NOTICIAS CORTAS - Junio

Las cortas de Junio: Noticias de los vuelos espaciales que próximamente estarán en viaje

Noticias de la actividad espacial

----------------------------------------

PAYPAL Galactic: primera compañía de comercio electrónico espacial.

Hay gente que siempre está adelantada. La compañía de pagos cibernéticos PayPal ha lanzado junto al Instituto SETI (en inglés Búsqueda de Inteligencia Extra Terrestre) una investigación de como serán las transacciones económicas para aquellos que estén fuera de la tierra, tanto sea en órbita terrestre o mas allá.
Para ello PayPal ha creado PayPal Galactic. Los fundamentos de este emprendimiento están en el desarrollo acelerado que están teniendo las iniciativas de turismo espacial y de viajes a Marte, ya que en estos casos seguramente no se pagará con efectivo. La pregunta es a quien le van a pagar algo estando en el espacio. Pero por si acaso ya vamos procesando el tema, para que cuando llegue el momento esto esté funcionando. Seguramente empiecen a aparecer los famosos "créditos" de las peliculas de ciencia ficción.

----------------------------------------

Virgin Galactic despega.

Virgin Galactic
Virgin Galactic
En los últimos días Virgin Galactic, la empresa de turismo espacial del multimillonario Sir Richard Branson, con sede en EEUU, está anunciando una cantidad de posiciones de empleos de ingeniería para su base de operaciones del desierto de Mojave. 
Esta inusual cantidad de anuncios hace presumir que definitivamente estaría en la recta final de su desarrollo de la nave SpaceShip 2, con la cual se realizarán viajes turísticos al borde del espacio (110 kmt de altura).
Estos viajes permitirán a los 6 pasajeros y 2 pilotos de la nave disfrutar de varios minutos de microgravedad, viajes para los cuales hay mas de 600 clientes que han depositado su reserva. El costo comenzó siendo de U$S200.000 y recientemente se aumentó a 250 mil. 
También está previsto ofrecer los servicios para experimentos científicos o industriales.
----------------------------------------

China prepara lanzamiento del Chang´e 3 con destino a la Luna para fin de este año.

La Administración de Ciencia Tecnología e Industria de China se encuentra en la fase final de testeo de su nave de descenso lunar que transportará un vehículo robotizado. Se prevee realizar el lanzamiento para fin de este año. Previamente China a insertado en órbita lunar 2 naves que han realizado un relevamiento para determinar el punto de descenso. Se han seleccionado 5 puntos de los cuales se elegirá uno mas adelante.
Todo el equipo será lanzado a bordo de un cohete Long March 3b, constando de un módulo de descenso y el móvil pesando en total 1320 Kg. Se estima que el móvil podrá explorar un área de unos 3 Km2.


 ------------------------------------------

El 16 de Junio se cumplen 50 años en que la primera mujer viajó al espacio.

Valentina Tereshkova, fue la primer mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963. 
Valentina Tereshkova
Valentina tenía 26 años cuando marcó ese registro histórico para la historia aeroespacial. Trabajaba en una fábrica textil y era paracaidista amateur cuando fue seleccionada junto a otras cuatro mujeres para integrar el cuerpo de cosmonautas de la URSS en 1962.

Valentina viajó en la cápsula Vostok 6, cápsula para un solo tripulante, completando 48 órbitas terrestres antes de descender en formato manual. En esos tiempos el cosmonauta debía salir de la nave y descender en forma separada con paracaídas.

Su misión fue la 12ª tripulada de la historia. Su cápsula circunvaló la Tierra en formación con la Vostok 5, de la cual la separaba 5 kmts y se comunicaba por radio. 

Pasaron más de 20 años antes que otra mujer viajase al espacio y al día de hoy hay 2 mujeres simultáneamente en órbita: la china Wang Yaping y la estadounidense Karen Nyberg.


---------------------------------

Rusia prisionera de Kasajistán

Cohete Soyuz en cosmodromo de Baikonur
Soyuz en Baikonur (Foto Roscosmos)

Así esta Rusia hoy respecto de las condiciones para desarrollar el lanzamiento de astronautas al espacio. Al día de hoy Baikonur, ubicado en el hoy vecino país de Kasajistán pero integrante de la Unión Soviética cuando se construyo el espacio puerto, es el único lugar de despegue de las naves espaciales que transportan a los astronautas a la ISS (Estación Espacial Internacional) que es mantenida en conjunto por Rusia, los Estados Unidos, el conglomerado Europeo, Canadá y Japón. 

Baikonur es un sitio histórico ya que desde allí se lanzó el primer satélite artificial que orbitó la Tierra, el Sputnik, y al primer astronauta en salir al espacio, Yuri Gagarin.

Hoy Rusia alquila dichas instalaciones a su país vecino a un costo de 165 millones de dólares anuales, incluido el mantenimiento. En el último acuerdo firmado ya hubo problemas para ponerse de acuerdo en varios aspectos, como por ejemplo la trayectoria de los cohetes que implican zonas de seguridad no pobladas.

Cambiar esta situación es el plan del Presidente Putin, pero tendrá un costo muy importante. No solo se trata de construir nuevas instalaciones de lanzamiento sino de los problemas que generará el cambio de ubicación en el propio diseño de las naves. El nuevo sitio está siendo construido cerca del mar, en Vostochny cerca de la frontera con China, lo cual implica modificaciones de los módulos para abortar una misión, ya que no será lo mismo caer en tierra que sobre el mar. Además por su posición respecto al ecuador, se necesitará mas potencia para tener la misma capacidad de carga.


----------------------------------

Puerto libre para ATV 4 A. Einstein  

La nave de carga rusa PROGRESS desocupó hoy el puerto de acople del módulo Zvezda de la ISS para dejar lugar a la nave europea, también carguera, ALBERT EISTEIN que arribará en los próximos días.
Esta Progress arribó a la ISS el pasado Abril con un problema de una de sus antenas que no se desplegó y que al arrimar a la ISS podría haber dañado algún instrumental que usará la ATV para su acople totalmente automático. La única forma de saber si funciona correctamente será cuando la ATV se arrime el próximo sábado para poder tomar video de alta resolución. La Progress descenderá sobre el Océano Pacífico auto destruyéndose en su reingreso a la atmósfera terrestre incluyendo su carga de material de desecho de la ISS.

---------------------------------

Valentina Tereshkova lista para ir a MARTE a sus 76 años. 
Primera Mujer en viajar al espacio
Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova, la primer mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963, declaro en estos días estar dispuesta a tomar un lugar en la primera misión sin retorno a Marte. Considera que la misma es una misión suicida, pero ella esta lista para hacerlo, porque toda su vida le fascino la idea de ir a dicho planeta y descubrir si hubo vida y los motivos de su extinción en caso que hubiese existido.
Valentina además de ser la primer mujer en viajar al espacio es una de solo tres astronautas rusas, quienes esperaron mas de 19 años para darle la oportunidad a la segunda, Svetlana Savitskaya y que en estos años no ha dado lugar a otras mujeres para realizar vuelos espaciales. En comparación los Estados Unidos tiene mas de 50 mujeres astronautas muchas de las cuales han intervenido en vuelos al espacio

---------------------------------

Asteroide pasará cerca mañana!

A ponerse los cascos por si acaso! Un asteroide de unos 10 mts de diametro pasará a menos de 100.000 Km de la superficie terrestre, mañana sábado 8 de junio. Esta distancia asegura que no tendrá ningún efecto sobre nosotros. Hace pocos meses otro asteroide del tamaño de una cancha de futbol pasó a solo 27.000 km, atravesando la zona donde orbitan los principales satélites de comunicación y gps a 36.000 Kms y al mismo tiempo otro asteroide no relacionado y de menor tamaño que el anterior impactaba en latmósfera sobre una zona poblada de Rusia, generando diversos daños y heridas a personas.

---------------------------------

PASAMOS LOS 15.000!

Gracias a todos!!!!. Hoy 5/Jun/2013, en menos de 4 meses de iniciado el blog, hemos pasado hoy la barrera de 15.000 visitas a nuestras entradas. Gracias a todos.
Ingresa a la Encuesta y dejanos tu opinión. (clik aquí)

---------------------------------

Europa en Marte: 10 años de Mars Express

Mars Express en órbita en Marte
Mars Express y Marte (ESA)

Se cumplieron en estos días 10 años desde el lanzamiento, a bordo de un cohete Soyuz ruso, de la nave europea Mars Express a Marte. Este satélite científico ha realizado desde su llegada al planeta vecino, diversos mapas de la composición química de la superficie marciana. También realiza otros estudios científicos con un total de 7 instrumentos que analizan la atmósfera, la estructura geológica del planeta y busca rastros de agua.
Junto a la Mars Express se envió una sonda que debía aterrizar, pero se perdió en la entrada a la atmósfera marciana. Mars Express sigue funcionando, incluso como satélite de comunicación que retransmite las señales de los móviles de la NASA que se encuentran en operación en la superficie.

----------------------------------

NASA da luz verde a OSIRIS REX

Osiris Rex junto al asteroide Bennu
Osiris Rex (Nasa)
La OSIRIS REX es una nave no tripulada que se lanzará en 2016 para interceptar al asteroide Bennu en 2018, al cual le extraerá muestras para regresarlas a Tierra, donde puedan ser analizadas en laboratorios.
Bennu mide unos 575 mts de diámetro y se pretende que las muestras a traer sean aproximadamente unos 60 gramos. 
La nave es fabricda por Lockheed Martin para la NASA.
Las muestras estarán de regreso en 2023.
Ver video demostrativo: Osirisrex

---------------------------------------

Comentarios

Entradas populares