ARIANE 5 VA 217

ARIANE 5 lanza dos satélites.

Primer lanzamiento de Arianespace en el 2014.

Luego de una demora debido a condiciones del clima, finalmente se lanzó el Ariane 5 portando los dos satélites de comunicaciones, los que fueron insertados en órbita para su posterior auto posicionamiento.

Ver replay del lanzamiento:



Ariane 5
Ariane 5 (Foto Arianespace)

El espacio puerto ubicado en Sudamérica inicia lanzamientos.

El próximo 6 de febrero el cohete lanzador más pesado en actividad volverá a lanzar doble carga a órbita terrestre en un vuelo de 32 minutos, con un peso total de 10.200 kg.



Fecha: 06.FEB.2014
Hora: 20:30 UTC/GMT

Puerto Espacial: KOURU; Guyana Francesa / Sud América

Lanzadera: ARIANE 5 - ECA
Nave: ABS 2 / Athena-Fidus
Tipo: Satélites de comunicaciones


Operador: Arianespace
Contratante: ABS / Ag. Espaciales Francia e Italia

Misión: VA 217 - Doble lanzamiento satelital
Destino: Órbita Geoestacionaria Tierra (36.000 Km)

Arianespace
Satélite Athena Fidus (Foto: Arianespace)
El satélite ABS 2 ha sido instalado por sobre al Athena - fidus, por lo que será separado de la etapa final en primera instancia. Ambos satélites pesan 9.400 kg en conjunto, correspondiendo los restantes 800 kg a la base de transporte de ambos.

El ABS 2 es un satélite de comunicaciones para la operadora ABS y fué fabricado por Space Systems Loral (SS/L) de California EEUU.

El Athena Fidus operará para las agencias espaciales francesa e italiana y fué fabricado por Thales Alenia Space en Cannes, Francia.

Será la misión Nº 216 de Ariane, ya que la designada con el número VA 216 estaba prevista para enero pasado pero fue demorada, y el 72º Ariane 5. El Ariane 5 cuenta con 2 impulsores externos de combustible sólido que son desprendidos a los 2m22s de vuelo. A los 3m20s se desprende el protector de carga, ya que la altitud alcanzada de 110 km hace innecesario el mismo. En ese momento el cohete ya ha alcanzado una velocidad de 8.280 Km/h. La velocidad máxima que se alcanzará será de 33742,8 Km/h a los 25m5s, momento en que se separa el primero de los satélites transportados.

Les dejo un video promocional de Arianespace sobre su actividad del 2013.


---------------------------------------------
Ir a la AGENDA de VUELOS
---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares