Lanzamiento 03.05.2013 VEGA _ ARIANESPACE

VEGA VV02 -  Arianespace

Cohete Vega
Vega

Exitoso lanzamiento

Luego de varios días de condiciones climáticas adversas, se realizó con éxito el lanzamiento del cohete VEGA de la Agencia Espacial Europea. Bajo un cielo cubierto de nubes e intensa lluvia en plena noche, la emisión televisiva con imágenes directas del cohete duró poco más que unos segundos, para luego ser sustituida por un seguimiento virtual de telemetría. ( ver video )

Este es el tercer lanzamiento de este año desde el espacio puerto de Guyana, estando previstos otros ocho lanzamientos de los 3 tipos de lanzaderas que maneja la agencia espacial Europea: el ARIANE 5 para grandes cargas, la SOYUZ rusa para cargas medias y este VEGA para cargas menores.
Si bien la SOYUZ es fabricada por Rusia, desde el año pasado se está utilizando por acuerdo también por Europa, desde este espacio puerto de Guyana.


----------------------------------------------

Lunes 6 de Mayo: LANZAMIENTO

Habiendo mejorado las condiciones climáticas, se ha fijado la noche del lunes 6 de mayo para realizar el lanzamiento del cohete europeo VEGA.

La hora se mantiene al igual que en su dia original, o sea 23:06 hora local de Guyana Francesa que corresponde a las 02:06 GMT del día siguiente.

Trasmisión en vivo por Arianespace TV inicia 15 min antes de la hora fijada para el despegue.

--------------------------

03.05.2013 _ LANZAMIENTO DEMORADO

Se ha suspendido el lanzamiento debido a condiciones meteorológicas adversas. Se definirá nueva fecha en función de la evolución del estado del tiempo.

Al domingo 5 se mantienen las condiciones adversas por lo que aún no hay luz verde para reinicio del proceso de lanzamiento.

El problema con los fuertes vientos a gran altura es por normas de seguridad, que establecen que si hubiese un accidente en dicho sector del vuelo, los escombros resultantes no deben ser derivados por estos vientos hacia zonas no comprendidas en el área de exclusión, especialmente zonas pobladas. Por ello es importante la velocidad y dirección de los vientos en todas las capas de la atmósfera y no solo a nivel superficial.


---------

Fecha:  a determinar (modificado varias veces)

Hora:  02.06 GMT (23:06 hs del día anterior en Sudamérica)

Espaciopuerto: Kouru; Guyana Francesa - Sud América

Operador: ESA (European Space Agency) - Arianespace

Lanzadera:  VEGA

Nave: PROBA V + VNREDSat 1A +  ESTCube 1

Tipo: Satélites científicos

Misión: desplegar en órbita terrestre los 3 satélites.


Emisión video en vivo: Arianespace TV


El operador de la Agencia Espacial Europea, Arianespace, lanzará tres satélites simultáneamente con su lanzadera llamada Vega. Este cohete es el mas pequeño de la familia de cohetes operados por Arianespace, que junto a su versión europea del Soyuz ruso para medianas cargas y el Ariane 5 para las grandes cargas, conforman el trío de lanzaderas utilizadas para los lanzamientos europeos y de terceros países.
Vega realizará su segundo lanzamiento desde su creación, estando destinado a lanzamientos de cargas menores.
Vega de ESA - ARIANESPACE
Proceso del Vuelo de VEGA (Infografía: ARIANESPACE)

Vega de ESA - ARIANESPACE
Despiece del VEGA (ESA _ ARIANESPACE)



PROBA V (Europa)

Satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) de 160 Kg para observación terrestre, que incluye un instrumento para la medición del crecimiento de la vegetación terrestre.
Satélite PROBA ESA
Satélite PROBA V


VNREDSat 1A (Vietnam)

Satélite de imagenes ópticas para la Academia Vietnamita de Ciencia y Tecnología. construido por Astrium que pesa 120 Kg. Se usará para evaluar el cambio climático, prevenir desastres naturales y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Satelite VNREDSat 1A de Vietnam


ESTCube 1 (Estonia)

Cubesat (satélite cubo) de solo 1.33 kg realizado por estudiantes de diversas Universidades de Estonia.
Satelite cubo de Estonia
Este nanosatélite mide solo 10 cm por lado y es desarrollado para investigación de diversos institutos estonios, siendo el primer satélite de este país.

ARIANESPACE

Arianespace es el operador europeo de lanzamientos espaciales. Tiene sus plataformas de lanzamientos en el territorio francés de Sudamérica  Guyana Francesa, en las cercanías de Kouru. Esta ubicación permite a la agencia europea realizar sus lanzamientos sobre una costa oceánica de forma de evitar su densamente poblado territorio por motivos de seguridad. Asimismo le da ventajas para obtener mayores cargas para determinado tipo de órbitas, ya que aprovecha la mayor velocidad de escape que se generan por estar en las cercanías del ecuador terrestre.

-----------------------------------------
Ir a AGENDA LANZAMIENTOS


Comentarios

Entradas populares