para el ensamblaje de los últimos prototipos, y también el Centro de Control de Lanzamientos, mientras que en la base Baterías de Puerto Belgrano (muchos kilómetros mas al sur y cerca de Bahía Blanca) se efectuarán los futuros lanzamiento de los definitivos vectores Tronador II. Volviendo al noreste de la provincia, a más de 10 km de Las Pipinas, entre la ruta provincial 11 y la costa rioplatense está la base de lanzamientos actual de los prototipos. 

Los principales componentes del cohete se desarrollan en el Centro Espacial Teófilo Tabanera ubicado en Falda del Carmen (provincia de Córdoba) a 39 kilómetros de la capital provincial, donde funciona la agencia espacial argentina, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Allí se concentra la mayor cantidad de ingenieros especializados dedicados al proyecto; donde se están desarrollando principalmente el sistema de propulsión y los componentes de la aviónica (electrónica de vuelo). También están participando del proyecto otros entes o actores del sistema científico y tecnológico nacional argentino como el Centro de Investigaciones Ópticas del Conicet (CIOP), el Instituto Balseiro (perteneciente al Centro Atómico Bariloche) (CAB-CNEA), el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (IUA) y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (GEMA), así como el Instituto Argentino de Radioastronomía del Conicet (IAR) y la Universidad Nacional de Córdoba.

Cabe destacar que el Tronador II está proyectado especialmente para funcionar como un vector de carga de extrema precisión y muy bajo rango de error, con capacidad para enviar al espacio satélites de estructura segmentada. Este tipo de satélites, totalmente innovadores y desarrollados también por la CONAE, constarán de estructuras segmentadas y pequeñas, cada una con su propio instrumental; cada una de estas "partes" con instrumental autónomo podrán tener tanto la capacidad de ir "ensamblándose" unas con otras en el espacio, o bien de operar de manera coordinada a modo de "constelación" o en "clusters", a una distancia precisa entre sí.

Dato importante a tener en cuenta, es que Argentina se halla asociada a la NASA desarrollando en forma conjunta varios proyectos, y el mas importante de ellos hasta la fecha, fué el lanzamiento en el año 2011, el 10 de junio, de la Misión SAC-D/Aquarius, conformada por el sistema detector de salinidad del mar denominado Aquarius y desarrollado por la NASA, montado en el SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas versión D) íntegramente diseñado y fabricado por la Empresa argentina INVAP, en Bariloche, en colaboración con la CONAE.

De esta forma, Argentina pasará a formar parte del selecto grupo de solo 11 países que en el mundo han logrado dominar la tecnología de Acceso al Espacio. Al mismo tiempo se constituirá dentro del "podio" de los únicos TRES PAÍSES que en América poseen la capacidad tecnológica de enviar naves al espacio, junto a Canadá y Estados Unidos.


FUENTES:

InvAp:, Empresa de tecnología de primer nivel en el Mundo.

CoNAE: www.conae.gov.ar, Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina


NASA Aquarius Mission: http://aquarius.nasa.gov/

SAC-D/Aquarius, la misión: http://aquarius.umaine.edu/cgi/overview.htm

El SAC-D en INVAP: http://j.mp/x3kKXa

El SAC-D en Casa Rosada, Presidencia de la Nación Argentina: http://j.mp/1c4IW2M

----------

VIDEO, INVAP en Youtube: Breve historia del diseño, desarrollo, fabricación, testeado, y LANZAMIENTO del SAC-D, con entrevistas a ingenieros argentinos y estadounidenses de la NASA: http://www.youtube.com/watch?v=tP8uxUCji3k

VIDEO, el SAC-D en el Ministerio de Ciencia de la Argentina: 

VIDEO, TV Pública, videoconferencia del Anuncio Oficial y lanzamiento del SAC-D: http://www.youtube.com/watch?v=LdmZLBWNxSY

VIDEO, y excelente resúmen del SAC-D/Aquarius en AeroMundoTV: 

----------

Foto (ilustración artística) y descripción en Kaminantes de Junín en Facebook: 




*********************************************************************************
Agradezco a Carlos Rodolfo Giambrone por su colaboración con la información y cumplo en difundirla tal como la envió.
p/ VUELOS ESPACIALES en Español
Rodolfo Talento Lane
*********************************************************************************

-------------------------------------------------------------------------------------------------------




Comentarios

Entradas populares