Lanzamiento de la A. Einstein - 5.Jun.2013

Lanzamiento de la Albert Einstein a la ISS

LANZAMIENTO 5 Junio 2013 / Acoplamiento: 15 Junio 2013 

ARIANE 5 lanza al ATV 4 a la ISS

ATV visto desde el interior de la ISS (Foto: Roscosmos)

Lunes 17.Junio.2013

La apertura de escotillas entre la ATV 4 y la ISS ha sido cancelada en el último paso de su procedimiento, debido a la detección de carga contaminada en el carguero. Luego de la apertura de la escotilla de la ISS y cuando se disponían a la apertura de la escotilla de la nave de carga se detectó la acumulación de moho en el interior de alguna carga de la A. Einstein. Debido a ello se ha suspendido momentáneamente la apertura, debiéndose preparar procedimientos de descontaminación adecuados. Los niveles de contaminación no serían peligrosos para la tripulación de la estación, pero este tipo de acontecimientos son tratados con mucho cuidado, dado lo delicado de la atmósfera a bordo.

Sábado 15.Junio.2013

Se ha completado el acoplamiento de la ATV 4 Albert Einstein a la Estación Espacial Internacional, quedando firme la conexión sobre las 14:07 GMT mientras se recorrían los cielos sobre el océano Pacífico.

ATV 4 A Einstein arribando a la ISS
ATV 4 Albert Einstein arrivando a la ISS (ESA)


Ver Replay de lanzamiento 5Jun13
Lanzamiento de Ariane 5 transportando el ATV 4 "Albert Einstein"
Lanzamiento de Ariane 5 transportando el ATV 4 "Albert Einstein"

--------------------------
Actualización post lanzamiento:
Luego de mas de 1 hora de vuelo, la ATV Albert Einstein vuela por sus propios medios hacia la ISS, a la que alcanzará en 10 días.

Ver video de lanzamientos de otros Ariane 5 HD

Próximos eventos relacionados:
Ver desacople de Progress 51 en vivo: NASA TV (Junio 11 - 13:30 GMT)
Ariane 5 en Kouru
Ariane 5 (Foto: ESA)
Ver acoplamiento de ATV4 en vivo: NASA TV (Junio 15 - 12:00 GMT)
--------------------------------

Fecha: 5.JUNIO.2013
Hora:   21:52 GMT

Espacio Puerto: Kouru, Guyana Francesa - Sud América
Operador: ARIANESPACE
Contratante: ESA (Agencia Espacial Europea)

Lanzadera: ARIANE 5
Nave: ATV 4 "Albert Einstein"
Tipo: Carguero

Misión: Transporte de suministros
Destino: ISS

A inicios de Junio la Agencia Espacial Europea realizará el envío de su cuarta nave de transporte de carga a la Estación Espacial Internacional, la ATV 4 (Automated Transfer Vehicle) bautizada en honor de Albert Einstein. En función de los acuerdos de cooperación con los socios de la ISS, la ESA completará un total de 5 de estas naves, para abastecer a la estación internacional. La A. Einstein es la cuarta, restando el envío de la ATV 5 en el próximo año.

ATV 4 en proceso de instalación sobre Ariane 5
La ATV es una de las mayores naves que se utilizan en estos días, teniendo un largo de 10.7 mts y un diámetro de 4.5 mts, tamaño suficiente para transportar un bus doble piso londinense. Su peso total al despegue es de 20.235 Kg, convirtiéndose en el artefacto mas pesado lanzado por un Ariane 5.

Transportará 2500 Kg de carga seca (alimentos, ropa, repuestos, instrumental científico, etc) además de combustible, agua, oxígeno y su propio combustible en cantidad suficiente para realizar la tarea de elevar de órbita a la propia ISS. La nave se mantendrá acoplada por un período de 6 meses a la estación, donde arribará el próximo 15 de junio, 10 días después de su lanzamiento.




La lanzadera Ariane 5 es el modelo de mayor potencia que dispone la Agencia Europea a través de su operadora Arianespace. Tiene un altura de 50.5 mts y un peso total de 780.000 Kg.
El cohete Ariane es construido a lo largo de diversas fábricas de 10 países de Europa, teniendo el récord de 53 lanzamientos exitoso consecutivos.

ATV 3 aproximándose a la ISS
La operación de puesta en órbita dura cerca de 10 minutos y la nave está programada para realizar un acoplamiento automático a la ISS luego de 10 días de viaje, sin necesidad de intervención de la tripulación  ni del brazo robótico de esta.  Para ello previamente deberá desacoplarse la Progress 51, que actualmente ocupa la escotilla de acople para esta nave.

Los técnicos están revisando unos reflectores instalados en la puerta Zvezda de la ISS, que forma parte del sistema de aproximación guiado por láser, el cual podría haber sido dañado por la última nave Progress que se acopló en dicha puerta, cuando no se le desplegó una de sus antenas de navegación. 
Esta nave Progress recién desacoplará unos días antes de la llegada del ATV, por lo que hasta ese momento no podrá inspeccionarse este sector. No obstante las naves europeas cuentan con un sistema de respaldo similar al usado en las pistolas de radar de tránsito.

Esta nave puede transportar el triple de carga que una Progress rusa y el doble que una Dragon de SpaceX. 
La ATV se auto destruye al momento de su reingreso a la atmósfera terrestre, por lo que no tiene capacidad de traer carga a la Tierra, desintegrándose en una maniobra controlada sobre un área predeterminada del Océano Pacífico Sur.


Ver lanzamiento en vivo: ARIANESPACE TV o NASA TV
Ver desacople de Progress 51 en vivo: NASA TV (Junio 11 - 13:30 GMT)
Ver acoplamiento de ATV4 en vivo: NASA TV (Junio 15 - 12:00 GMT)

----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------
 Si te interesa el tema suscribete para recibir notificaciones via e-mail. 
---------------------------------------------
 Dejanos tu comentario mas abajo.

Comentarios

  1. Enhorabuena, te hemos concedido el premio “One Lovely Blog Award”, esta vez vamos a jugar al escondite, pero en mi territorio, así conocerás mi Reino, del que papá me quiere desterrar (dice que lo vende). Empezamos, se que juego con ventaja estoy en mi reino, pero me puedes ganar, para eso te dejo el enlace, para que comiences a jugar. Mucha suerte y que gane el mejor. Besitos babosos.

    http://anticrisis2013.blogspot.com.es/2013/06/capitulo-ccxxiii-premios-en-el-reino-de.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares