Lanzamiento 27.06.2013 PEGASUS - IRIS

Lanzamiento de nave espacial para estudiar al Sol

Orbital Sciences Corp. realiza lanzamiento desde avión en vuelo.

Actualización Post Lanzamiento:

Ver video replay
Se realizó con éxito el lanzamiento de la nave IRIS a bordo de un cohete Pegasus desde un avió L1011.
En la trasmisión en vivo se pudo ver la salida del avión desde la base Edwars y su vuelo hasta el punto de lanzamiento. Pocos segundos después de la separación se perdió de vista el cohete y se observó la telemetría hasta un punto en que esta fue perdida. Sin embargo se pudo confirmar que la IRIS completó su separación de la última etapa del cohete y logró su posicionamiento en la órbita sincrónica con el Sol.
Todo el proceso luego de la separación del avión llevó 21 minutos.

Mediante un cohete lanzado en pleno vuelo de un avión Lockheed L1011 se enviará al espacio una nave de investigación solar. 

Lanzamiento de Pegasus desde L1011
Pegasus lanzado desde un L1011 en pleno vuelo (Foto: Orbital)

Actualización pre lanzamiento:

Luego de re establecer los sistemas afectados por el corte de energía eléctrica en la base de la USAF, se dio el visto bueno para el lanzamiento del Pegasus.
Este será realizado en la noche del Jueves al Viernes (02:27 GMT/UTC del Viernes 28), pudiéndose seguir en vivo vía NASA TV . Por el horario de la zona del Pacífico todavía habrá luz solar por lo que podrá verse sin dificultad en vivo a través de la web.

El Pegasus será lanzado desde el avión Loockheed L1011 a una altitud de 12000 mts sobre una zona del océano Pacífico a unos 160 km de la costa de California. 


----------------------------------------------------------
Fecha: 26 (27 UTC).Junio.2013 DEMORADO 24 HS POR APAGÓN EN LA BASE EDWARS DE LA USAF !!!!!
Hora: 02:27 GMT / UTC

Espacio Puerto: Vandenberg US Air Force Base
Operador: ORBITAL Sciences Corp.
Contratante: NASA

Lanzadera: PEGASUS XL - Lockheed L1011
Nave: IRIS

Tipo: Nave de investigación científica


Misión: Investigación Solar

Destino: Órbita polar baja Tierra, sincrónica solar.

Este será el 42º lanzamiento del Pegasus, cohete de despegue en el aire desde una nave nodriza que lo transporta hasta una altura de 12000 mts previo a su lanzamiento. Esta vez el Pegasus transportará al espacio la nave científica IRIS (Interface Region Imaging Spectograph) de la NASA, que realizará estudios del Sol.

El Pegasus es un cohete de tres etapas de motor de combustible sólido, que luego de ser transportado en su avión nodriza hasta la zona prevista sobre el océano Pacífico, es  liberado y luego de 5 segundos de caída libre enciende su primer motor. Desde 1990 ORBITAL SCIENCES Corp. ha lanzado el Pegasus en 41 misiones con más de 80 satélites, desde diversos puntos del planeta. Su gran ventaja comparativa es justamente la de poder realizar lanzamientos desde cualquier parte del planeta sin necesidad de grandes instalaciones. Su desventaja es su limitación a nivel de dimensiones de las cargas que puede transportar.

Ver video de lanzamiento de Pegasus (anteriores).

Orbital Sciences Corp. es una compañía estadounidense que fabrica satélites y tiene desarrollado el cohete Antares y la nave de carga Cygnus, listo para realizar su vuelo inaugural de prueba con destino a la ISS. La nave garguero Cygnus aún no ha sido testeada, lo que se prevee sea en agosto de este año, para luego iniciar una serie de 8 vuelos de abastecimiento de la ISS por contrato con la NASA.

La IRIS se dedicará al estudio de la atmósfera baja del sol y todos los procesos que allí se desarrollan. Para ello circunvalará la tierra en órbita polar, sincronizada con la línea que separa luz de sombra en la Tierra, de forma de tener visión permanente del Sol. Cada órbita (de unos 600 Km de altura) le llevará 97 min en completarse. Luego de su posicionamiento llevará unos 60 días de pruebas y calibraciones antes de inicirse la verdadera misión científica de la NASA.

Ver emisión en vivo del lanzamiento vía NASA TV .


----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------
 Si te interesa el tema suscribete para recibir notificaciones via e-mail. 
---------------------------------------------
 Dejanos tu comentario mas abajo.

Comentarios

Entradas populares