Lanzamiento China Shenzhou 10 - 11.06.2013

Lanzamiento tripulado de China

Tercera misión china tripulada con acople a su módulo orbital Tiangong 1

Actualización 25.Junio.2013 - Misión Finalizada!!!!!

La tripulación china ha finalizado su viaje de regreso a la Tierra luego de casi 2 semanas a bordo de su módulo orbital (módulo de testeo para una futura estación espacial china). Sobre la media noche (00:06 GMT / UTC) aterrizaron asistidos por paracaidas en la zona de Mongolia Central donde desde ya hace 2 días los equipos de recuperación se encuentran preparando el recibimiento. La tripulación se encuentra en buen estado de salud.
Previo al inicio del retorno se procedió a realizar una maniobra de circunvalación de la Shenzhou 10 sobre el módulo Tiangong 1, otra de las maniobras de práctica para las futuras actividades en el espacio.

----------------------------------------

Actualización 24.Junio.2013

La misión tripulada china a operado la Shenzhou 10 para un desacople previsto para realizar nuevamente la maniobra de acople, pero esta vez en forma manual. Toda la misión se ha desarrollado de forma normal sin inconvenientes, destacándose una clase para niños de escuela impartida desde el módulo orbital por la astronauta Wang Yaping días pasados.
Se espera el regreso a la tierra de esta tripulación en estos días.

----------------------------------------

Actualización 13. Junio. 2013

Acople orbital de naves chinas
Acople de Shenzhou 10 - Tiangong 1 (Foto: China News)

La nave espacial china Shenzhou 10, con 3 tripulantes a bordo, completó su acoplamiento automático con el módulo orbital  Tiangong 1 en forma exitosa. Esta es la quinta vez que el módulo orbital es acoplado por una nave tripulada, ya que las 2 misiones anteriores de Shenzhou 8 y 9 ya lo habían realizado 2 veces cada una, una vez manual y otra automática. Seguramente esta pautado que mas adelante en esta misma misión también sera practicado el modo manual, para lo cual se desacopla y aleja para volver a realizar la aproximación.

Ver video ingreso al módulo orbital: Video 1
Ver video lanzamiento: Video 2

Actualización 11.06.2013 Post Lanzamiento

Shenzhou lanzado con un Long March
Long March despegando con Shenzhou (Foto: Xinhua)
Con éxito se realizó hoy el lanzamiento de tres astronautas chinos con destino a su módulo orbital Tiangong 1, a bordo de la nave Shenzhou impulsada  por el cohete chino Long March.

El trayecto de aproximación y acople demorará 2 días, durante los cuales la nave tripulada iguala la órbita del módulo prototipo de la futura estación espacial china.

Actualización 10.06.2013

Tripulación en la Shenzhou
Tripulación en la cabina de la Shenzhou 10
La Agencia Espacial China ha confirmado hoy la fecha y hora del lanzamiento de la nave Shenzhou 10 con los tres tripulantes con destino a su módulo orbital Tiangong 1. La tripulación la integran el comandante Nie Haisheng, el Ingeniero de Vuelo Zhang Xiaoguang y la astronauta Wang Yaping. 
El trayecto hasta momento de acople a la estación durará 44 hs y la estadía total está prevista de 15 días.
La cobertura de prensa estará limitada, sin acceso para prensa extranjera.

----------------------------------------
Astronautas del Shenzhou 10
Astronautas Yaping, Haisheng y Xiaoguang

Fecha: 11.Junio.2013
Hora: 09:38 GMT / UTC

Espacio Puerto: Jiuquan, CHINA
Operador: Gob. Chino
Contratante: Gob. Chino

Lanzadera: Long March 2F
Nave: Shenzhou 10
Tipo: Tripulada
Misión: Acople con Módulo Orbital y test generales de funcionamiento y procedimientos.
Destino: Tiangong 1 (Módulo Orbital Experimental)

Ver lanzamiento en vivo: NO DISPONIBLE

China prepara para los primeros días de Junio el lanzamiento de su tercera misión tripulada (quinta en su historia) con destino al módulo orbital experimental, el cual se encuentra en órbita desde setiembre 2011. Previamente se han producido 2 misiones similares y esta completaría la serie de 3 previstas para desarrollar la tecnología  y los procedimientos necesarios a efectos de construir su propia Estación Espacial para 2020.

La nave Shenzhou 10 es una nave para 3 tripulantes que consta de 3 módulos: el módulo orbital, el módulo de instrumentos y el módulo de re entrada situado entre los anteriores. Esta nave esta basada en la tecnología rusa de la Soyuz y mide 9.25 mts de largo y 2.80 mts de diámetro con un peso total de 7.840 kg.

La tripulación constará, al igual que en la anterior misión, de 1 tripulante mujer y 2 hombres. La mujer sería la segunda china en viajar al espacio y se llama Wang Yaping, de 35 años, piloto de la aviación militar china. No se ha divulgado aún los nombres de los tripulantes masculinos. Los astronautas son denominados "taikonautas" en china (como los rusos son cosmonautas...)

La lanzadera es el cohete Long March 2F, que tiene además de sus 3 etapas en el cuerpo central, un agregado de 4 impulsores externos adicionales.
Long March 2F
Cuerpo central del Long March 2F (Foto: Ag. Esp. China)
El cohete consta de una altura de 58.34 mts con un diámetro de 3.35 mts y peso al despegue de 479.800 Kg. incluido el combustible.

El módulo orbital Tiangong 1 que recibirá a la tripulación es el prototipo de prueba para el desarrollo de la futura Estación Espacial propia que China pretende construir a partir de 2020. Esta será la tercera visita que recibirá, todas por períodos de aproximadamente 10 días. Durante esos días se realizan practicas de acoplamiento automático y manual y diversas pruebas del equipamiento de este módulo, especialmente los equipos de supervivencia (reciclaje de líquidos, mantenimiento del aire, producción de energía, etc). Tiangong quiere decir Palacio Celestial en chino.

China es el tercer país, luego de Rusia (desde la época de la URSS) y USA, con capacidad de viajes espaciales tripulados.

----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------
 Si te interesa el tema suscribete para recibir notificaciones via e-mail. 
---------------------------------------------
 Dejanos tu comentario mas abajo.

Comentarios

Entradas populares